Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que residan en España, caso en el que podrá ser presentada por los familiares reagrupables.

El procedimiento para la reagrupación familiar se encuentra previsto en los artículos 18 bis de la LOEX y 56 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El artículo 18 bis LOEX se limita a exponer que el extranjero que desee ejercer el derecho a la reagrupación familiar deberá solicitar una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar, pudiendo solicitarse de forma simultánea la renovación de la autorización de residencia y la solicitud de reagrupación familiar.

En caso de que el derecho a la reagrupación se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea que residan en España, la solicitud podrá presentarse por los familiares reagrupables, aportando prueba de residencia como miembro de la familia del residente de larga duración en el primer Estado miembro.

Por su parte, el artículo 56 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, desarrolla de forma mucho más detallada el procedimiento a seguir para obtener la autorización de residencia por reagrupación familiar:

Se podrá presentar dicha solicitud cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año, con las siguientes excepciones:

a) El reagrupante tendrá que ser titular de una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE concedida en España para la reagrupación de sus ascendientes o de los ascendientes de su cónyuge o pareja de hecho. La solicitud podrá presentarse cuando se haya solicitado la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE.

b) Los extranjeros residentes en España en base a su previa condición de residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores podrán presentar la solicitud de autorización a favor de sus familiares sin estar sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

En cualquier caso, no se podrá conceder la autorización hasta que en función de la situación que deba ostentar el reagrupante para el ejercicio del derecho, no se haya producido la efectiva renovación de la autorización del reagrupante, concedido su autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE o concedido su autorización inicial de residencia en España.

Para ejercer el derecho de reagrupación familiar, el extranjero deberá solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjería competente una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar. No es este el caso de los familiares de extranjeros residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro de la UE, que podrán presentar la solicitud a través de sus familiares, aportando prueba de residencia como miembro de la familia del residente de larga duración-UE en el primer Estado miembro.

  • DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA A LA SOLICITUD

Relativos al reagrupante:

  1. Copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción del solicitante en vigor, previa exhibición del documento original.
  2. Copia compulsada de documentación que acredite que cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria, en el supuesto de no estar cubierta por la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54 de este Reglamento.
  3. Documentación original que acredite la disponibilidad, por parte del reagrupante, de una vivienda adecuada para atender las necesidades del reagrupante y la familia, y que habrá de ser su vivienda habitual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de este Reglamento.
  4. En los casos de reagrupación de cónyuge o pareja, declaración jurada del reagrupante de que no reside con él en España otro cónyuge o pareja.

Relativos al familiar a reagrupar:

  1. Copia completa del pasaporte o título de viaje, en vigor.
  2. Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o de la existencia de la unión de hecho y, en su caso, de la dependencia legal y económica.

Una vez presentada la solicitud en forma o subsanados los defectos, el órgano competente la tramitará y resolverá lo que proceda. A dichos efectos, recabará de oficio el informe de los servicios competentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en materia de seguridad y orden público, así como el del Registro Central de Penados.

Si se cumplen los requisitos que corresponden a la reagrupación familiar, el órgano competente resolverá la concesión de la autorización de residencia por reagrupación, y se suspenderá la eficacia de la autorización hasta:

  1. Con carácter general, la expedición del visado, y la efectiva entrada del extranjero en territorio nacional durante el tiempo de vigencia de éste. En este caso, la resolución de concesión hará mención expresa a que la autorización no desplegará sus efectos hasta que no se produzca la obtención del visado y la posterior entrada en España de su titular.
  2. En el supuesto de familiares de residentes de larga duración-UE, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores en otro Estado miembro de la Unión Europea en el que la familia ya esté constituida, la eficacia de la autorización estará condicionada a la efectiva entrada del familiar en territorio nacional, si dicha entrada se produjera tras la concesión de la autorización. En este caso, la entrada deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización, lo que habrá de constar en la resolución.

Esta resolución deberá ser grabada en la aplicación correspondiente para que pueda acceder a ella la misión diplomática u oficina consular donde resida el extranjero. Todos los procedimientos recogidos en este artículo tienen tramitación preferente.

Por último, termina el artículo exponiendo que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración remitirá información estadística sobre las solicitudes y concesiones de autorizaciones iniciales de residencia por reagrupación familiar a los órganos competentes en la correspondiente Comunidad Autónoma, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias a los efectos de su traslado a los Ayuntamientos correspondientes. La información será remitida con periodicidad trimestral y desglosada por nacionalidad, sexo y edad del reagrupado, y municipio en el que el reagrupante haya declarado tener su vivienda habitual.

EFECTOS DE LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Se encuentran redactados en el artículo 19 de la LOEX. En primer lugar, se establece que la autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral les habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

Podrá el cónyuge reagrupado obtener una autorización de residencia independiente si acredita que dispone de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades. Si la cónyuge fuera víctima de violencia de género, podrá obtener la autorización de residencia y trabajo independiente desde que se dicte a su favor una orden de protección o informe del Ministerio Fiscal que indique indicios de violencia de género.

Cuando los hijos reagrupados alcancen la mayoría de edad y dispongan de los medios económicos suficientes, podrán obtener también una autorización de residencia independiente.

Por último, también podrán obtener esa autorización independiente los familiares reagrupados en caso de muerte del reagrupante.

La determinación de la forma y la cuantía de los medios económicos considerados suficientes como para obtener la autorización independiente.

No hay versiones para este comentario

Autorización y permiso de residencia
Reagrupación familiar
Residencia de larga duración
Residencia por reagrupación familiar
Estado miembro de la Unión Europea
Residencia
Ascendientes
Extranjero residente
Uniones de hecho
Tarjeta azul-UE
Renovación de la autorización de residencia
Pasaporte
Concesión de la autorización
Medios económicos suficientes
Autorización de residencia temporal
Vivienda habitual
Asistencia sanitaria
Parentesco
Declaración Jurada
Expedición del visado
Entrada en el territorio español
Emigración
Inmigración
Misión diplomática
Oficina consular
Orden de protección
Mayor de dieciocho años
Víctima de violencia de género
Violencia de género
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la autorización de residencia por reagrupación familiar.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/11/2014

    La solicitud de reagrupación familiar se podrá presentar cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año, con las excepcio...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Residencia temporal por razón de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/04/2016

    El Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), establece que se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar el extranjero q...

  • Requisitos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La Ley de Extranjería dedica sus artículos 18, 18 bis y 19 a los requisitos, procedimiento y efectos de la reagrupación familiar. Por su parte, el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, lo hace mediante los artículos 54 y siguientes, hablando má...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados