Procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de procedimientos sancionadores en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   Notificada la denuncia, el den...

  • Procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   El procedimiento ordinario se ...

  • Notificación de las denuncias en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial     NOTIFICACIÓN DE LA DENUNC...

  • Medidas provisionales en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial    El órgano competente que ha...

  • Ejecución de las sanciones del procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Una vez que las sanciones impuest...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/01/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

Existen dos procedimientos sancionadores en materia de tráfico: Ordinario y Abreviado.

La Ley de Tráfico, se ocupa del procedimiento abreviado en un único artículo, el Art. 94 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Una vez la denuncia interpuesta sea notificada al denunciado, bien a través de la Dirección Electrónica Vial, o a través del domicilio que hubiera indicado expresamente o, en defecto de todo ello, a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, éste dispondrá del plazo de veinte días naturales para pagar, voluntariamente, la multa (con una reducción de su cuantía), o para realizar las alegaciones o proponer las prueba que estime oportunas.

Si efectúa el pago de la multa según lo establecido en el apartado anterior, se seguirá el procedimiento sancionador abreviado.

En caso contrario, se seguirá el procedimiento ordinario.

 

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO

Art. 94 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

(NO APLICABLE A LAS SANCIONES PREVISTAS EN LOS APARTADOS apartados h), j), n), ñ), o), p), q) y r) Art. 77 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre)

ABONO de la sanción EN EL ACTO

CONSECUENCIAS

  • Reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de la multa.
  • Renuncia a formular alegaciones. Si se formulasen, se tendrán por no puestas.
  • Terminación del procedimiento, sin que sea necesario dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
  • Agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo, comenzará a contar el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.
  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo efectos desde el día siguiente.

La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

ABONO de la sanción en un PLAZO DE 20 DÍAS

 

Por lo tanto, realizado el pago voluntario de la multa, en el mismo acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de VEINTE DÍAS NATURALES a contar desde el día siguiente al de su notificación, se entenderá concluido el procedimiento sancionador.

Las consecuencias de esta finalización, serán las siguientes:

  1. Reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de la multa.
  2. Renuncia a formular alegaciones. Si se formulasen, se tendrán por no puestas.
  3. Terminación del procedimiento, sin que sea necesario dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
  4. Agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  5. El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo, comenzará a contar el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.
  6. La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo efectos desde el día siguiente.
  7. La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

Este procedimiento no será de aplicación para determinadas infracciones de tráfico, en concreto a las previstas en el artículo 77, apartados h), j), n), ñ), o), p), q) y r) (1).

 

(1)

Art. 77 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

j) Incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor la obligación de identificar se ajustará a las previsiones al respecto del artículo 11.

n) Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional

ñ) No instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.

o) Incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

p) Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

q) Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de acreditación de los centros de reconocimiento de conductores autorizados o acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados en la enseñanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control o inspección.

r) Causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Días naturales
Terminación del procedimiento
Agotamiento de la vía administrativa
Circulación de vehículos
Plazos de interposición del recurso
Dirección Electrónica Vial
Tablón edictal de sanciones de trafico (TESTRA)
Pago de la multa
Infracciones de tráfico
Arrendatario
Responsabilidad
Arrendamiento de vehículos
Ocultación
Reparación del daño
Autorizaciones administrativas