Promotores y proyectos en las plataformas de financiación participativa: límites aplicables a los proyectos e información sobre el proyecto

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el art. 46 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a travé...

  • Protección del inversor en las plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los inversores podrán ser acreditados o no acreditados.  En el caso de los proyectos definidos en el artículo 50.1 b) y c) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, (1) tendrán la consideración de inversor acreditado: a) Las personas físicas y jurídic...

  • Hecho imponible en las operaciones societarias (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/03/2015

    Según el Art. 19 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, estarán sujetas al impuesto las siguientes operaciones:  La constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedad...

  • El delito de receptación y del blanqueo de capitales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Capítulo XIV se rubrica como "De la receptación y el blanqueo de capitales".  La tipificación del delito de receptación se produce cuando con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden...

  • Derecho del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho del Mercado de Valores se encuentra regulado en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A partir del 13/11/2015, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. NOVEDADES: Real Decreto Legis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

La plataforma de financiación participativa deberá evaluar con la debida diligencia la admisión de proyectos de financiación y su adecuación a los requisitos establecidos en la Ley 5/2015, de 27 de abril. Asimismo, deberá comprobar la identidad del promotor e identificarlo debidamente.

 

 

Según el Art. 67 ,Ley 5/2015, de 27 de abril, el promotor persona jurídica deberá estar válidamente constituido en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de personas físicas, su residencia fiscal deberá estar en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Los promotores o socios de la entidad promotora, el administrador del promotor o los miembros de su Consejo de Administración no podrán hallarse inhabilitados conforme a lo previsto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, o normativa equivalente de otros Estados miembros de la Unión Europea, ni podrán estar cumpliendo condena por la comisión de delitos o faltas contra el patrimonio, el blanqueo de capitales, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

 

Límites aplicables a los proyectos    

Las plataformas de financiación participativa se asegurarán de que ningún promotor tiene publicado simultáneamente en la plataforma más de un proyecto.

El importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de cada una de las plataformas de financiación participativa no podrá ser superior a 2.000.000 de euros, siendo posible la realización de sucesivas rondas de financiación que no superen el citado importe en cómputo anual. Cuando los proyectos se dirijan exclusivamente a inversores acreditados, el importe máximo anterior podrá alcanzar los 5.000.000 de euros. 

En relación con los límites temporales y cuantitativos del proyecto, las plataformas de financiación participativa se asegurarán de que para cada proyecto de financiación participativa se establezca un objetivo de financiación y un plazo máximo para poder participar en la misma.

Se podrá establecer en las reglas de funcionamiento que el objetivo de financiación y el plazo máximo puedan ser superados hasta en un 25% siempre que se informe, con carácter previo a la inversión, de tal posibilidad y de los supuestos que dan lugar a la misma.

Si no se alcanzara el objetivo de financiación dentro del plazo temporal fijado se procederá a la devolución de las cantidades aportadas.

No obstante lo dispuesto en el apartado 4, las plataformas de financiación participativa podrán establecer en sus reglas de funcionamiento que el proyecto reciba la financiación cuando se hubiere alcanzado al menos el 90% del objetivo de financiación, una vez descontada la participación en el proyecto que pudiera tener la propia plataforma de acuerdo con el artículo 63.1, y siempre que se informe, con carácter previo a la inversión, de tal posibilidad y de los supuestos que dan lugar a la misma.

 

Información sobre el proyecto     

Tal y como dispone el Art. 70 ,Ley 5/2015, de 27 de abril, el proyecto deberá contener, al menos, una descripción del mismo de forma concisa y en un lenguaje no técnico, que proporcione la información necesaria para permitir a un inversor medio un juicio fundado sobre la decisión de financiación del proyecto.

Las plataformas de financiación participativa se asegurarán de que la información publicada en la plataforma sea completa, publicando además toda otra información relevante que obre en su poder sobre el proyecto o los promotores.

Si se habilitase un canal de comunicación entre el promotor y los inversores potenciales,  la plataforma garantizará que toda la información que se envíe a través de ese canal sea accesible al resto de inversores potenciales a través de su publicación en un lugar fácilmente visible de la página web de la plataforma.

Las plataformas de financiación participativa actualizarán en su página web diariamente el estado de participación en el proyecto así como el porcentaje de la financiación que haya sido asumida por inversores que tengan la consideración de acreditados y por la propia plataforma. Una vez finalizado el plazo establecido para la inversión, la plataforma de financiación participativa deberá anunciarlo en el espacio de la página web reservado al proyecto correspondiente.

La información recibida y publicada sobre un proyecto estará disponible para los inversores que hubieran participado en la misma, de forma continuada en la página web durante un plazo no inferior a doce meses desde el cierre de la captación de fondos.

Por último, deberán poner la información a disposición de los inversores que se lo soliciten, en soporte duradero y durante un plazo no inferior a cinco años desde el cierre de la captación de fondos.

 

 

No hay versiones para este comentario

Estado miembro de la Unión Europea
Inversor
Persona jurídica
Persona física
Residencia fiscal
Consejo de administración
Faltas contra el patrimonio
Comisiones
Blanqueo de capitales