Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 35 ,LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de prevención de riesgos laborales.  Delegados de Pre...

  • Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a los Art. 11-13 ,LISOS. Las Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se instauran, con los objetivos de: Combatir de manera activa la siniestralidad laboral. ...

  • Asesoramiento en prevención de riesgos laborales (Prevención 10 y evalua-t)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2014

      Cualquier empresa o autónomo con personal contratado tiene la obligación de cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos readicionados con el trabajo. La prevención de riesgos laborales se integra en el sistema general de gestión de la empresa y para ello hay que implantar una planificación de al actividad preventiva que se plasma en el denominado Plan de Prevención. Prevencion 10 El...

  • Auditoria de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    Una auditoria de prevención de riesgos laborales puede ser definida como la evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y objetivos de una organización en esta materia.  El Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), establece que deberán someterse a Auditoria toda...

  • Servicios de Prevención y cualificación del personal en la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/11/2015

    Servicios de Prevención y cualificación del personal que lleve a cabo las tareas de prevención de riesgos laborales para la Administración General del Estado se regulan en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.  Servicios de Prevención en la Administración General del Estado 1.- En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, los órganos competentes determinar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representac...

  • Caso práctico: Contratación con un servicio de prevención ajeno por parte de los trabajadores autónomos

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Contratación con un servicio de prevención ajeno por parte de los trabajadores autónomos. ¿Puede o debe solicitar un trabajador autónomo la contratación con un servicio de prevención ajeno? RESPUESTA Sólo en el supuesto de que el trabajador autónomo emplee a trabajadores por cuenta ajena. Es decir, cuando el autónomo se convierta en empresario. ANÁLISIS Si el autónomo no tiene trabajadores asalariados no tiene obligaciones en materia de Prevención. No obstante, si el ...

  • Análisis de la asunción de la prevención por el empresario en empresas de hasta 25 trabajadores.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • RESUMEN Se analizan los cambios realizados por la Ley de emprendedores sobre la LPRL para impulsar una mayor integración de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico en las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva. Desde el 29 de septiembre de 2013, para que el empresario pueda asumir la prevención de riesgos en su empresa deberá tener menos de 25 trabajadores, no estar incluida en el  y contar ...

  • Caso práctico: Representantes de los trabajadores. Derecho a la utilización de un local adecuado, utilización del crédito horario, garantías.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La empresa TRINFO, S.A, emplea, en su centro de A Coruña, a 400 trabajadores. Dándose las siguientes situaciones: a) El citado centro de trabajo cuenta de un solo local utilizado conjuntamente por el comité de empresa y los sindicatos con representación en dicho comité. El uso del mismo se regula, previa petición anticipada, por la Dirección de Personal de TRINFO, S.A. b) Con fecha 15 de julio doña María presenta escrito por el que comunica a la empresa el disfrute de cr...

  • Análisis de las cuestiones a tener en cuenta sobre la representación unitaria de los trabajadores en la empresa.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • RESUMEN La representación unitaria esta constituida por Delegados de Personal (centros de trabajo con entre 6 y 10 trabajadores o con más de 10 trabajadores y menos de 50), el Comités de Empresa (empresas con 50  o más trabajadores.), el Comité Intercentros (empresas que cuenten con diversos centros y distintos comités) y, en empresas mayores, el Comité de empresa europeo. Se analizan los extremos a tener en cuenta en cuanto al número, competencias, protección, derecho de informaci...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1642-13, 17-05-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 17/05/2013

  • Núm. Resolución: V1642-13
  • NormativaReal Decreto-ley 6/2012, arts. 2, 3, 5 y 8CuestiónSi el cumplimiento de los requisitos del artículo 3 del referido Real Decreto-ley 6/2012 es suficiente para poder acogerse a los beneficios fiscales regulados en su artículo 8, con independencia de que se cumplan o no los requisitos exigidos en el artículo 5, que permiten acogerse al Código de Buenas Practicas, recogido en el anexo del citado Real Decreto-ley.DescripciónLos consultantes, casados en régimen de sociedad de ganancia...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1548-14, 12-06-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 12/06/2014

  • Núm. Resolución: V1548-14
  • NormativaLey 37/1992 art. 7-1CuestiónSujeción de la operación.DescripciónLa entidad consultante tiene previsto aportar su rama de actividad de alquiler de equipos a medida a otra de sus filiales. La aportación incluye tanto los contadores, como la organización personal responsable de dicha actividad, así como los diversos contratos de prestación de servicios con terceras empresas. Contestación1.- El artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1012-01, 28-05-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 28/05/2001

  • Núm. Resolución: 1012-01
  • NormativaLey 43/1995 art. 34CuestiónSi la organización de estos eventos puede acogerse a la deducción prevista en el artículo 34 de la Ley 43/1995.DescripciónLa entidad consultante es la sociedad dominante de un grupo de sociedades. Dentro de las actividades empresariales del grupo se incluye el arrendamiento de inmuebles, la producción y distribución de vinos de alta calidad, el sacrificio y despiece de ganado vacuno y otras actividades agrículas y ganaderas. Para fomentar la presenc...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0457-04, 02-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 02/03/2004

  • Núm. Resolución: 0457-04
  • NormativaLey 37/1992 arts. 4, 5CuestiónTributación de las cantidades recibidas por el Ayuntamiento, y que son satisfechas por la Asociación. Descripción Para la gestión y desarrollo del programa PRODER II se crea una Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), formada por varios miembros, uno de los cuales suele ser el Ayuntamiento de la zona beneficiada por estos fondos PRODER. El Ayuntamiento será el Responsable Administrativo y Financiero (RAF) de la Asociación. El Ayuntamie...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0458-04, 02-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 02/03/2004

  • Núm. Resolución: 0458-04
  • NormativaLey 37/1992 art. 4 y 5CuestiónTributación de las cantidades recibidas por el Ayuntamiento, y que son satisfechas por la Asociación. DescripciónPara la gestión y desarrollo del programa PRODER II se crea una Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), formada por varios miembros, uno de los cuales suele ser el Ayuntamiento de la zona beneficiada por estos fondos PRODER. El Ayuntamiento será el Responsable Administrativo y Financiero (RAF) de la Asociación. El Ayuntamient...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/11/2015

La Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado se regula por el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero.

 


La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representación, la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, la definición de funciones y niveles de cualificación del personal que las lleve a cabo y el establecimiento de adecuados instrumentos de control que sustituyan a las obligaciones en materia de auditorias, (arts. 29-33. bis, RSP), que no son de aplicación a las Administraciones Públicas.

Para el cumplimiento de todo lo anterior se promulgó el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado que ha ido quedando obsoleto ante la aparición de distintas normativas preventivas como la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales; la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas; el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el Art. 24 ,Ley de Prevención de Riesgos Laborales referido a la coordinación de actividades empresariales; y el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención, en el que se desarrollan las previsiones de la Ley 54/2003, antes citada, en cuestiones tales como el Plan de Prevención, la obligatoriedad de la presencia de recursos preventivos en determinados trabajos o las auditorias de prevención. Todas ellas afectan de manera directa a los contenidos del citado Real Decreto 1488/1998 y requerían, por tanto, una la adaptación realizada por el REAL DECRETO 67/2010, DE 29 DE ENERO, DE ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

En virtud de todo ello, se ha producido la adaptación a la Administración General del Estado de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, así como del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, partiendo de la integración de la prevención en el conjunto de sus actividades y decisiones y la potenciación de sus recursos propios, y adecuando su contenido a sus peculiaridades organizativas y de participación del personal a su servicio.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

El Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, será de aplicación en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio, ya tengan o no, además, personal laboral. En caso de que existan ambos tipos de personal, las previsiones serán igualmente aplicables a ambos (en los establecimientos penitenciarios también serán objeto de adaptación las actividades cuyas características justifiquen una regulación especial (3.3 ,LPRL).

No será de aplicación Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 3.2, LPRL) en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan, en el ámbito de las funciones públicas de:

  • a) Policía, seguridad y resguardo aduanero.

a.1) A las funciones que realicen los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que no presenten características exclusivas de las actividades de policía, seguridad, resguardo aduanero y servicios operativos de protección civil, les será de aplicación la normativa general sobre prevención de riesgos laborales, con las peculiaridades establecidas para la Administración General del Estado en este real decreto y las contenidas en los reales decretos 179/2005, de 18 de febrero, y 2/2006, de 16 de enero, respectivamente para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así mismo, dicha normativa general sobre prevención de riesgos laborales será igualmente aplicable a los miembros del servicio de Vigilancia Aduanera, cuando realicen actividades cuyas peculiaridades no lo impidan.

  • b) Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. En los servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública la exclusión únicamente se entenderá a efectos de asegurar el buen funcionamiento de los servicios indispensables para la protección de la seguridad, de la salud y el orden público en circunstancias de excepcional gravedad y magnitud, quedando en el resto de actividades al amparo de la normativa general de prevención de riesgos laborales.
  • c) Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil.  En los centros y establecimientos militares será de aplicación la normativa general con las peculiaridades que se contemplan en los apartados siguientes:

c.1) Lo previsto en el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, en el ámbito de las relaciones de trabajo del personal laboral y los funcionarios civiles que prestan sus servicios en establecimientos dependientes de la Administración Militar.
c.2) Para el personal militar y miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que presten sus servicios en el ámbito del Ministerio de Defensa, lo previsto en los capítulos III, V y VII de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se aplicará de acuerdo con el Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa.

Integración de la actividad preventiva. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

  1. La actividad preventiva a desarrollar en cada Departamento u organismo público afectados por este real decreto deberá integrarse en su correspondiente sistema general de gestión (arts. 1.1 y 1.2, RD 39/1997, de 17 de enero y 3, RD 67/2010, de 29 de enero).
  2. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual debe integrarse la actividad preventiva de los Departamentos y organismos públicos en su sistema general de gestión (art. 2, RD 39/1997, de 17 de enero).
  3. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de cada Departamento u organismo público, los siguientes elementos:
  • a) La identificación del Departamento u organismo público, de su actividad, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • b) La estructura organizativa del Departamento u organismo público, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • c) La identificación, en su caso, de los distintos procesos de trabajo, las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en el Departamento u organismo, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • d) La organización de la prevención en el Departamento u organismo, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  • e) La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar el Departamento u organismo, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
OBLIGACIÓN DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CREAR UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO. NO RESULTA APLICABLE EL RD 1488/1998, LIMITADO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. El TS considera que el RD 1488/1998, de 10 de julio, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado,  no resulta aplicable a la Administración de las Comunidades Autónomas. Por ello, y dado que en el momento del litigio la Comunidad de Castilla-León no contaba con normativa específica, la Sala declara que debe aplicarse el artículo 14 del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El TS termina condenando a la Administración Autonómica enjuiciada y la Gerencia de Servicios Sociales de la misma a constituir un servicio de prevención propio y suficiente, basándose en las formas de proveer los servicios de prevención en función del tamaño de la empresa del citado Reglamento de los Servicios de Prevención. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 24/04/2001, Rec. 3145/2000

Realización del Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

La evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva deberán realizarse en la siguiente forma (arts. 2.3 y capítulo II, RD 39/1997, de 17 de enero y 16, 25, 26 y 27,  LPRL):

1.- La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.
Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

2.- Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:

  • a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

  • b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.

Las actividades de prevención deberán ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles periódicos previstos en el párrafo a anterior, su inadecuación a los fines de protección requeridos.

3.- Las empresas, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen (según redacción aportada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio).

4.- Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud (Art. 22 ,LPRL), aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Participación y representación.

1. Con carácter general y sin menoscabo de lo establecido en la normativa específica aplicable a los colectivos, corresponde:

  • a) A las Juntas de Personal, Comités de Empresa, delegados de personal y representantes sindicales (Apdo. 2, Art. 34 ,LPRL).
  • b) A los Delegados de Prevención (Art. 36 ,LPRL).
  • c) A los Comités de Seguridad y Salud (Art. 39 ,LPRL).

2. La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, será el órgano específico de participación y negociación de las organizaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales.

3.- En el ámbito de cada Departamento u organismo público, cuando así se acuerde en los mismos y siempre que exista más de un Comité de Seguridad y Salud, podrán existir sendas Comisiones de Prevención de Riesgos Laborales que, en su caso, se constituirán o adaptarán, si ya estuvieran constituidas, de acuerdo con los criterios generales de ordenación de mesas de negociación.

Dirección General de la Función Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

La Dirección General de la Función Pública realizará funciones de coordinación, seguimiento, promoción e impulso de la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado y asumirá la interlocución con las organizaciones sindicales representativas. Específicamente, realizará las siguientes funciones:

  • a) Ejercer la presidencia del órgano de negociación y participación de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales (Apdo. 2, Art. 4 ,RD 67/2010, de 29 de enero).
  • b) Desarrollar una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva de la Administración General del Estado. Para lo cual, los órganos competentes en materia de prevención de riesgos en cada Departamento u organismo público informarán periódicamente a la Dirección General de la Función Pública del estado de situación en cuanto a la prevención de riesgos laborales y, en particular, sobre los recursos disponibles y su organización, el funcionamiento de los mecanismos de consulta y participación, la implantación y funcionamiento de los planes y sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, así como sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos en materia de siniestralidad laboral y mejora de condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Dicha información se facilitará en los soportes que se establezcan al efecto.
    Así mismo, los citados órganos competentes en materia de prevención de riesgos en cada Departamento u organismo público, deberán remitir a la Dirección General de la Función Pública copia de todas las auditorías de prevención externas que se realicen en los mismos.
  • c) Realizar funciones de coordinación general de la función de prevención en el ámbito de la Administración General del Estado, especialmente en lo que se refiere a la fijación y aproximación de criterios, soportes y metodologías de actuación, así como a la coordinación centralizada con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo respecto a las funciones de asesoramiento, apoyo formativo y auditoría que dicho organismo tiene entre sus cometidos. Así mismo, asegurará la coordinación entre los Ministerios que forman parte de la representación de la Administración General del Estado en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la aplicación de los criterios de la citada Comisión a los empleados públicos de la Administración General del Estado.
  • d) Promover y gestionar las acciones de estudio, formación u otras que se consideren necesarias y/o se acuerden en el seno de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, de carácter interdepartamental o con otras Administraciones, así como aquellas otras dirigidas a la evaluación, perfeccionamiento y mejora de los sistemas de gestión de los Departamentos y organismos públicos y a la promoción de buenas prácticas preventivas en el ámbito de las Administraciones Públicas.
  • e) Elaborar informes y consultas relativas a la interpretación de la normativa de prevención de riesgos laborales dictada para su aplicación específica en el ámbito de la Administración General del Estado, sin menoscabo de las competencias que al respecto le corresponden a la Dirección General de Trabajo respecto a la normativa laboral general.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Servicios de prevención
Organismos públicos
Personal laboral
Evaluación de riesgos
Peritaje
Responsabilidad
Sociedad cooperativa
Actividades empresariales
Comisiones
Centro penitenciario
Riesgos laborales
Relaciones de trabajo
Servicio de vigilancia
Vigilancia aduanera
Centro de trabajo
Funcionarios públicos
Autoridad laboral
Representación de los trabajadores
Condiciones de trabajo
Sindicatos
Buenas prácticas
Siniestralidad
Comité de empresa
Delegados de prevención
Medidas de seguridad en el trabajo
Empleados de la Administración Pública
Delegado de personal