El procesamiento en el orden penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española:“To...

  • La legitimación de las partes en el proceso

    Órden: Civil Fecha última revisión: 14/11/2014

    La capacidad para ser parte y la capacidad procesal son dos de los requisitos que han de concurrir para que pueda existir cualquier clase de proceso, y que permiten además a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva. No o...

  • La parte acusada en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2016

    La parte acusada  puede definirse como aquella contra la que se dirige la acción penal, no obstante, cabe en primer lugar realizar una precisión terminológica. En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante, LECrim), a la hora de...

  • La apelación de sentencias y autos en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Apelación contra determinadas sentencias y autos El título I del libro V, regula la apelación contra las sentencias y determinados autos. Comienza la redacción del título con el artículo 846 bis a) que establece que las sentencias dictadas en p...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso contra el auto de procesamiento

    Fecha última revisión: 16/03/2016

    NOTA: "Contra los autos que dicten los Jueces de instrucción, decretando el procesamiento de alguna persona, podrá utilizarse, por la representación de ésta, recurso de reforma dentro de los tres días siguientes al de haberle sido notificada la ...

  • Recurso de casación penal

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: Quedan exceptuadas de casación las sentencias que se limiten a declarar la nulidad de las sentencias recaídas en primera instancia.Se declarará la nulidad de la sentencia recurrida, en caso de que se cumpla lo establecido en los artículos ...

  • Recurso de apelación contra auto de prisión provisional en proceso abreviado

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: Para acordar la prisión o la libertad provisional con fianza de quien estuviere en libertad se requerirá solicitud del Ministerio Fiscal o de alguna parte acusadora, resolviéndose previa celebración de la comparecencia a que se refiere el ...

  • Recurso de casación por tráfico de drogas

    Fecha última revisión: 22/03/2016

     NOTA: El presente recurso de casación se basa en la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas; en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por indefensión al haberse denegado la prueba interesada por la defensa en e...

  • Personación del procesado ante la Audiencia Provincial

    Fecha última revisión: 09/04/2016

    NOTA: A tenor del Art. 623 LECrim: "Tanto en uno como en otro caso se notificará el auto de conclusión del sumario al querellante particular, si lo hubiere, aun cuando sólo tenga el carácter de actor civil, al procesado y a las demás personas co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

La Ley de Enjuiciamiento Criminal únicamente prevé el procesamiento para aquellos delitos que vayan a ser juzgados por medio del procedimiento ordinario. El Art. 384 ,LECrim establece que, en el supuesto de que resulte del sumario indicios de criminalidad contra persona determinada, se dictará Auto declarándola procesada y ordenando que se entiendan con ella las demás diligencias.

De lo anteriormente expuesto, pueden extraerse una serie de características del procesamiento que, en síntesis, son las siguientes:

 

  1. Puede darse en cualquier momento de la fase de instrucción
  2. Los requisitos necesarios para que el procesamiento tenga lugar son esencialmente subjetivos, toda vez que es el propio juez instructor el que ha de estimar si existe algún indicio racional de criminalidad.
  3. El procesamiento puede ser instado de oficio por el juez instructor o solicitado a instancia de los propios acusadores. En el supuesto de que el juez no estime la solicitud de procesamiento instada por la acusación, su resolución será susceptible de recurso de reforma, sin que quepa ulterior recurso en el caso de ser denegatorio. No obstante, al evacuar el trámite de instrucción del Art. 627 ,LECrim, podrá solicitarse el procesamiento ante la Audiencia Provincial.
  4. La resolución en virtud de la cual se adopte el procesamiento, deberá adoptar necesariamente la forma de Auto, el cual deberá estar motivado, pues en caso contrario podría entenderse vulnerado el derecho a la presunción de inocencia o incluso el derecho a la tutela judicial efectiva, teniendo en cuenta que esta última exige la motivación de las resoluciones judiciales.

 

Los efectos del Auto de procesamiento pueden ser de dos tipos, procesales y extraprocesales:

 

a) Procesales: El que hasta el momento del procesamiento era un simple imputado adquiere la condición de procesado, una plena legitimación pasiva y un incremento de sus garantías procesales. Además, el hecho de que la persona ostente la condición de procesado trae como consecuencia la posibilidad de adoptar una serie de medidas cautelares sobre su persona y bienes, lo que deriva en la apertura de dos piezas separadas:

  • Responsabilidad civil: Incluye todas las actuaciones dirigidas a garantizar las consecuencias civiles del proceso.
  • Situación personal: Esta pieza se dirige a garantizar la presencia del imputado en el proceso.

Asimismo, el procesamiento no supone acusación ni tampoco los indicios en que el procesamiento se funde suponen una afirmación de los hechos que pueda servir de base a la sentencia, sino que suponen una mera suposición no vinculante para el órgano sentenciador, el cual puede elaborar libremente su parecer sin tener en cuenta el del juez instructor. Por otra parte, tal y como se desprende del Art. 302 ,LECrim, la condición de procesado permite tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias, sin perjuicio del secreto de sumario que el instructor pueda decretar. No obstante, a propuesta del Ministerio Fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, si el delito fuere público podrá el Juez de Instrucción declararlo total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes cuando resulte necesario para evitar un riesgo grave para la vida, libertad o integridad física de otra persona; o prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o del proceso. Dicho secreto del sumario deberá alzarse necesariamente con al menos diez días de antelación a la conclusión del sumario.

 

b) Extraprocesales: Por ejemplo, en el supuesto de que el procesado fuere un funcionario público, el Auto de procesamiento podrá decretar la suspensión provisional en el cargo. No obstante, este tipo de medidas no son consecuencia exclusiva del procesamiento, pudiendo ser acordadas en cualquier causa por delito.

 

Finalmente, tal y  como se ha adelantado anteriormente, contra el Auto que acuerda o que deniega el procesamiento cabe recurso de reforma y de apelación, debiendo distinguir:

 

1. Recurso contra el Auto denegatorio de procesamiento solicitado por los acusadores: Aquí cabe recurso de reforma dentro de los 3 días siguientes a su notificación, no siendo posible ulterior recurso, sin embargo, sí podrá reproducirse la petición de procesamiento ante el órgano sentenciador.

2. Recursos contra el Auto acordándolo:

  • El Auto es dictado por el instructor: Cabe recurso de reforma dentro de los 3 días siguientes a la notificación y, contra la resolución denegatoria de este, cabe recurso de apelación dentro de los 5 días siguientes a la notificación.
  • El Auto es dictado por el instructor a instancia del órgano sentenciador: Cabe recurso de apelación sin que sea necesaria la previa interposición del recurso de reforma.
  • El Auto es dictado como consecuencia de un recurso de reforma: Aquí podrán utilizarse los mismos recursos que en el supuesto de que el Auto fuere dictado directamente por el instructor.

 

A este aspecto es interesante mencionar la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, que establece normas mínimas comunes relativas a:

a) determinados aspectos de la presunción de inocencia en el proceso penal;

b) el derecho a estar presente en el juicio en el proceso penal.

Para el cumplimiento de la directiva, se establece en su art. 11 que los Estados miembros comunicarán a la Comisión Europea, como muy tarde el 1 de abril de 2020 los datos disponibles que muestren cómo se han aplicado los derechos establecidos en la Directiva.

No hay versiones para este comentario

Auto de procesamiento
Indicio racional
Presunción de inocencia
Derecho a la tutela judicial efectiva
Legitimación pasiva
Responsabilidad civil
Secreto de sumario
Riesgo grave
Integridad física
Conclusión del sumario
Funcionarios públicos
Comisiones