Programación y Elaboración del Plan de Igualdad en la empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2019

En función de la información obtenida en la fase de diagnóstico y las propuestas realizadas se procederá a la elaboración del Plan de Igualdad.

En esta fase se dará el contenido al plan de igualdad con el establecimiento objetivos, acciones y plazos concretos.

Como se desarrolla los “Contenido de los planes de igualdad de las empresas”-, y hemo reiterado, siguiendo el art. 46 LOI, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de; a) Proceso de selección y contratación; b) Clasificación profesional; c) Formación; d) Promoción profesional; e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres; f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; g) Infrarrepresentación femenina; h) Retribuciones; i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Estas áreas de intervención quedarán determinadas por los resultados del diagnóstico.

El art. 47 LOI, garantiza el derecho a la información, tanto de la plantilla como de la representación legal, sobre el contenido de los Planes de Igualdad y la consecución de sus objetivos.

La elaboración de un Plan de Igualdad será válida si sus contenidos se basan en los resultados del diagnóstico de la empresa en materia de igualdad y si se legitima en un proceso negociado entre la empresa y la representación legal de la plantilla.

En esta fase de la elaboración del Plan de igualdad:

El diagnóstico realizado nos ha proporcionado información de la situación de las mujeres y de los hombres en la empresa, de su participación en los distintos procesos y sus necesidades, se han identificado los posibles desequilibrios, desigualdades o discriminaciones por razón de género que necesitan corregirse mediante el Plan a corto, medio o largo plazo. De esta forma, los puntos de desigualdad existentes detectados durante la fase de diagnóstico se convertirán en los objetivos del Plan, cuyo cumplimiento necesitará de la determinación de acciones o medidas.

Será necesario responder preguntas como:

¿Para qué? ⇒ Objetivos

¿Cómo? ⇒ Acciones

¿Para quién? ⇒ Personas Destinatarias

¿Con qué? ⇒ Recursos

¿Cuándo? ⇒ Calendario

¿Cuándo lo voy a evaluar? ⇒ Criterios de evaluación.

Las partes -respetando el contenido mínimo establecido por la norma- podrán determinar los ejes de actuación de la empresa en relación a la igualdad de género, así como las áreas fundamentales en las que éste desarrolle su actividad.

En esta fase han de especificarse:

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Representación legal
Clasificación profesional
Promoción profesional
Condiciones de trabajo
Acoso sexual
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados