Protección del inversor en las plataformas de financiación participativa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el art. 46 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a travé...

  • Normas de conducta en las plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las plataformas de financiación participativa deberán ejercer su actividad de acuerdo con los principios de neutralidad, diligencia y trasparencia y con arreglo al mejor interés de sus clientes (tanto los promotores como los inversores). La in...

  • El contrato de gestión de cartera de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    La gestión de carteras de inversión es un contrato por el que el gestor, en el ámbito de una empresa de servicios de inversión o una entidad parecida, tiene un campo de actuación limitado a la gestión discrecional e individualizada de cartera...

  • Derecho del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho del Mercado de Valores se encuentra regulado en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A partir del 13/11/2015, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. NOVEDADES: Real Decreto Legis...

  • Promotores y proyectos en las plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La plataforma de financiación participativa deberá evaluar con la debida diligencia la admisión de proyectos de financiación y su adecuación a los requisitos establecidos en la Ley 5/2015, de 27 de abril. Asimismo, deberá comprobar la ident...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Los inversores podrán ser acreditados o no acreditados.

 

En el caso de los proyectos definidos en el artículo 50.1 b) y c) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, (1) tendrán la consideración de inversor acreditado:

a) Las personas físicas y jurídicas a las que se refieren las letras a), b) y d) del artículo 78 bis.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

b) Los empresarios que individualmente reúnan, al menos, dos de las siguientes condiciones:

1.º Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1 millón de euros,

2.º que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros,

3.º que sus recursos propios sean iguales o superiores a 300.000 euros.

c) Las personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:

1.º Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros, y

2.º solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.

La admisión de la solicitud y renuncia deberá realizarse conforme lo dispuesto en el artículo 84 y quedará condicionada a que la plataforma de financiación participativa efectúe la adecuada evaluación de la experiencia y conocimientos del cliente, y se asegure de que puede tomar sus propias decisiones de inversión y comprende sus riesgos.

d) Las pequeñas y medianas empresas y personas jurídicas no mencionadas en los apartados anteriores cuando cumplan lo dispuesto en el número 2.º del apartado anterior.

También tendrán la consideración de inversor acreditado las personas físicas o jurídicas que acrediten la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.

El inversor que no cumpla con los requisitos dispuestos anteriormente, tendrá la consideración de inversor no acreditado.

Los inversores acreditados según las letras c) y d) que no proporcionen financiación a un proyecto de la plataforma de financiación participativa en el plazo de doce meses, perderán la condición de acreditados, si bien podrán recuperarla cuando cumplan con los requisitos establecidos en las referidas letras. Igualmente, perderán la consideración de acreditados cuando lo soliciten por escrito.

En el artículo 82 de la presente ley, se señalan unos límites a la inversión en proyectos publicados en plataformas de financiación participativa. Éstas, se deberán asegurar de que ningún inversor no acreditado:

- Se comprometa a invertir o invierta a través de ella más de 3.000 euros en el mismo proyecto publicado por una misma plataforma de financiación participativa.
- Se comprometa a invertir o invierta a través de ella más de 10.000 euros en un periodo de doce meses, en proyectos publicados por una misma plataforma de financiación participativa.

Deberán requerir de los inversores no acreditados la manifestación a la que se refiere el artículo 84.2.b) para evitar que los inversores no acreditados inviertan en un periodo de 12 meses más de 10.000 euros en proyectos publicados en el conjunto de plataformas.

Con carácter previo a la participación en cada proyecto de financiación participativa, la página web a través de la cual opera la plataforma de financiación participativa deberá garantizar que el inversor recibe y acepta una comunicación específica en la que se le advierte, de forma clara y comprensible, de las siguientes circunstancias: (2)

a) El proyecto de financiación participativa no es objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España y la información facilitada por el promotor no ha sido revisada por ellos.

b) En el caso de emisión de valores, ésta no es objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la información facilitada por el emisor no ha sido revisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni constituye un folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

c) La existencia de riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado y riesgo de iliquidez para recuperar su inversión.

d) El capital invertido no está garantizado por el fondo de garantía de inversiones ni por el fondo de garantía de depósitos.

e) Cualesquiera otras que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La plataforma de financiación participativa exigirá que todo inversor acreditado, antes de operar por primera vez como tal, exprese que ha sido advertido de que al ser considerado inversor acreditado está expuesto a mayores riesgos y goza de menor protección respecto de la inversión en un proyecto de financiación participativa.

Inmediatamente antes de adquirir ningún compromiso de pago, la plataforma de financiación participativa exigirá que, junto con su consentimiento, todo inversor no acreditado manifieste que.

a) Ha sido advertido de los riesgos que implica la inversión en el proyecto de financiación participativa o los proyectos de financiación participativa en el caso de que el inversor participe en varios mediante una única actuación, y
b) teniendo en cuenta la operación que realiza, su inversión total en los últimos doce meses en proyectos publicados por el conjunto de plataformas de financiación participativa no supera el umbral de 10.000 euros.

La plataforma de financiación participativa conservará el registro de las manifestaciones referidas durante, al menos, cinco años.

La actividad desarrollada por las plataformas de financiación participativa y las relaciones entre los promotores e inversores estarán sujetas a la normativa sobre protección de los consumidores y usuarios con las especialidades previstas en este capítulo, así como a los mecanismos previstos en la legislación sobre protección de los clientes de servicios financieros y, en particular, a lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero. (3)

Las plataformas de financiación participativa tendrán la prohibición de publicar proyectos en los que los consumidores soliciten un préstamo o crédito con garantía hipotecaria.

Deberán advertir del riesgo de endeudamiento excesivo que puede implicar la obtención de financiación mediante la misma por parte de promotores que tenga la condición de consumidor

(1) b) La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada, en cuyo caso se entenderá por promotor a la sociedad de responsabilidad limitada que vaya a emitir las participaciones. c) La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.

(2) La obligación prevista no será exigible cuando el inversor sea acreditado.

(3) Tener en cuenta el Art. 86 ,Ley 5/2015, de 27 de abril

No hay versiones para este comentario

Inversor
Persona física
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Mercado de Valores
Persona jurídica
Asesoramiento financiero
Servicio de inversión
Capital invertido
Banco de España
Existencia de riesgo
Fondo de garantía de depósitos
Fondo de garantía de inversiones
Servicios financieros
Consumidores y usuarios
Sociedad de responsabilidad limitada
Hipoteca
Préstamos participativos
Prestatario