Gestión recaudatoria de cuotas a la cotización de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exoneración de cuotas a la Seguridad Social para mayores de 65 años

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Como medida para el retraso de la jubilación se ha establecido la exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social para empresarios y trabajadores mayores de 65 años. La media se aplica de diferente forma para empresarios y trabajadores en el R...

  • Plazo y forma para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    Las obligaciones en materia de liquidación de cuotas se establece en los apartados 1 y 2 del Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, respetando lo establecido en el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se apru...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2016

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/11/2015

La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

 

NOVEDAD: En relación con el contenido de este apartado el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, con efectos de 26/07/2015, ha modificado - dentro del plazos reglamentario de ingreso de cuotas- la apdo. 3, Art. 56 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, estableciendo que "El pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta podrá efectuarse, en los supuestos y condiciones que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante entregas parciales periódicas a cuenta de aquellas con posterior regularización anual o en el momento en que se extinga la obligación de cotizar, de producirse antes del transcurso de ese periodo anual".

Recaudación de cuotas

La liquidación de las cuotas de la Seguridad Social debe ser realizada por las empresas en el mes siguiente al de su devengo. Este espacio de tiempo se denomina PERIODO VOLUNTARIO DE RECAUDACIÓN. No obstante, para los colectivos y regímenes que se indican a continuación, se considerarán plazos reglamentarios de ingreso los siguientes (Art. 56 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio):

Respecto de colectivos del Régimen General de la Seguridad Social:

  1. Las cuotas que deben abonar los organizadores ocasionales de espectáculos taurinos se ingresarán, en todo caso, antes de la celebración del espectáculo de que se trate.
  2. Las cuotas resultantes de la regularización definitiva de la cotización de los artistas y de los profesionales taurinos se ingresarán dentro del mes siguiente a aquel en que se notifique por la dirección provincial o administración de la Tesorería General la diferencia de cuotas resultante. Dicha regularización deberá realizarse dentro del año siguiente al de la finalización del ejercicio a que esté referida.
  3. Las cuotas correspondientes a los profesionales taurinos en situación de incapacidad temporal se ingresarán dentro del mes siguiente al de la percepción de la prestación económica correspondiente.

Respecto de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social:

  1. Las cuotas correspondientes al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se ingresarán dentro del mismo mes al que aquéllas correspondan.
  2. En el seguro escolar, la cantidad que, como parte de la cuota, deben abonar los alumnos se hará efectiva en el momento mismo de pagar la matrícula correspondiente en el centro docente, el cual efectuará el ingreso del importe de dichas aportaciones en el mes siguiente a aquel en que haya finalizado el plazo para la matriculación.

Respecto de otros supuestos especiales:

  1. En caso de convenios especiales el plazo reglamentario de ingreso de cuotas será el establecido en su normativa específica y, a falta de éste, el aplicable al régimen de Seguridad Social del que los mismos deriven.
  2. Por incrementos de salarios, modificaciones de las bases, conceptos y tipos de cotización que deban aplicarse con carácter retroactivo o por las que pueda optarse en el plazo establecido al efecto, en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial o por cualquier otro título legítimo, finalizará, salvo que en dichas normas o actos se fije otro plazo, el último día del mes siguiente al de la publicación en el boletín oficial correspondiente de las normas que los establezcan, al de agotamiento del plazo de opción, al de la notificación del acta de conciliación o de la sentencia judicial o al de la celebración o expedición del título.
  3. En caso de que norma, acta de conciliación, sentencia o título correspondiente establezcan que los citados incrementos o diferencias deben abonarse o surtir efectos en un determinado mes, el plazo reglamentario de ingreso de cuotas finalizará el último día del mes siguiente a aquel en que se abonen dichos incrementos o surtan efecto dichas diferencias, siempre que se acredite documentalmente el mes en que han sido abonadas o aplicadas
  4. En caso de convenios especiales el plazo reglamentario de ingreso de cuotas será el establecido en su normativa específica y, a falta de éste, el aplicable al régimen de Seguridad Social del que los mismos deriven.
  5. El plazo reglamentario para el ingreso de las cuotas correspondientes a salarios de tramitación, que deban abonarse como consecuencia de procesos por despido o extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, finalizará el último día del mes siguiente al de la notificación de la sentencia, del auto judicial o del acta de conciliación.
  6. Respecto a las solicitudes de exclusión del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, presentadas por los trabajadores por incumplimiento sobrevenido de los requisitos para quedar comprendidos en él, el plazo reglamentario para el ingreso de las cuotas devengadas y no ingresadas en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos finalizará el último día del mes siguiente al de la presentación de la respectiva solicitud, que habrá de formularse en los plazos indicados en el .
La falta de pago de la deuda dentro del plazo de ingreso citado anteriormente determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora en los términos fijados en la LGSS.

El recargo y los intereses de demora, cuando sean exigibles, se ingresarán conjuntamente con las deudas sobre las que recaigan.

Cuando el ingreso fuera del plazo reglamentario sea imputable a error de la Administración, sin que la misma actúe en calidad de empresario, no se aplicará recargo ni se devengarán intereses.

Devolucion de Ingresos Indebidos

Las personas obligadas a cotizar o al pago de otras deudas con la Seguridad Social tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos realizados por error (Art. 26 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 44-45 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

Las devoluciones incluyen el interés de demora desde la fecha del ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago.

NOTA INFORMATIVA: Los trabajadores de los Regímenes Especiales de: Autónomos, Agrario cuenta ajena, Trabajadores del Mar cuenta propia, Empleados de Hogar (titulares del hogar familiar y trabajadores discontinuos) y Convenios Especiales, pueden solicitar la devolución de sus cuotas a través de la Sede Electrónica >Ciudadanos > Servicios con certificado digital y/o Servicios con certificado SILCON > Devolución de cuotas.

No procederá la devolución de las cuotas o recursos ingresados maliciosamente.

Si la persona sujeto de la devolución fuera deudora de la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria, el importe de la devolución se aplicará a la deuda pendiente de ingreso o de amortización (salvo para el caso de la deuda garantizada mediante aval genérico).

Las solicitudes de devolución de ingresos deben dirigirse a la Administración de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del obligado al pago. En caso de que éste tenga centralizada su gestión en una Administración en concreto, será ésta la Administración competente.

Los empresarios deben solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de su aportación así como la de sus trabajadores, debiendo reintegrársela cuando se les haga efectiva la devolución. No obstante, el trabajador por cuenta ajena puede solicitar directamente a la Tesorería General la devolución de sus cuotas si la empresa hubiera desaparecido o ésta se negara a solicitar dicha devolución.

El derecho a la devolución de cuotas prescribe a los cuatro años, a contar desde el día siguiente a su ingreso.

 

No hay versiones para este comentario

Cuotas de cotización
Tesorería General de la Seguridad Social
Acta de conciliación
Profesionales taurinos
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Régimen General de la Seguridad Social
Intereses de demora
Incapacidad temporal
Regímenes especiales de la Seguridad social
Prestación económica
Centro docente
Tipo de cotización
Salarios de tramitación
Extinción del contrato de trabajo
Notificación de la sentencia
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Ciudadanos
Empleados de hogar
Trabajador fijo discontinuo
Trabajadores del mar
Aval
Trabajador por cuenta ajena