Especialidades del procedimiento por injurias y calumnias contra particulares en el orden penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de calumnias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    El delito de calumnia se encuentra regulado en el Capítulo I, del Título XI, del Libro II del Código Penal (Art. 205-207 ,Código Penal). La calumnia forma parte de los denominados delitos privados, lo que significa que para su persecución no...

  • Los delitos de acusación y denuncia falsa y la simulación de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    La acusación y denuncia falsas se castigan en el 456.1 ,CP en los siguientes términos: Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracc...

  • El acusador privado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Dentro de los acusadores privados podemos diferenciar los acusadores por delitos privados o acusadores por delitos semipúblicos. Acusador privado ofendido por delitos privados, como bien indica su nombre, se trata del particular ofendido por un deli...

  • Modos de iniciar el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 15/03/2013

    El proceso penal puede iniciarse a través de tres medios distintos: la denuncia, la querella o de oficio por el juez instructor. Sin embargo, el proceso no sólo comienza de estos tres modos, sino que también se le da inicio desde el momento en que...

  • Partes del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las partes en el proceso penal Se admite la existencia de partes en el proceso penal y conviene distinguir entre ellas en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal, es decir, la existencia de dos peticiones enfrentadas. De est...

Ver más documentos relacionados
  • Querella por calumnias e injurias y cometidas por medio de la imprenta, el grabado u otro medio de publicación

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella criminal por calumnias

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella por injurias o calumnias verbales a particulares

    Fecha última revisión: 10/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella criminal por injurias

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella por delito de descubrimiento y revelación de secretos

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se modifica el art. 197 del Código Penal, y se tipifica la cesión- sin autorización-, de imágenes o grabaciones audiovisuales de otra persona, aunque se hubieran obtenido con la anuencia de dicha person...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

 

La calumnia y la injuria son dos delitos contra el honor, tipificados en los Art. 205-216 ,CP .

Se puede definir la calumnia como, la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

La injuria, por su parte, consiste en la acción o expresión que lesiona la dignidad de una persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

El procedimiento para castigar a los responsables que cometan alguno de estos delitos, se detalla en los Art. 804-815 ,LECrim .

Es necesario antes de describir dicho procedimiento, hacer referencia al apartado primero del Art. 215 ,CP :“Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.”

Se establece en primer lugar, el requisito de haber celebrado con anterioridad a la presentación de la querella, un acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto, ya que si no se cumple con ello la querella no será admitida.

Si la querella fuera por injurias o calumnias vertidas en juicio, será necesario presentar junto con la querella, autorización del Juez o Tribunal ante quien hubiesen sido inferidas.

Se especifica en el apartado segundo del Art. 805 ,LECrima que, “Esta autorización no se estimará prueba bastante de la imputación.”

Si esa injuria y calumnia se hubiesen realizado por escrito, se presentará, si es posible, el documento que la contenga. Si en este supuesto, fueran reconocidas por la persona responsable, y se comprobara si se han sido realizadas o no con la publicidad a la que se refiere el Código Penal, se dará por terminado el sumario, previo el procesamiento del querellado.

En el caso contrario, si esas injurias y calumnias fueran vertidas de palabra, verbalmente, una vez presentada la querella, el Juez instructor mandará convocar a juicio oral al querellante, querellado y testigos.

El juicio deberá celebrarse dentro de los tres días siguientes a la presentación de la querella. Sin embargo, como señala el párrafo segundo del Art. 809 ,LECrim, “Si hubiere causa justa y se hiciere constar por certificación del Secretario, podrá ampliarse hasta ocho días el término para la celebración del juicio verbal.”

El artículo siguiente establece una excepción a todo lo anterior. Expresa que, cuando se trate de injurias dirigidas a funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos, y también la calumnia, cuando los acusados manifiesten querer probar antes del juicio oral la certeza de la imputación injuriosa o del hecho criminal que hubiesen imputado.

Y continúa diciendo: “En uno y otro caso no podrá darse por terminado el sumario hasta que el querellante determine con toda precisión y claridad los hechos y las circunstancias de la imputación, para que el procesado pueda preparar sus pruebas y suministrarlas en el juicio oral. Si no lo hiciere en el plazo que el Juez le señale, se dará por terminado el sumario teniendo en cuenta su falta u omisión para que no perjudique al acusado.”

Se incluye la obligación para la persona que presente querella por injurias y calumnias, de entregar una copia de la misma, que se entregará al querellado al tiempo de ser citado para el juicio.

Una vez celebrado el juicio y presentadas las pruebas de los hechos, el Juez acordará lo que corresponda respecto al procesamiento del querellado, dando seguidamente por terminado el sumario.

El Art. 813 ,LECrim establece la prohibición de admitir testigos de referencia en las causas de injurias o calumnias verbales.

Es importante advertir que la ausencia del querellado no suspenderá la celebración ni resolución del juicio, siempre que hubiese sido citado en forma y tiempo.

Las sesiones del juicio se documentarán en el correspondiente acta, conforme al Art. 743 ,LECrim

Artículo 743 de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal

1. El desarrollo de las sesiones del juicio oral se registrará en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen. El Secretario judicial deberá custodiar el documento electrónico que sirva de soporte a la grabación. Las partes podrán pedir, a su costa, copia de las grabaciones originales.

2. Siempre que se cuente con los medios tecnológicos necesarios el Secretario judicial garantizará la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido mediante la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad que conforme a la Ley ofrezca tales garantías. En este caso, la celebración del acto no requerirá la presencia en la sala del Secretario judicial salvo que lo hubieran solicitado las partes, al menos dos días antes de la celebración de la vista, o que excepcionalmente lo considere necesario el Secretario judicial, atendiendo a la complejidad del asunto, al número y naturaleza de las pruebas a practicar, al número de intervinientes, a la posibilidad de que se produzcan incidencias que no pudieran registrarse, o a la concurrencia de otras circunstancias igualmente excepcionales que lo justifiquen, supuesto en el cual el Secretario judicial extenderá acta sucinta en los términos previstos en el apartado siguiente.

3. Si los mecanismos de garantía previstos en el apartado anterior no se pudiesen utilizar el Secretario judicial deberá consignar en el acta, al menos, los siguientes datos: número y clase de procedimiento; lugar y fecha de celebración; tiempo de duración, asistentes al acto; peticiones y propuestas de las partes; en caso de proposición de pruebas, declaración de pertinencia y orden en la práctica de las mismas; resoluciones que adopte el Juez o Tribunal; así como las circunstancias e incidencias que no pudieran constar en aquel soporte.

4. Cuando los medios de registro previstos en este artículo no se pudiesen utilizar por cualquier causa, el Secretario judicial extenderá acta de cada sesión, recogiendo en ella, con la extensión y detalles necesarios, el contenido esencial de la prueba practicada, las incidencias y reclamaciones producidas y las resoluciones adoptadas.

5. El acta prevista en los apartados 3 y 4 de este artículo, se extenderá por procedimientos informáticos, sin que pueda ser manuscrita más que en las ocasiones en que la sala en que se esté celebrando la actuación carezca de medios informáticos. En estos casos, al terminar la sesión el Secretario judicial leerá el acta, haciendo en ella las rectificaciones que las partes reclamen, si las estima procedentes. Este acta se firmará por el Presidente y miembros del Tribunal, por el Fiscal y por los defensores de las partes.

También es importante hacer referencia al hecho de que, tanto el acusado de injurias como de calumnias, podrá quedar exento de pena si en el caso de la calumnia prueba el hecho criminal que hubiese imputado, y, en el caso de la injuria probara la verdad de las imputaciones cuando éstas se hubieran dirigido a funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo o a la comisión de faltan penales o de infracciones administrativas.

Si el acusado reconociese ante la autoridad judicial la falsedad de las imputaciones y se retractara de ellas, le será impuesta una pena inferior, y en caso de que medie el perdón del ofendido o de su representante legal, quedará extinguida la acción penal, sin perjuicio de lo contenido en el Art. 130 ,CP .

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Calumnia
Querella
Injuria
Responsabilidad
Funcionarios públicos
Grabación
Desprecio hacia la verdad
Delitos contra el honor
Acto de conciliación
Omisión
Firma electrónica
Práctica de la prueba
Infracciones administrativas
Comisiones
Perdón del ofendido
Acción penal