Prorrata general del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Particularidades

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero    1- Regla de la Prorrata. Aplicaremos la regla de la prorrata cuando...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Prorrata general IVA: La cuantía del impuesto deducible se calcula aplicando un porcentaje (prorrata) al impuesto total  soportado  por la adquisición de todos los bienes y servicios utilizados en la actividad, sin tener en cuenta  el destino  o utilización  de cada uno de los bienes y servicios. (Art. 104 ,LIVA).

 

 

Cuando se aplique la regla de la prorrata general, solo será deducible el IVA soportado en cada período de liquidación en el porcentaje que resulte de multiplicar por 100 el resultante de una fracción en la que figuren:

1.º En el numerador, el importe total, determinado para cada año natural, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción, realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda.

2.º En el denominador, el importe total, determinado para el mismo período de tiempo, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda, incluidas aquellas que no originen el derecho a deducir.

Tanto en el numerador como en el denominador, no se computaran los siguientes conceptos:

  • Las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del territorio de aplicación del Impuesto.
  • Las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan gravado directamente las operaciones a que se refiere el apartado anterior.
  • El importe de las entregas y exportaciones de los bienes de inversión que el sujeto pasivo haya utilizado en su actividad empresarial o profesional.
  • El importe de las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan actividad empresarial o profesional habitual del sujeto pasivo. En todo caso se reputará actividad empresarial o profesional habitual del sujeto pasivo. Tendrán la consideración de operaciones financieras a estos efectos las descritas en el Art. 20 ,LIVA, apartado uno, número 18.º, incluidas las que no gocen de exención. 
  • Las operaciones no sujetas al impuesto según lo dispuesto en el Art. 7 ,LIVA.
  • Las operaciones a que se refiere el Art. 9 ,LIVA, número 1.º, letra d).

Cálculo del IVA soportado deducible.

1º- Cada año natural, se aplica provisionalmente el porcentaje de deducción definitivo del año anterior.

Se puede solicitar la aplicación de uno distinto cuando existan circunstancias que puedan alterarlo mucho con respecto al del año anterior.

Esta solicitud, debe formalizarse en dos plazos:

  • En enero del añor en que surta efecto.
  • Hasta la finalización del mes siguiente a aquel en que se produzcan las circunstancias que justifiquen la solicitud.

El primer año del ejercicio de ejercicio de la actividad o si existen deducciones anteriores a la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios, el porcentaje será el propuesto por el sujeto pasivo a la Administración, salvo que ésta dicté otro.

La solicitud se formalizará ante el órgano correspondiente de la Agencia Tributaria y se entenderá concedido una vez transcurrido un mes sin que se haya notificado resolución.

En el primer año del ejercicio de las actividades o en el caso de deducciones anteriores a la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios, el porcentaje de deducción será el propuesto por el sujeto pasivo a la Administración, salvo que ésta fije uno diferente.

2º- En la última autoliquidación el sujeto pasivo calcula la prorrata de deducción definitiva en función de las operaciones realizadas en el año natural.

3º- El porcentaje de deducción definitivo se aplica a las cuotas soportadas durante el año natural debiendo regularizar las deducciones practicadas.

 

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo las devoluciones derivadas de procedimientos de rectificación de autoliquidaciones, cuando la causa de la rectificación es haber aplicado una norma interna que ha sido declarada contraria a una Directiva comunitaria (Sexta Directiva IVA), lo que motivó la indebida aplicación de la regla de prorrata en dichas autoliquidaciones, deben calificarse como de ingresos indebidos aunque de las autoliquidaciones inicialmente presentadas no resultara cantidad alguna a ingresar.

El período de devengo de intereses de demora se inicia al día siguiente del vencimiento del plazo para presentar la primera autoliquidación en la que se pudo solicitar la mayor devolución. (Ver resolución TEAC TEAC 00/3417/2011, de 07/11/2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Actividades empresariales
Prorrata general IVA
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prorrata IVA
Porcentaje de deducción
Territorio de aplicación del impuesto
Establecimiento permanente
Cuota del IVA
Bienes de inversión
Operaciones inmobiliarias
Operaciones financieras
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Intereses de demora
Ingresos indebidos
Vencimiento del plazo
Devengo de intereses