Procedimiento de divorcio ante el Letrado de Administración de Justicia o Notario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/11/2020

Además de ser competentes para la celebración de matrimonios, también lo serán para tramitar los procesos de divorcio, pero, con ciertos matices.

Como vimos en el apartado anterior con la publicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los Letrados de la Administración de Justicia y los Notarios adquirían competencias para la celebración del matrimonio, pero además, ahora también la alcanzan para la tramitación de las crisis matrimoniales siempre que solo afecten a ambos cónyuges, es decir, que no haya hijos menores o personas con la capacidad modificada judicialmente, y además no exista un enfrentamiento entre ellos.

Así, el artículo 82 del Código Civil dispone:

"Los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo transcurridos tres meses dese la celebración del matrimonio mediante la formulación de un convenio regulador ante el Letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública ante Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación en los términos establecidos en el artículo 90. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de separación.

Los cónyuges deben de intervenir en el otorgamiento de modo personal, sin perjuicio de que deban estar asistidos por Letrado en ejercicio, prestando su consentimiento ante el Letrado de la Administración de Justicia o Notario. Igualmente los hijos mayores o menores emancipados deberán otorgar el consentimiento ante el Letrado de la Administración de Justicia o Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar".

El apartado segundo del referido artículo pone la limitación a este procedimiento:

"No será de aplicación lo dispuesto en este artículo cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores".

CUESTIONES

1.- ¿En un divorcio de mutuo acuerdo formulado ante el Letrado de la Administración de Justicia o Notario es preceptiva la asistencia de Abogado y Procurador?

De acuerdo con el artículo 750.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil si será preceptiva la asistencia de Abogado y representación de Procurador tanto si lo hacen ante el Letrado de la Administración de Justicia como ante Notario. Pudiendo ambos cónyuges acudir asistidos por un único abogado o que cada uno acuda con el suyo.

 

2.- ¿Se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita?

Sí, se tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita conforme a las reglas generales. La Disposición final 19ª en el apartado 2 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria dispone que "cuando se solicite el reconocimiento del derecho para la asistencia del Letrado en los casos de separación o divorcio ante Notario, la acreditación se realizará en la misma forma prevista en el Ley de Asistencia Jurídica Gratuita".

Procedimiento de divorcio ante Notario

Los requisitos para poder tramitar un divorcio ante notario son los siguientes:

  • Divorcio de mutuo acuerdo.
  • Llevar más de tres meses casado.
  • No existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente que estén a cargo de los progenitores.
  • No exista un embarazo en el momento de instar el divorcio.

CUESTIÓN

¿Qué documentación es necesaria para instar un divorcio ante notario?

Los DNI o NIE de ambos cónyuges, el libro de familia para acreditar que no existen menores o personas con la capacidad modificada judicialmente a cargo de los cónyuges, el certificado de matrimonio que acredite que los cónyuges llevan más de tres meses casados, si existen hijos mayores de edad el certificado de nacimiento de estos, el convenio regulador que previamente debió de ser acordado por los cónyuges y redactado por un abogado, el certificado de empadronamiento de los cónyuges para acreditar la competencia territorial del notario, documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente.

Una vez recabada toda la documentación, los cónyuges deberán intervenir en el otorgamiento de modo personal, prestando su consentimiento ante el Notario o el Letrado de la Administración de Justicia en su caso, tal y como dispone el artículo 82 del Código Civil, por lo que es un acto que nunca podrá hacerse mediante poder o alegación de representación verbal, es decir deben acudir ambos cónyuges a firmar personalmente la escritura de divorcio si el trámite de divorcio se realiza ante Notario o la formulación del convenio regulador si el trámite se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia.

En caso de que existan hijos mayores de edad pero que sigan dependiendo de sus progenitores, éstos en todo caso, también deberán estar presentes en el acto de divorcio.

A TENER EN CUENTA: Tanto los Notarios como los Letrados de la Administración de Justicia deberán valorar que el convenio regulador no es dañoso ni gravemente perjudicial para ninguno de los cónyuges o para los hijos mayores de edad o menores emancipados, lo advertirán a los otorgantes y darán por terminado el expediente. En este caso, los cónyuges ya solo podrán acudir ante el Juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador. Lo mismo ocurrirá si los hijos mayores de edad se nieguen a firmar la escritura de divorcio.

Inscripción en el Registro Civil

En caso de que el trámite de divorcio se lleve a cabo ante Notario este remitirá por medios electrónicos al Registro Civil el acuerdo de divorcio para su inscripción de acuerdo con el artículo 61 de la Ley del Registro Civil.

En caso de que el trámite de divorcio se realice ante el Letrado de la Administración de Justicia este deberá de remitir la resolución firme de separación, nulidad o divorcio en el mismo día o al siguiente hábil por medios electrónicos testimonio de la misma a la Oficina General del Registro Civil, la cual practicará de forma inmediata la correspondiente inscripción.

A TENER EN CUENTA: Las resoluciones judiciales que resuelvan sobre nulidad, separación y divorcio podrán ser objeto de anotación hasta que adquieran firmeza.

No hay versiones para este comentario

Letrados de la administración
Divorcio
Hijo menor
Escritura pública
Jurisdicción voluntaria
Asistencia jurídica gratuita
Hijo mayor de edad
Separación mutuo acuerdo
Menor emancipado
Funcionarios públicos
Ingresos propios
Vivienda familiar
Divorcio mutuo acuerdo
Emancipado
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Menor de edad
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Registro Civil
Empadronamiento
Colegiado
Competencia territorial
Propuesta de convenio regulador

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 15/2015 de 2 de Jul (Jurisdicción voluntaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/12/2020

    En el art. 777 de la LEC se fija el procedimiento por el cual ambos cónyuges (o uno con el consentimiento del otro) presentan petición de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Estamos ante un acto de jurisdicción voluntaria, en el que la ausen...

  • Medidas provisionales derivadas de la presentación de la demanda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de...

  • Regulación de la nulidad matrimonial, separación y divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Como es harto sabido, la unión civil denominada matrimonio puede cesar, cumplidas las exigencias legales, en cualquier momento. Dentro del rótulo "crisis matrimoniales" o "crisis del matrimonio" se acostumbra a tratar todos aquellos supuestos en lo...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • La vivienda familiar en caso de separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    El uso de la vivienda familiar en los llamados casos de crisis del matrimonio, considerada como aquella en la que los cónyuges cumplen la obligación legal de vivir juntos (Art. 68 del Código Civil), se encuentra regulado en el Art. 96 del Código ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados