Protección de datos y regulación en Convenios Colectivos del trabajo a distancia (Teletrabajo)

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Protección de datos y Regulación en Convenios Colectivos de trabajo para el Teletrabajo/Trabajo a distancia

Protección de datos

El empresario es responsable de tomar las medidas que se imponen, especialmente en lo que se refiere a software, para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por el teletrabajador para fines profesionales.

El empresario informará al teletrabajador de toda legislación o normativa de la empresa referente a la protección de datos, siendo éste el responsable del cumplimiento de estas normas. Igualmente el empleador deberá informar al trabajador especialmente sobre cualquier limitación en la utilización del equipo o de herramientas informáticas tales como internet y las posibles sanciones que derivarán del incumplimiento de las mismas (Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, sobre Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, Directiva de la Unión Europea 95/46/CE, de 24 de octubre, sobre protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de éstos, entre otras)

Regulación en Convenios Colectivos de trabajo

La regulación, a través de Convenio Colectivo, de todas las particularidades que puedan surgir bajo esta modalidad de prestación de servicios han de basarse, como primera premisa, en el respeto del principio de igualdad de trato en temas como:

a) Seguridad e Higiene

Debe regularse la elección del lugar, que el teletrabajador determine, para el desarrollo de las tareas.

b) Derechos Colectivos

Sobre la representatividad.

El derecho a la información para la ubicación del personal remoto.

Participación en la empresa.

 

c) Jornada Laboral

Se determinará lo que se entenderá como "horario de trabajo" y "estar a disposición" en esta modalidad de trabajo.

 

Habrá de tenerse en cuenta:

El tipo de trabajo a realizar.

Horarios de entrega y compromisos asumidos entre las partes.

El horario no tendrá porque ser igual al de los trabajadores presenciales.

El telempleado deberá poder gestionar su propia organización del trabajo.

Desarrollo de actividades sincrónicas cuando se consideren necesarias para el avance, o aclaración de temas relativos a las tareas a realizarse.

d) Carga de trabajo y criterios de resultados

Han de ser equivalentes a los de los trabajadores comparables en los locales de la empresa respetando las particularidades flexibles de esta modalidad.

e) Sistemas de controles y privacidad

Los sistemas de control se acordaran de acuerdo a derechos y obligaciones de las partes. Respetándose en todo momento la vida privada del teletrabajador.

f) Protección de datos

El empresario es responsable establecer medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por el teletrabajador.

g) Privacidad del teletrabajador

Bajo ningún concepto podrá violarse el derecho a la privacidad del teletrabajador.

 

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