El principio de tipicidad de la potestad sancionadora de las Administraciones públicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/12/2020

El principio de tipicidad de la potestad sancionadora de las Administraciones públicas, además de encontrarse «consagrado» en el artículo 9, apartado 3, de la Constitución Española y se encuentra regulado de manera específica en el artículo 27 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Clasificación de las infracciones administrativas: el principio de tipicidad

La clasificación de las infracciones administrativas o lo que es conocido legalmente como el principio de tipicidad, responde de nuevo al mandato del artículo 25, apartado 1, de la CE, pues en él se recoge:

«Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento».

El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ define la tipicidad como la «concreción previa de las conductas infractoras y de sus correspondientes sanciones en una norma previa y cierta».

Al hablar de una conducta típica interpretamos que coincide con una conducta ilícita según la norma sancionadora. Con ello se protege también al posible infractor, ya que solo puede ser sancionado si la norma recoge como contrario al orden administrativo el hecho cometido.

El principio de tipicidad se encuentra vinculado al principio de legalidad del artículo 25 de la LRJSP ya que, como bien dispone el artículo 27 de la LRJSP, serán constitutivas de infracción administrativas «las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una ley, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración local en el título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril» (Ley Reguladora de Bases de Régimen Local). No obstante, no deben entenderse el principio de legalidad y el de tipicidad como conceptos iguales:

«La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 1.990 señala que los conceptos de legalidad y tipicidad no se identifican, aunque ambos se apoyen en el artículo 25.1 de la Constitución. La legalidad se cumple con la previsión de las infracciones y sanciones en la ley, pero la tipicidad requiere algo más, que es la precisa definición de la conducta que la ley considera constitutiva de la infracción, y la igualmente precisa definición de la sanción que pueda imponerse, siendo, en definitiva, medio de garantizar el principio constitucional de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución ) y de hacer realidad, junto a la exigencia de una Lex previa, la de una Lex certa». Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 485/2011 de 11 de mayo de 2012, ECLI:ES:TS:2012:3547

Se pronuncia en el mismo sentido la sentencia del Tribunal Supremo, rec. 207/2010, de 27 de mayo de 2011, ECLI:ES:TS:2011:3423.

Pues bien, el artículo 27 de la LRJSP establece la clasificación de la infracciones administrativas en leves, graves y muy graves, cuya comisión derivará en la imposición de sanciones. Así mismo, la LRJSP permite que, mediante disposiciones generales, se pueda graduar o especificar tanto el tipo de infracción como la sanción que se le impone.

A mayor abundamiento y desde un punto de vista más esquemático, el artículo 27 de la LRJSP viene a decir:

Respecto a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, de manera breve, podemos referenciar esa tipificación que hace de infracciones y sanciones en las entidades locales (artículos 140 y 141 de la LRBRL). Así, siguiendo la clasificación clásica de infracciones como muy graves, graves y leves, en la ley se desarrollan y definen de la siguiente forma:

TIPIFICACIÓN

CUANTÍA

MUY GRAVES:

  • Perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase.
  • El impedimento del uso de un servicio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.
  • El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento de un servicio público.
  • Los actos de deterioro grave y relevante de bienes o servicios públicos.
  • El impedimento del uso de un espacio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.
  • Los actos de deterioro grave y relevante de espacios públicos o de cualquiera de sus instalaciones y elementos.
Hasta 3.000 euros.

GRAVES Y LEVES, según la intensidad de la perturbación ocasionada de los actos del cuadro de arriba.

Graves: hasta 1.500 euros.

Leves: hasta 750 euros.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Principio de tipicidad
Infracciones administrativas
Tipicidad
Potestad sancionadora
Principio de legalidad
Mandato
Seguridad jurídica
Administración local
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento administrativo sancionador y su proyección en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2021

    La imposición de las sanciones por infracciones a la normativa de orden social le corresponde a la autoridad laboral competente, bien de la Administración General del Estado o bien de la Administración de la Comunidad Autónoma. Tales sanciones ...

  • Los principios del Derecho tributario sancionador: Principio de tipicidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Principio de tipicidad: "la acción u omisión en qué consiste la infracción debe estar tipificado con la suficiente precisión en una norma legal".Según el principio de tipicidad, la acción u omisión en qué consiste la infracción debe estar t...

  • Régimen jurídico del procedimiento administrativo sancionador

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    Actualmente, el procedimiento sancionador se regula como una especialidad del procedimiento administrativo, desarrollada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley 40/2...

  • Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/12/2020

    El capítulo III del título preliminar de la LRJSP regula los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones públicas, que son:Principio de legalidad.Irretroactividad.Principio de tipicidad.Responsabilidad.Principio de proporcion...

  • Los principios del Derecho tributario sancionador: Principio de legalidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El principio de legalidad abarca la tipificación de las infracciones, la determinación de las sanciones y la correspondencia o correlación entre unas y otras.Dentro de las denominadas limitaciones al poder punitivo del Estado tenemos que hacer ref...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados