Proceso de adjudicación de contratos administrativos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la licitación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      El procedimiento de adjudicación  En primer lugar, es necesaria la publicidad del procedimiento de adjudicación de un contrato para garantizar la posibilidad de que cualquier empresa pueda tener conocimiento de dicha licitación. Se garantiza t...

  • Criterios de valoración para la adjudicación de contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, la fórmula utilizable para re...

  • Tipos de órganos encargados en la gestión de la contratación administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      La  organización se refiere a  todas aquellas normas que regulan la creación, modificación y extinción de órganos y personas jurídico públicas así como normas que regulan la distribución de competencias y funciones entre órganos admini...

  • Medios telemáticos en materia de contratación administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Los medios telemáticos se encuentran regulados en el Título III, del Libro V del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 334 ,Ley de Contratos de...

  • Competencia de los órganos encargados en materia de contratación administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Los órganos administrativos que gozan de potestad para poder contratar en nombre de la Administración Pública reciben el nombre de órganos de contratación, los cuales son regulados en el Título I, del Libro V del Real Decreto Legislativo 3/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

La adjudicación de los contratos públicos se encuentra regulada en los Art. 122-126 ,Ley de Contratos del Sector Público, y puede llevarse a cabo por tres procedimientos:

  • Procedimiento abierto: en el que todos los empresarios interesados podrán presentar una proposición.
  • Procedimiento restringido: solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la Admón., previa solicitud de los mismos.
  • Procedimiento negociado: el contrato será adjudicado al empresario que justificadamente elija la Administración, previa consulta y negociación de los términos

Tanto en el procedimiento abierto como en el restringido, la adjudicación podrá realizarse por subasta o por concurso:

  • Subasta: tratará sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación al licitador que, sin exceder de aquél, oferte el precio más bajo.
  • Concurso: la adjudicación recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma.
    • Los plazos marcados por la ley se establecen en días naturales, salvo que se indique expresamente que son días hábiles.
    • El precio de los contratos públicos incluye el IVA, el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGCI) .      

Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos, con excepción de los procedimientos negociados, se anunciaran en el BOE. Los procedimientos negociados también se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas si rebasan una cierta cuantía. Las CC.AA. y Ayuntamientos cuando se trate de contratos que por su cuantía no tengan que ser publicados en el BOE, podrán hacerlos públicos en sus respectivos diarios o boletines.

Las proposiciones de las empresas interesadas en contratar con las Administraciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen este secreto. Las proposiciones deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario.
  • Todos aquellos que aprueben la solvencia económica, financiera, técnica o profesional de las empresas.
  • El resguardo acreditativo de la garantía provisional.
  • Para empresas extranjeras, la declaración de someterse a los tribunales españoles.
  • Los documentos que acrediten estar al corriente de los pagos con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.

 

PROCESO:

- Clasificación de las ofertas y adjudicación provisional y definitiva del contrato.

El órgano de contratación clasificará las proposiciones presentadas, por orden decreciente, atendiendo a los criterios a que hace referencia la Ley de Contratos del Sector Público, a cuyo efecto, cuando deban tenerse en cuenta una pluralidad de criterios de adjudicación, podrá solicitar cuantos informes técnicos estime pertinentes, y adjudicará provisionalmente el contrato al licitador que haya presentado la que resulte económicamente más ventajosa. Cuando el único criterio a considerar sea el precio, se entenderá que la oferta económicamente más ventajosa es la que incorpora el precio más bajo.

El órgano de contratación no podrá declarar desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

- Obligaciones de información sobre el resultado del procedimiento

La adjudicación definitiva del contrato, que en todo caso deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores.

Cuando los contratos tengan un importe superior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación. Cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 100.000 euros o, en el caso de contratos de gestión de servicios públicos, cuando el presupuesto de gastos de primer establecimiento sea igual o superior a dicho importe o su plazo de duración exceda de cinco años, la adjudicación definitiva deberá publicarse, además, en el Boletín Oficial del Estado o en los respectivos Diarios o Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas o de las Provincias, un anuncio en el que se dé cuenta de dicha adjudicación, en un plazo no superior a cuarenta y ocho días a contar desde la fecha de adjudicación del contrato.

Cuando se trate de contratos sujetos a regulación armonizada el anuncio deberá enviarse, en el plazo señalado en el párrafo anterior, al Diario Oficial de la Unión Europea y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

- Formalización del contrato

Los contratos que celebren las Administraciones Públicas deberán formalizarse en documento administrativo, constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público. No obstante, el contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

En el caso de los contratos menores para la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento negociado
Procedimiento abierto
Adjudicación de los contratos administrativos
Procedimiento restringido
Días naturales
Días hábiles
Impuesto sobre el Valor Añadido
Comunidades europeas
Personalidad jurídica
Concurso público
Contratos de obras
Gestión de servicios públicos
Documentos administrativos
Escritura pública
Tramitación del expediente