El principio de proporcionalidad de las sanciones administrativas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

El principio de proporcionalidad de las sanciones administrativas se encuentra regulado en el Art. 29 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y se puede definir, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como la "garantía del derecho administrativo sancionador que debe entenderse consagrada en el artículo 25.1 de la Constitución Española y exige que en la determinación normativa del régimen sancionador así como en la imposición de la sanción por la Administración se guarde la debida adecuación o correspondencia entre la gravedad de la infracción cometida y la intensidad de la sanción aplicada". 

El principio de proporcionalidad es, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la "garantía del derecho administrativo sancionador que debe entenderse consagrada en el artículo 25.1 de la Constitución Española y exige que en la determinación normativa del régimen sancionador así como en la imposición de la sanción por la Administración se guarde la debida adecuación o correspondencia entre la gravedad de la infracción cometida y la intensidad de la sanción aplicada". El Art. 29 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre aborda el mismo del siguiente modo:

  •  Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad.

  •  El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

  •  En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá observar la debida idoneidad y necesidad de la sanción a imponer y su adecuación a la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. La graduación de la sanción considerará especialmente los siguientes criterios: 

    • El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad.

    • La continuidad o persistencia en la conducta infractora.

    • La naturaleza de los perjuicios causados.

    • La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

  •  Cuando lo justifique la debida adecuación entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes, el órgano competente para resolver podrá imponer la sanción en el grado inferior.

  •  Cuando de la comisión de una infracción derive necesariamente la comisión de otra u otras, se deberá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más grave cometida.

  •  Será sancionable, como infracción continuada, la realización de una pluralidad de acciones u omisiones que infrinjan el mismo o semejantes preceptos administrativos, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión.

No hay versiones para este comentario

Proporcionalidad de sanciones administrativas
Comisiones
Sanciones administrativas
Sanciones pecuniarias
Reincidencia
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las sanciones tributarias son un tipo de sanciones administrativas. El 185.1 ,LGT dispone que las infracciones tributarias se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácter ac...

  • Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.  La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de ...

  • La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico, se encuentra regulado por los Art. 76-84 ,LEF y Art. 92-100 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se trata de un procedimiento especial de expropiación dala la esp...

  • Cuenta 623. Servicios de profesionales independientes

    Orden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe que se satisface a los profesionales ajenos a la empresa por los servicios prestados a esta. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc... ; as...

  • Las expropiaciones por razones de defensa nacional y seguridad del Estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La regulación de la expropiación por razones de defensa nacional y seguridad del Estado se encuentra en los Art. 100-107 ,LEF y, en realidad, alcanza dos supuestos distintos:  Expropiaciones por necesidades militares (Art. 100 ,LEF)  Requisas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados