Principio de Irrevocabilidad o Pacta sunt Servando como efecto del contrato, según el Código Civil

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modificación de los contratos y cláusula rebus sic stantibus

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La modificación de los contratos es posible por la alteración extrordinaria de las circunstancias, acudiendo, principalmente a la cláusula "rebus sic stantibus", la cual tiene lugar cuando las partes estipulan un contrato de cierta duración en e...

  • Buena fe contractual en el ámbito laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2016

    La buena fe contractual es un término - no definido específicamente en la legislación ? que se ha ido concretando sobre la jurisprudencia. El apdo. a) Art. 5 ,ET, establece que el trabajador tiene el deber de ?Cumplir con las obligaciones concreta...

  • Cuestiones generales sobre la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/06/2017

    Regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios, l...

  • Cumplimiento y extinción de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/11/2017

    Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos CUMPLIMIENTO DE CONTRATO1. Cumplimiento del contrato por el contratistaGarantías de cumplimiento del contrato por el contratistaLas garantías fundamentales de cumplimiento del con...

  • El establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/01/2013

    Teniendo en cuenta que la empresa se configura como una organización de capital y de trabajo empleada como un instrumento por parte del empresario para llevar a cabo una actividad económica en el mercado, la misma puede ser objeto de transmisión, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

La fuerza vinculante de los contratos se establece en los Art. 1091,Art. 1256,Art. 1258 ,Código Civil. De entre estos preceptos legales destaca el Art. 1091 ,Código Civil el cual afirma que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.

 

Las partes una vez que han creado el contrato están obligados a actuar de acuerdo con lo pactado, de aquí el principio de fuerza obligatoria del contrato (Art. 1091 ,Código Civil) "pacta sunt servanda" el cual establece que la voluntad de las partes permanece inalterable.

Por otra parte, y en relación con la afirmación anterior, el Art. 1258 ,Código Civil dispone que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Asimismo, añade el Art. 1256 ,Código Civil que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

¿Pueden entonces las partes revocar o modificar un contrato? Como regla general las partes no pueden salvo mutuo disenso. A pesar de ello esta regla general tiene excepciones.

Como ejemplos de la excepción a la que se alude en el párrafo anterior, nos encontramos con el contrato de sociedad civil, de donación, de comodato, todos ellos contratos en los que la Ley admite el desistimiento unilateral de uno de los contratantes.

Con la irrupción de los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles o celebrados a distancia, la actual legislación protectora de los consumidores y usuarios, ha concedido a los mismos una especie de derecho de arrepentimiento, que le permite denunciar el contrato ya celebrado.

Otra de las excepciones se plantea con la influencia que puede ejercer en los contratos una modificación sobrevenida de las circunstancias en los que una alteración imprevista e imprevisible de las mismas al celebrarlo pueda llegar excesiva o extraordinariamente a perjudicar a una de las partes de seguir rigiendo el principio "pacta sunt servanda" por lo cual se revisará y ajustará la cláusula.

La Teoría del riesgo imprevisible ha sido en el mayor de los casos aplicable por el principio o cláusula "rebus sic stantibus". Esta teoría da un fundamento subjetivo a la modificación de los contratos y considera que en la voluntad implícita de las partes en todos los contratos existe una cláusula con arreglo a la cual el contrato obliga mientras se mantenga el "status cuo", es decir, mientras las cosas continúen así, tal y como fueran en el momento de contratar.

Los presupuestos necesarios para la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" son:

  • Alteración extraordinaria de las circunstancias en el cumplimiento del contrato en relación con las existentes.
  • Desproporción exorbitante entre las prestaciones de las partes.
  • Circunstancias imprevisibles.
  • Circunstancias irremediables 

La TS, Sala de lo Civil, nº 333/2014, de 30/06/2014, Rec. 2250/2012 señala la doctrina aplicable a esta cláusula, además de los requisitos que anteriormente se citan para la aplicación de la misma.

En la actualidad la cláusula "rebus sic stantibus" está íntimamente relacionada con la crisis económica que sufre España y el problema inmobiliario, por ello son numerosas las sentencias que hacen referencia a estos temas. Como ejemplo de ello podemos ver la TS, Sala de lo Civil, nº 820/2013, de 17/01/2013, Rec. 1579/2010, la cual dispone que para la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" en la compraventa de viviendas como causa de resolución del contrato, no es suficiente con la alegación de la crisis económica y la dificultad de obtener financiación por el comprador.

No hay versiones para este comentario

Pacta sunt servanda
Cumplimiento del contrato
Voluntad de las partes
Cláusula rebus sic stantibus
Buena fe
Contrato de sociedad civil
Comodato
Donación
Desistimiento unilateral
Establecimientos mercantiles
Consumidores y usuarios
Arrepentimiento
Voluntad
Compraventa de vivienda
Resolución de los contratos