El procedimiento abreviado el concurso de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Septiembre de 2020
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

Los artículos 522-531 del TRLC regulan el procedimiento abreviado del concurso de acreedores.

Procedimiento ordinario vs. abreviado

Uno de los aspectos más singulares del TRLC es la posibilidad de acortar la tramitación del concurso mediante un procedimiento simplificado, decisión que podrá adoptar el tribunal a partir de la concurrencia de una serie de supuestos objetivos que indiquen que el concurso no va a ser especialmente complejo, porque la capacidad económica del concursado no excede de ciertos límites. 

 

 

 

Aplicación potestativa del procedimiento abreviado

- Cuando a la vista de la información disponible, el juez entienda que el concurso no reviste especial complejidad atendiendo a las siguientes circunstancias:

  • Que la lista presentada por el deudor incluya menos 50 acreedores.
  • Que la estimación inicial del pasivo no supere los 5 millones de euros.
  • Que la valoración de los bienes y derechos no alcance los 5 millones de euros.

- Cuando se presente una propuesta de convenio que incluya una modificación estructural por la que se transmiten íntegramente el pasivo y el activo.

Tal y como está redactado el artículo 522 del TRLC, se desprende que la decisión sobre la aplicación de procedimiento abreviado corresponderá única y exclusivamente al juez del concurso cuando observe la concurrencia de los presupuestos legales, sin que para la adopción de este procedimiento sea necesario escuchar a las partes.

Incluso, aunque concurran las circunstancias legales para la tramitación por el procedimiento abreviado, el juez podrá acordar la tramitación ordinaria, pues la tramitación abreviada es potestativa, con las siguientes excepciones:

  • Cuando el deudor hubiera cesado completamente en su actividad y no tuviera en vigor contratos de trabajo.
  • Cuando el deudor presente con la solicitud de concurso un plan de liquidación que contenga una propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento.

Este procedimiento abreviado puede adoptarse, indistintamente, tanto si el deudor es una persona jurídica como si es una persona física, si bien, en el caso de una persona física el juez valorará, a efectos de la adopción del procedimiento abreviado, si responde o es garante de deudas de una persona jurídica o incluso si es administrador social, pues estas circunstancias podrían tener relevancia a efectos de la aplicación de los límites y criterios señalados.

 

 

 

¿Qué especialidades tiene este procedimiento abreviado? 

Antes de entrar a exponer las especialidades específicamente previstas para el procedimiento abreviado, conviene advertir que aquello que no se prevea especialidad rige lo previsto para la tramitación ordinaria.

a) Reducción de los plazos para las actuaciones de la administración concursal

  • Deberá presentar el inventario de bienes y derechos de la masa activa dentro de los 15 días siguientes a la aceptación del cargo.
  • Practicará la comunicación del proyecto de inventario y de la lista de acreedores al deudor y a los acreedores, al menos, 5 días antes de la presentación de la lista de acreedores.
  • La administración concursal deberá presentar su informe en el plazo de 1 mes, contado a partir de la aceptación del cargo. Si bien, como ocurría en el ordinario, cuando concurra una causa justificada, el administrador concursal podrá solicitar al juez una prórroga, que en ningún caso excederá de 15 días.

b) Simplificación del sistema de impugnaciones al inventario y lista de acreedores

  • Una vez presentado en el juzgado el informe de la administración concursal el Letrado de la Administración de Justicia formará pieza separada en la que se tramitará lo relativo a las impugnaciones del inventario y de la lista de acreedores, y, al día siguiente, sin incoar incidente, dará traslado de las mismas a la administración concursal.
  • En el plazo de 10 días, la administración concursal comunicará al juzgado si acepta la pretensión, incorporándola a los textos definitivos, o si se opone formalmente a la misma, proponiendo a su vez la prueba que considere pertinente.
    • Contestada la demanda o transcurrido el plazo para ello, el proceso continuará conforme a los trámites del incidente concursal.
    • Si hubiera más de una impugnación, se acumularán celebrándose una sola vista y resolviéndose en la misma sentencia.
    • La administración concursal deberá informar de inmediato al juez de la incidencia de las impugnaciones sobre el quórum y las mayorías necesarias para aprobar el convenio.

c) Plazo para la presentación ordinaria de propuesta de convenio

  • El plazo para la presentación ordinaria de las propuestas de convenio finalizará en todo caso 5 días después de la publicación del informe de la administración concursal.
  • Admitida a trámite por el juez la propuesta de convenio, el Letrado de la Administración de Justicia señalará fecha para la celebración de la junta de acreedores dentro de los 30 días siguientes.

En todo caso, hay que tener en cuenta, como señala el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, Nº 46/2016, de 18 de marzo. ECLI: ES: APM: 2016:265A, que a pesar de la literalidad del artículo 527 del TRLC, "(...) no es posible señalar la junta de acreedores cuando no puede abrirse la fase de convenio, precisamente, porque las impugnaciones [del inventario y de la lista de acreedores] afectan a un porcentaje igual o superior al 20% del activo y del pasivo [artículo 307 del TRLC], en consecuencia, en el concurso abreviado, presentada una propuesta de convenio, si las impugnaciones superan los límites que permiten cerrar la fase común y abrir la de convenio solo caben dos soluciones: a) o se pospone la admisión a trámite de la propuesta de convenio al momento en que se cierre la fase común y se abra la de convenio, una vez estén resueltas las impugnaciones y presentados los textos definitivos, lo que permitiría cumplir la literalidad del  apartado segundo del artículo 527 TRLC -señalamiento de la junta dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la propuesta de convenio- pero no el artículo 343.2 de la Ley Concursal -admisión a trámite dentro de los cinco días siguientes de su presentación-; o b) sin abrir la fase de convenio, ordenar abrir la sección quinta para resolver sobre la admisión a trámite de la propuesta de convenio y, en su caso, solicitar de la administración concursal la emisión del escrito de evaluación, para, una vez verificados dichos trámites, quedar pendiente el señalamiento de la junta de acreedores hasta la apertura de la fase de convenio, lo que permitiría cumplir lo ordenado en el artículo 343.2 de la Ley Concursal, pero no el 527.2 solución esta última que parece la más acertada y responde mejor a la sistemática de la Ley Concursal".

d) Apertura de la fase de liquidación

  • Si pasado el plazo de 5 días fijado para la presentación de las propuestas de convenio sin que se hubiese presentado ninguna, el Letrado de la Administración de Justicia abrirá de inmediato la fase de liquidación requiriendo a la administración concursal para que presente el plan de liquidación en el plazo improrrogable de 10 días.
  • Una vez aprobado el plan, las operaciones de liquidación no podrán durar más de 3 meses, prorrogables por un mes más a petición de la administración concursal.

e) Solicitud de concurso con presentación de propuesta anticipada de convenio

  • El juez resolverá sobre la admisión a trámite o no de la propuesta anticipada de convenio en el mismo auto de declaración de concurso.
  • La administración concursal, tiene 10 días a contar desde la publicación de la declaración del concurso para evaluar la propuesta de convenio presentada por el deudor.
  • Los acreedores que no se hubieran adherido antes a la propuesta de convenio presentada por el deudor podrán hacerlo hasta 5 días después de la fecha de presentación del informe de la administración concursal. La aceptación de la propuesta de convenio se realizará por escrito.
  • Finalizado el plazo para la adhesión y dentro de los 3 días siguientes el Letrado de la Administración de Justicia verificará si la propuesta de convenio alcanza la mayoría legalmente exigida y proclamará el resultado mediante decreto.
  • Si se obtiene la mayoría inmediatamente después de la expiración del plazo de oposición a la aprobación judicial del convenio, el juez dictará sentencia aprobatoria, salvo que se hubiera formulado oposición a dicha aprobación o proceda su rechazo de oficio.
    • Si hubiera oposición, el Letrado de la Administración de Justicia admitirá la demanda y el juez podrá requerir al impugnante para que preste caución por los daños o perjuicios que para la masa pasiva y activa del concurso pueda suponer la demora en la aprobación del convenio.

f) Solicitud de concurso con presentación de plan de liquidación

  • Si con la solicitud de concurso se presenta plan de liquidación con propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento, el juez acordará de inmediato la apertura de la fase de liquidación.
  • Abierta la fase de liquidación, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado del plan de liquidación tanto a la administración concursal como a los acreedores , para que sea informada la primera o los segundos presenten sus alegaciones.
  • El informe de la administración concursal deberá incluir necesariamente, el inventario de la masa activa del concurso y evaluar el efecto de la resolución de los contratos sobre las masas activa y pasiva del concurso. 
  • En el auto por el que se apruebe el plan de liquidación, el juez podrá acordar la resolución de los contratos pendientes de cumplimiento por ambas partes, con excepción de aquellos que se vinculen a una oferta efectiva de compra de la empresa o de una unidad productiva.
  • En caso de suspenderse las operaciones de liquidación con motivo de las impugnaciones del inventario o de la lista de acreedores, el juez podrá requerir a los impugnantes para que presten una caución que garantice los posibles daños y perjuicios por la demora.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Administración concursal
Inventarios
Lista de acreedores
Concurso de acreedores
Letrados de la administración
Persona física
Persona jurídica
Informe de la administración concursal
Junta de acreedores
Capacidad económica
Modificaciones estructurales
Juez del concurso
Masa activa concursal
Administrador social
Administrador concursal
Incidente concursal
Caución
Auto de declaración del concurso
Declaración de concurso
Daños y perjuicios
Resolución de los contratos
Presentación del informe de la administración concursal
Masa pasiva concursal

RDLeg. 1/2020 de 5 de May (TR. Ley Concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados