Procedimiento de recaudación tributario frente a sucesores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/03/2020

Podemos encontrarnos con dos sucesores: Sucesores Personas Físicas o  Sucesores Personas Jurídicas. (Art. 177 ,LGT)

Sucesores Personas Físicas

Como regla general, cuando fallece el obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continúa con su herederos y legetarios, sin otro requisito que la constancia del fallecimiento de aquél y la notificación a los sucesores, con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes del causante.

A diferencia de lo que sucede en la derivación de responsabilidad, aquí se continua el procedimiento de recaudación existente contra el causante, por lo que si ya se hubiera  iniciado el procedimiento administrativo de apremio se seguirá el mismo frente al sucesor. En este caso, el requerimiento de pago incuiría el recargo de apremio que corresponda.

Dentro de este procedimiento, existen dos supuestos especiales:

  • Derecho a deliberar del heredero: cuando el heredero alegue haber hecho uso del derecho a deliberar, se suspenderá el procedimiento de recaudación hasta que transcurra el plazo concedido para ello, durante el cual podrá solicitar de la Administración Tributaria  la relación de las deudas tributarias pendientes del causante, con efectos meramente informativos.

En este sentido, en la STSJ de Madrid, Sala de lo Contencioso, Nº 190/2019, Rec. 257/2018, de 28 de marzo de 2019, se establece lo siguiente respecto al derecho a deliberar:

"Cuando el heredero alegue haber hecho uso del derecho a deliberar, se suspenderá el procedimiento de recaudación hasta que transcurra el plazo concedido para ello, durante el cual podrá solicitar de la Administración tributaria la relación de las deudas tributarias pendientes del causante, con efectos meramente informativos. ).

Así pues, como ha explicado el TEAR, la actora, por ser heredera de la obligada tributaria, es sucesora de la misma en dicha obligación, pero al haber aceptado la herencia a beneficio de inventario, su responsabilidad está limitada hasta el alcance de su porción hereditaria, suspendiéndose el procedimiento de recaudación en caso de hacer uso del derecho a deliberar. Y ninguna de estas consideraciones constituye causa de anulación de la liquidación impugnada".

  • Herencia yacente: mientras la herencia se encuentre yacente, el procedimiento  de recaudación de las deudas tributarias  pendientes podrá continuar  dirigiéndose  contra sus bienes  y derechos, a cuyo efecto se deberán entender las actuaciones con quien ostente su administración o representación.

Por su parte la STSJ de la Comunidad Valenciana, Nº 892/2019, Rec. 162/2017, de 4 de junio de 2019, señala respecto a la herencia yacente:

"Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias del causante corresponderá al representante de la herencia yacente.

Las actuaciones administrativas que tengan por objeto la cuantificación, determinación y liquidación de las obligaciones tributarias del causante deberán realizarse o continuarse con el representante de la herencia yacente.

Si al término del procedimiento no se conocieran los herederos, las liquidaciones se realizarán a nombre de la herencia yacente.

Las obligaciones tributarias a que se refiere el párrafo anterior y las que fueran transmisibles por causa de muerte podrán satisfacerse con cargo a los bienes de la herencia yacente.' En cuanto al procedimiento a seguir éste se regula en el apartado 1º del artículo 177 ' Procedimiento de recaudación frente a los sucesores' en el que se dispone: ' Fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin más requisitos que la constancia del fallecimiento de aquél y la notificación a los sucesores, con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes del causante.

Cuando el heredero alegue haber hecho uso del derecho a deliberar, se suspenderá el procedimiento de recaudación hasta que transcurra el plazo concedido para ello, durante el cual podrá solicitar de la Administración tributaria la relación de las deudas tributarias pendientes del causante, con efectos meramente informativos.

Mientras la herencia se encuentre yacente, el procedimiento de recaudación de las deudas tributarias pendientes podrá continuar dirigiéndose contra sus bienes y derechos, a cuyo efecto se deberán entender las actuaciones con quien ostente su administración o representación'".

 

Sucesores Personas Jurídicas

Disuelta o liquidada una entidad o sociedad, el procedimiento de recaudación continuará son sus socios, copartícipes o cotitulares, una vez constatada la extinción de la personalidad jurídica. En el caso concreto de las Fundaciones, este procedimiento continuará con los destinatarios de sus bienes y derechos.

La determinación de los sucesores  y el alcance de la deuda tributaria que se les pueda exigir se determinan con arreglo al artículo 40 de la Ley General Tributaria, en este caso también se podrán exigirá las sanciones.

En el caso de pluralidad de sucesores, la Administración Tributaria podrá dirigirse contra cualquiera de los socios partícipe, cotitulares o destinatarios  o contra todos ellos simultánea o sucesivamente, para requerirles el pago de la deuda tributaria y las cosas pendientes.

 

 

No hay versiones para este comentario

Sucesor
Herencia yacente
Deuda tributaria
Herencia
Pago de la deuda tributaria
Obligado tributario
Obligaciones tributarias
Persona física
Persona jurídica
Derivación de responsabilidad
Requerimiento para el pago
Recargo de apremio
Porción hereditaria
Beneficio de inventario
Cumplimiento de las obligaciones
Actuación administrativa
Bienes de la herencia
Mortis causa
Procedimiento frente a los sucesores
Legatario
Extinción de la personalidad jurídica
Fundaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El sucesor del contribuyente como obligado al pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    El sucesor sería el obligado al pago cuando el contribuyente desaparece.Hemos visto que la Agencia Tributaria puede exigir el pago de una deuda tributaria a otra persona distinta del contribuyente. Pero puede darse el caso de que la transmisión de ...

  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • Los principios del Derecho tributario sancionador: Principio de responsabilidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El principio de responsabilidad exige que nadie sea castigado por hechos ajenos y que las sanciones no puedan exigirse en régimen de solidaridad.Requisitos: imputabilidad, reprochabilidad o exigibilidad y culpabilidad.El principio de responsabilidad...

  • Causante y sucesores en la sucesión

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 657 ,Código Civil determina que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. En este sentido, se entiende por sucesión la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligaciones...

  • Sujetos intervinientes en la sucesión mortis causa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Se entiende por sucesión, la subrogación en la titularidad del dominio y demás derechos y obligaciones del causante. Por su parte, los llamados a recibir son los sucesores, debiendo diferenciarse entre estos últimos a herederos y legatarios. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados