Procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   Existen dos procedimientos san...

  • Medidas provisionales en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial    El órgano competente que ha...

  • Notificación de las denuncias en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial     NOTIFICACIÓN DE LA DENUNC...

  • Tipos de procedimientos sancionadores en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   Notificada la denuncia, el den...

  • Ejecución de las sanciones del procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Una vez que las sanciones impuest...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/01/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

El procedimiento ordinario se seguirá por aquellos infractores que no se sometan al descuento del pago para la finalización del expediente sancionador (estipulado en una reducción del 50%) y decidan recurrir dicha sanción.

 

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

INSTRUCCIÓN

RESOLUCIÓN

EJECUCIÓN

RECURSOS

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO

Art. 95 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

SI SE PRODUCE LA DETENCIÓN DEL VEHÍCULO

PLAZO DE 20 DÍAS

Formulación de alegaciones y proposición de pruebas

Datos nuevos o distintos de los constatados por el Agente denunciante

TRASLADO DE LAS ALEGACIONES AL DENUNCIANTE para que informe en el PLAZO DE 15 DÍAS

PRÁCTICA DE PRUEBAS

(opcional)

El órgano instructor ELEVARÁ PROPUESTA DE RESOLUCIÓN al órgano competente para sancionar para que dicte la resolución que proceda

Traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular NUEVAS ALEGACIONES en el PLAZO DE QUINCE DÍAS NATURALES, si figuran en el procedimiento o se hubiesen tenido en cuenta en la resolución OTROS HECHOS U OTRAS ALEGACIONES Y PRUEBAS DIFERENTES A LAS ADUCIDAS POR EL INTERESADO.

RESOLUCIÓN

fin vía administrativa

La sanción se podrá EJECUTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE a aquél en que se notifique al interesado

RECURSO DE REPOSICIÓN  potestativo→ PLAZO DE UN MES desde el día siguiente a notificación.

(se interpone y resuelve por el órgano que dictó la resolución)

PLAZO DE UN MES → si no hay resolución: DESESTIMACIÓN → Se abre la VÍA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

 

SI NO SE PRODUCE LA DETENCIÓN DEL VEHÍCULO

PLAZO DE 15 DÍAS

Identificación del conductor responsable de la infracción contra el que se iniciará el procedimiento sancionador

PLAZO DE 20 DÍAS

No abono de la sanción, ni formulación de alegaciones

La denuncia surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador.

La sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia

 

El desarrollo del procedimiento es el siguiente:

Incoación

El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones según los preceptos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o mediante denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y seguridad del tráfico.

Asimismo se podrá incoar un procedimiento por la autoridad competente como consecuencia de denuncia formulada por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos mencionados.

Instrucción del procedimiento

Notificada la denuncia, el interesado dispondrá de un plazo de 20 días naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

En el supuesto de que no se hubiese producido la detención del vehículo, el titular, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual, en su caso, dispondrán de un plazo de 15 días naturales para identificar al conductor responsable de la infracción contra el que se iniciará el procedimiento sancionador. Esta identificación se efectuará por medios telemáticos si la notificación se hubiese efectuado a través de la Dirección Electrónica Vial.

Si las alegaciones formuladas aportasen datos nuevos o distintos de los constatados por el Agente denunciante, y siempre que se estime necesario por el instructor, se dará traslado de aquéllas al Agente para que informe en el plazo de quince días naturales.

Período de prueba

En todo caso, el instructor podrá acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguación y calificación de los hechos y para la determinación de las posibles responsabilidades. La denegación de la práctica de las pruebas deberá ser motivada, dejando constancia en el expediente sancionador.

Resolución

Concluida la instrucción del procedimiento, el órgano instructor elevará propuesta de resolución al órgano competente para sancionar para que dicte la resolución que proceda. Únicamente se dará traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular nuevas alegaciones en el plazo de quince días naturales, si figuran en el procedimiento o se hubiesen tenido en cuenta en la resolución otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado.

Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de veinte días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, ésta surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

Lo dispuesto anteriormente será de aplicación únicamente cuando se trate de:

  1. Infracciones leves.
  2. Infracciones graves que no detraigan puntos.
  3. Infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia.

La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los treinta días antes indicados.

Art. 95 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Días naturales
Circulación de vehículos
Expediente sancionador
Responsabilidad
Vigilancia y seguridad
Agente de la autoridad
Arrendatario
Dirección Electrónica Vial
Período de prueba
Calificación de los hechos
Terminación del procedimiento