Regulación de los procesos civiles encaminados a la reclamación o impugnación de la filiación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 11/07/2017

Los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad tienen como objeto la reclamación o la impugnación de la filiación y se encuentran regulados en el Capítulo III, del Título I, Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En los procesos a que se refiere capítulo III, serán parte demandada, si no hubieran interpuesto ellos la demanda, las personas a las que en ésta se les atribuya la condición de progenitores y de hijo, cuando se pida la determinación de la filiación y quienes aparezcan como progenitores y como hijo en virtud de la filiación legalmente determinada, cuando se impugne ésta. Si cualquiera de ellos hubiere fallecido, serán parte demandada sus herederos.

Se puede decir que son procesos que encuentran su justificación en un hecho natural basado en la procreación y en el consiguiente hecho jurídico que afecta, en el que se comprende la filiación a la que también se puede acudir por determinación o impugnación de la paternidad y la maternidad.

La Ley de Enjuiciamiento Civil se justifica en los principios constitucionales de protección integral de los hijos, el de interés del hijo y el que posibilita la posible investigación de la paternidad y maternidad. Además, no hay que olvidar que el apartado 2, del Constitución Española (de 27 de Dic de 1978)-39 Constitución Española establece que  "los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad".

Asimismo ha de destacarse que en este tipo de procesos especiales como es el de filiación, el objeto del proceso, por ser de orden público es indisponible, por lo que el allanamiento violenta lo establecido en el apartado 2º del Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil)-748 en relación con el Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil)-751, ambos de la L.E.C, en virtud de los cuales ha de subsanarse tal vulneración, por lo que no surtirá efecto el allanamiento ni la transacción, lo que no se hizo en la instancia debiendo en esta alzada, ser desestimada la demanda interpuesta frente a los allanados indebidamente, al igual que respecto a las demás partes, con las consecuencias correspondientes.

A este respecto, la Sentencia Civil Nº 209/2012, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 2101/2010, 12-04-2012, nos indica que (...) la acción para reclamar la determinación de la filiación biológica es una manifestación del principio de protección de la persona , que es preferente en nuestro ordenamiento por declaración expresa del art. 10 CE y para ello, en el art. 39.2 CE se afirma que la ley posibilita la investigación de la paternidad, que va a abrir la puerta a las obligaciones impuestas en el párrafo tercero del propio art. 39 CE . Consecuencia de ello, el Código civil trata de forma distinta la prescripción en las acciones de impugnación y las de reclamación: estas son imprescriptibles para el interesado, es decir , el hijo, quien puede ejercerlas durante toda su vida.

La pretensión de que se considere abusivo que el hijo ejercite una acción de reclamación mucho tiempo después de haber conocido su origen biológico, resulta contraria a los principios protegidos en el ordenamiento jurídico, que priman la dignidad de la persona frente a los que los recurrentes consideran vulnerados.

 

No hay versiones para este comentario

Paternidad
Filiación
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Procesos sobre filiación
Determinación filiación
Impugnación de filiación
Allanamiento
Principios constitucionales
Poderes públicos
Estado civil
Acción de reclamación
Dignidad de la persona

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados