El principio de tipicidad de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas

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    V.DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.LESIONES/MALTRATO FAMILIAR

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El principio de tipicidad de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, además de encontrarse "consagrado" en el apartado 3 del Art. 9 ,Constitución Española, se encuentra regulado en el Art. 27 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Tipicidad, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es la "descripción de la conducta que es constitutiva de infracción administrativa en la norma sancionadora". La TS, Sala de lo Contencioso, de 11/05/2012, Rec. 485/2011 se ocupa, entre otras, de determinar los límites del concepto: "La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 1.990 señala que los conceptos de legalidad y tipicidad no se identifican, aunque ambos se apoyen en el artículo 25.1 de la Constitución . La legalidad se cumple con la previsión de las infracciones y sanciones en la ley, pero la tipicidad requiere algo más, que es la precisa definición de la conducta que la ley considera constitutiva de la infracción, y la igualmente precisa definición de la sanción que pueda imponerse, siendo, en definitiva, medio de garantizar el principio constitucional de seguridad jurídica ( artículo 9.3 de la Constitución ) y de hacer realidad, junto a la exigencia de una Lex previa, la de una Lex certa”.

El Art. 27 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, reproduciendo la regulación legislativa previa, se refiere al principio de tipicidad en los siguientes términos:

  • Sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
    Las infracciones administrativas se clasificarán por la Ley en leves, graves y muy graves.

  • Únicamente por la comisión de infracciones administrativas podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley.
  • Las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de las infracciones o sanciones establecidas legalmente que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas o a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes. 

  • Las normas definidoras de infracciones y sanciones no serán susceptibles de aplicación analógica.

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