Prorrata especial del Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/01/2020

La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por aplicación de la regla de prorrata general exceda en un 10% (20% hasta el 31/12/2014) o más del que resultaría por aplicación de la regla de prorrata especial.

 

La prorrata especial consiste en deducir tan solo las cuotas soportadas en operaciones que dan derecho a deducción. El problema surge cuando se adquieren bienes o servicios para ser utilizados simultáneamente en operaciones que generan el derecho a la deducción y en operaciones que no generan dicho derecho. En esos casos se procederá al cálculo de una prorrata de deducción aplicando las reglas de prorrata general.

La regla de prorrata especial del IVA (como excepción a la prorrata general) será aplicable en los siguientes supuestos:

1- Por opción del sujeto pasivo. Esta opción se efectúa en los siguientes plazos (Art. 28 ,RIVA):

  • En general, en la última declaración-liquidación del Impuesto correspondiente a cada año natural, procediéndose en tal caso, a la regularización de las deducciones practicadas durante el mismo.


  • En los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales, constituyan o no un sector diferenciado respecto de las que, en su caso, se vinieran desarrollando con anterioridad, hasta la finalización del plazo de presentación de la declaración-liquidación correspondiente al período en el que se produzca el comienzo en la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a tales actividades.

⇒ La opción por la aplicación de la regla de prorrata especial surtirá efectos en tanto no sea revocada por el sujeto pasivo, si bien, la opción por su aplicación tendrá una validez mínima de tres años naturales, incluido el año natural a que se refiere la opción ejercitada.

⇒ La revocación podrá efectuarse, una vez transcurrido el período mínimo mencionado, en la última declaración-liquidación correspondiente a cada año natural, procediéndose en tal caso, a la regularización de las deducciones practicadas durante el mismo.

 

NO OBSTANTE,  en el supuesto de NO haber solicitado su aplicación en los términos establecidos en el RIVA; en la Resolución de TEAC, 2472/2014/00/00, 16-03-2017, se indica que:

"En el ámbito de una comprobación inspectora cuyo objeto es regularizar el régimen de deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo, constituye un exceso de rigor formalista considerar improcedente la aplicación por el contribuyente de la regla de prorrata especial en lugar de la prorrata general, por el hecho de no haber optado formalmente por la prorrata especial mediante la presentación de declaración censal en el plazo establecido."


2- De forma obligatoria, cuando aplicando la prorrata general, la deducción excede en un 10% de la que resultaría aplicando la prorrata especial.

***

Cálculo del IVA deducible

1º. Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción podrán deducirse íntegramente.

No obstante, en el caso de que tales operaciones se financien a través de subvenciones que no integren la base imponible, se aplicarán los criterios explicados en la prorrata general en relación a estas.

2º. Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que no originen el derecho a deducir no podrán ser objeto de deducción.

3º. Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados sólo en parte en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción podrán ser deducidas en la proporción resultante de aplicar al importe global de las mismas el porcentaje calculado siguiendo la regla de la prorrata general.

⇒ En ningún caso podrán ser objeto de deducción las cuotas no deducibles, de acuerdo con los dispuesto en los Art. 95,Art. 96 ,LIVA.

 

EJEMPLO

Ver: Caso práctico: IVA. Aplicación de la prorrata especial 

No hay versiones para este comentario

Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Prorrata especial IVA
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales y profesionales
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Importaciones de bienes
Declaración censal
Deducciones IVA
Prorrata IVA
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Cuotas soportadas antes del inicio de la actividad. Opciones en materia de deducciones.(IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Quienes no viniesen desarrollando con anterioridad actividades empresariales o profesionales, y efectúen adquisiciones o importaciones de bienes o servicios con la intención de destinarlos a la realización de tales actividades, deberán poder acre...

  • Deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del IVA que:- Tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 LIVA.- Hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o pre...

  • Liquidación y modelos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados