La punición del iter críminis como causa de ampliación de la tipicidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actos preparatorios punibles del llamado iter críminis

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Solo cuando expresamente así se indique serán punibles los actos preparatorios. Cuando se supere la preparación, estaremos antes una tentativa o una consumación del delito. En estos casos, la tentativa o la consumación, incompatibles con los...

  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El Título XIII del Libro II del Código Penal (Art. 234-304 ,Código Penal), además de tipificar los delitos contra el patrimonio, tiene por objeto la protección del orden socioeconómico. Se entiende por orden socioeconómico, el bien jurídico...

  • Los delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    La tipificación de estos delitos se contempla en los artículos Art. 510 ,CP a Art. 521 ,CP, dentro del del Título XXI, en el Capítulo IV, "De los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas" que se di...

  • El delito de rebelión

    Órden: Penal Fecha última revisión: 24/12/2012

    En el Art. 472 ,CP se ofrece un concepto de rebelión que se basa en el alzamiento con violencia y públicamente para conseguir una serie de fines que van desde derogar, suspender o modificar la Constitución, despojando al Rey o Regente de todas...

  • La detención ilegal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    La detención ilegal es un delito contenido en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal. El bien jurídico protegido en este delito es el de libertad ambulatoria, que es la capacidad que tiene el hombre para fijar por sí mismo su...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El iter criminis es el camino o proceso de la ejecución del delito. En primer lugar existe una fase interna consistente en la ideación, deliberación y resolución interna del sujeto activo. Y tras ella, una fase externa que puede venir determinad por una resolución manifestada (provocación, proposición o conspiración), otros actos preparatorios punibles; los propios actos ejecutivos (que pueden quedar en simple tentativa acabada o inacabada); y la consumación del delito, y, finalmente el agotamiento

 

El Código Penal determina que el pensamiento no delinque, siendo irrelevante para la ley penal toda la llamada fase interna (ideación, deliberación y resolución interna y personal del sujeto activo). En la parte externa de ejecución, es general la punibilidad de la tentativa.

La conspiración y la proposición

La conspiración existe, dice el Art. 17 ,Código Penal cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelve ejecutarlo; la proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo; y, la conspiración y la proposición solo se castigarán en los casos especialmente previstos en la ley.

La conspiración es aquel acto de voluntad (o una resolución para delinquir manifestada) previo a la comisión de un delito (con una firme decisión de cometerlo). Entre el acto de conspiración y el acto delictual se requiere un período de tiempo, pues el acuerdo espontáneo o repentino no se podrá considerar como un acto de conspiración. En caso de que el pacto o resolución se rompan por desistimiento propio y voluntario, se extinguirá la conspiración, y con ella su punibilidad. La conspiración presenta ciertas analogías con la asociación ilícita que tiene por objeto cometer un delito, pero se diferencia en la transitoriedad de la conspiración frente a la permanencia de la asociación ilícita.

La proposición es la resolución firme del proponente de ser autor de un delito, a la que acompaña la propuesta de participación o colaboración. Hay que advertir que es irrelevante que el invitado acepte o no la invitación, pues la conducta del que propone será típica igualmente; aunque sí que es preciso que exista concreción sobre la colaboración propuesta y solicitada por el proponente.

La provocación existe, según el Art. 18 ,Código Penal, cuando directamente se incita por medio de la imprenta, de la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.

La provocación se castiga exclusivamente en los casos en los que la ley así lo prevea. Si a la provocación le hubiese seguir la perpetración de delito, se castigará como inducción.

Será apología la exposición ante una concurrencia de personas o cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor.

La apología solo será delictiva como forma de provocación y si por naturaleza constituye una incitación directa a cometer un delito.

Supuestos de incriminación de la provocación, al conspiración y la proposición en el Código Penal

- Art. 141 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de homicidio y asesinato, que será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en el caso de los Art. 138-140 ,Código Penal.

- Art. 151 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cometer delitos de lesiones dolosas de los Art. 147-150 ,Código Penal, castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

- Art. 168 ,Código Penal: en materia de detenciones ilegales y secuestros de los Art. 163-167 ,Código Penal, castigándose asimismo la provocación, conspiración y proposición para cometer tales infracciones con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada al delito de que se trate.

- Art. 269 ,Código Penal: para cometer los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, en cuyo caso la provocación, conspiración y proposición serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

- Art. 304 ,Código Penal: para cometer los delitos de los Art. 301-303 ,Código Penal (receptación en la modalidad de blanqueo de capitales), castigándose las tres formas con la pena inferior en uno o dos grados.

- Art. 373 ,Código Penal: para la comisión de los delitos previstos en los Art. 368-372 ,Código Penal (tráfico de drogas), con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda.

- Art. 477 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

- Art. 488 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para los delitos previstos en los artículos anteriores se castigará con la pena inferior en uno o dos grados a las respectivamente previstas.

- Art. 510 ,Código Penal: los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

- Art. 519 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de asociación ilícita se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda, respectivamente, a los hechos previstos en los artículos anteriores.

- Art. 548 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del Art. 545 ,Código Penal, y a sus autores se los considerará promotores.

- Art. 553 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

- Art. 585 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores de este Capítulo, serán castigadas con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

- Art. 615 ,Código Penal: la provocación, la conspiración y la proposición para la ejecución de los delitos previstos en los capítulos anteriores de este Título se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la que correspondería a los mismos.

No hay versiones para este comentario

Conspiración
Iter criminis
Tentativa
Punibilidad
Asociación ilícita
Tipicidad
Comisiones
Ejecución del delito
Apología
Consumación del delito
Actos preparatorios punibles
Acto preparatorio punible
Voluntad
Medios mecánicos de publicación
Delito de homicidio
Estafa
Apropiación indebida
Delito de robo
Extorsión
Secuestro
Delitos de lesiones
Detenciones ilegales
Asesinato
Rebelión
Receptación
Tráfico de drogas
Sedición
Blanqueo de capitales
Minusvalía
Delito de asociación ilícita
Violencia
Discapacidad
Sexo