El proceso Due Diligence y sus características

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/07/2017

El proceso de Due Diligence se trata de cualquier tipo de investigación sobre las contingencias que lleva aparejada toda adquisición de una empresa o de sus activos. De esta manera, todo proceso de adquisición medianamente importante, lleva aparejado un proceso de Due Diligence (a pesar de su falta de regulación nacional e internacional).

 Además se debe tener en cuenta si la Due Diligence  se elabora para la compraventa de acciones o participaciones sociales o, por otro lado, para la compraventa de activos y pasivos.

En el siguiente enlace encontrarás el índice con los epígrafes que se utilizan para realizar un Informe DUe Diligence: Índice para redactar un Informe Due Diligence-

El proceso Due Diligence o auditoría legal se enmarca en lo que, en términos anglosajones, consiste una operación de M&A, como elemento previo a la realización del contrato de compraventa para la adquisición de una sociedad, dado que el contenido del contrato se encuentra directamente relacionado con los resultados de la auditoría legal.

Se puede definir como todo proceso de búsqueda de información llevada a cabo por el Comprador (aunque en ocasiones por el Vendedor), tan pronto como sea posible, una vez iniciadas las negociaciones, para evaluar los riesgos y contingencias de la sociedad objeto de compraventa (o de sus activos) y de su situación económico-financiera, con el objetivo de obtener la información precisa para formar su voluntad de adquirir la empresa, el precio de la misma, así como las condiciones del contrato.

Su traducción literal corresponde con “Diligencia Debida” y vendría a significar la diligencia que todo empresario debería tener en cuenta en la adquisición de una sociedad, para proceder a la revisión profunda de la misma. Por lo tanto, estamos hablando de un aspecto imprescindible en un proceso de M&A a través de la cual se realiza una investigación a la sociedad que se va a adquirir.

Con el fin de dotar de valor añadido a la Due Diligence a realizar, es muy interesante que ésta sea realizada, no sólo por expertos consultores, sino también bajo el asesoramiento de especialistas en la industria en que la empresa se encuentra inmersa ya que éstos son las personas que saben dónde mirar para comprobar que la empresa es de buena calidad y que no existen datos ocultos.

Además de una Due Diligence legal es muy común que se realicen otros tipos de Due Diligence (cuanto más grande sea la sociedad objeto de adquisición), como son:

  • Auditoría contable.
  • Análisis de la información financiera.
  • Análisis de la información de gestión.
  • Aspectos organizativos.
  • Aspectos medioambientales.
  • Tecnologías de la Información y seguridad informática.
  • Recursos Humanos.
  • Negocio y/o comerciales.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

  • En primer lugar se encuentra la obligación del Vendedor de proporcionar la información (que se le presume buena fe).
  • Confidencialidad sobre la información obtenida.
  • Trabajo en equipo habida cuenta de los profesionales que trabajan en su elaboración así como las áreas que hay que analizar (laboral, fiscal, mercantil…) y la necesidad de interconexión entre ellos.
  • Colaboración con otros asesores en el caso de inversiones en el extranjero.
  • Corto plazo de tiempo para llevarla a cabo (en relación con el volumen de información que se debe analizar)
  • Cuanto antes se realice, menor será la ventaja natural del Vendedor (único conocedor de su negocio).
  • El objetivo de la Due Diligence es claro: Identificar las contingencias del negocio que se pretende adquirir.

DIFERENCIAS ENTRE UNA COMPRAVENTA DE ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES Y UNA COMPRAVENTA DE ACTIVOS Y PASIVOS

Además del sector propio de la sociedad objeto de adquisición se debe tener en cuenta qué es lo que se pretende transmitir. De esta manera, en una transmisión de activos o de una rama de la actividad, lo cual conlleva una cesión a título particular de los distintos activos, es posible que la sociedad objeto se niegue a facilitar información sobre aspectos societarios o sobre pleitos o litigios que no guarden ninguna relación con los activos que se transmiten en cuestión, y exija que el ejercicio de Due Diligence se circunscriba a lo que se pretende transmitir.

En términos generales, se puede decir que la intensidad y el nivel de investigación en un ejercicio de Due Diligence realizado para una adquisición de acciones o participaciones sociales suele ser mayor que cuando el mismo se lleva a cabo para una adquisición de activos y, por lo tanto, el cuestionario deberá ser adaptado a lo que se pretenda en cada caso concreto.

En este sentido, en los supuestos de transmisión de activos, es habitual investigar y estudiar la forma en que puede o debe transmitirse la titularidad de los diferentes activos. Si bien para algunos de los activos (por ejemplo, la maquinaria) será suficiente con un simple contrato privado. Para la transmisión de bienes inmuebles, derechos de propiedad industrial o concesiones administrativas será necesario o recomendable que se otorgue el correspondiente documento público de la transmisión. Además, el Comprador se centrará en el estudio de si los contratos y las obligaciones y derechos dimanantes de los mismos pueden cederse con o sin consentimiento de la otra parte.

Tratándose de una transmisión de acciones o participaciones sociales, cobra importancia en el área de investigación relativa a los Contratos el análisis de las cláusulas relativas a cambios de control. Estas cláusulas suelen establecer el derecho de la otra parte a terminar el contrato en caso de que, por ejemplo, el socio o socios que ostentan la mayoría de las participaciones o acciones de una sociedad dejen de ostentarla. De existir tal cláusula, el Comprador necesitará plantearse si le gustaría obtener a priori la conformidad del tercero o incluir el consentimiento de dicho tercero como condición suspensiva al cierre de la operación.

No hay versiones para este comentario

Due diligence
Participaciones sociales
Compraventa de acciones
Contrato de compraventa
Condiciones del contrato
Obligaciones del vendedor
Buena fe
Inversiones
Documento público
Enajenación de bienes
Concesiones administrativas
Contrato privado
Falta de consentimiento
Derecho de propiedad industrial
Bienes inmuebles
Transmisión de acciones
Sin consentimiento
Condición suspensiva

No se han encontrado resultados...

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Carta de Intenciones (Oferta no Vinculante)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    La Carta de Intenciones es el documento a través del cual el Comprador y el Vendedor acuerdan su intención ed comenzar o continuar un negocio par aque se materialice en un acuerdo de compraventa. De esta manera se limitan los riesgos que se produci...

  • Estructura y cláusulas habituales del contrato de compraventa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    A continuación pasaremos a exponer todas y cada una de las cláusulas que deberán integrar el contrato de compraventa o adquisición de una empresa (ya sea a través de la compra de sus activos o de su accionariado)I.- Aspecto formal.Ausencia de ob...

  • Manifestaciones y garantías como medio de defensa del Comprador

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Se trata de la cláusula más importante del SPA que se encuentra en la práctica totalidad de los contratos de adquisición de empresas que consiste en una lista de manifestaciones realizadas por el Vendedor sobre los más diversos estados de cosas,...

  • El Contrato de Compraventa para la adquisición de una empresa (SPA)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    El Contrato de compraventa cuya denominación anglosajona es SPA (Share Purchase Agreement) es el documento "madre" en la adquisición de una empresa, a través del cual se establecen todas y cada una de las condiciones en las que se rige el contrato...

  • El suministro de información para elaborar la Due Diligence

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Es muy importante que le Comprador y Vendedor acuerden cómo va a ser el proceso de suministro de información. En la práctica existen dos que son 2l denominado "Check List" o, por su parte, el "Data Room" procesos que se describen en el presente te...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados