Rectificación de las cuotas repercutidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos: En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificac...

  • Devoluciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Cuotas Repercutidas Incobrables (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Existen dos supuestos voluntarios de modificación de la base imponible que se producen ante el impago de las cuotas repercutidas en operaciones incursas en procedimientos concursales y las que no están incursas en dichos procedimientos.  a) Operac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • IVA - BI - INCOBRABLES: CONCESIÓN DE APLAZAMIENTO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia134304 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPreguntaUna sociedad va a conceder a un cliente el aplazamiento de un año para el cobro de un crédito comercial que le adeuda.1) La concesión de tal aplazamiento ¿ti...

  • Caso práctico: IVA: concurso de acreedores

    Fecha última revisión: 11/01/2017

  • PLANTEAMIENTOCuando se realiza una modificación de la base imponible por concurso de acreedores, ¿Tiene obligación el acreedor de enviar la factura rectificativa al deudor y de comunicarlo a su vez a la AEAT?RESPUESTA El acreedor debe expedir y r...

  • IVA - BI - CONCURSO DE ACREEDORES E INCOBRABLES: PROCEDIMIENTO II

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia133670 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPregunta¿Qué consecuencias tiene para el destinatario de la operación la modificación de la base imponible efectuada por el acreedor ante el impago del crédito?Res...

  • IVA - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PLAZOS - PLAZO DE RECTIFICACIÓN DE DEDUCCIONES

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia107661 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PLAZOSPregunta¿Cuál es el plazo para efectuar la rectificación de deducciones? RespuestaSi la rectificación supone una mayor deducción, podrá efectuarse en la ...

  • IVA - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PRORRATA - OPCIÓN / REVOCACIÓN PRORRATA ESPECIAL

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia107699 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PRORRATAPregunta¿Cuáles son los plazos para optar y, en su caso, revocar la opción por la aplicación de la prorrata especial? RespuestaDicha opción podrá ejerc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible. También procederá la repercusión cuando no habiéndose repercutido cuota alguna, se hubiese expedido la factura o documento sustitutivo correspondiente a la operación. (Art. 89 ,LIVA).

 

La rectificación deberá efectuarse en el momento en que se adviertan las causas de la incorrecta determinación de las cuotas o se produzcan las demás circunstancias, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto correspondiente a la operación o, en su caso, se produjeron las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.

No procederá la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas en los siguientes casos:

  1. Cuando la rectificación no esté motivada por las causas que dan lugar a la modificación de la base imponible, implique un aumento de las cuotas repercutidas y los destinatarios de las operaciones no actúen como empresarios o profesionales del impuesto, salvo en supuestos de elevación legal de los tipos impositivos, en que la rectificación podrá efectuarse en el mes en que tenga lugar la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos y en el siguiente.
  2. Cuando sea la Administración Tributaria la que ponga de manifiesto, a través de las correspondientes liquidaciones, cuotas impositivas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y la conducta de éste sea constitutiva de infracción tributaria.

Procedimiento de rectificación

Rectificación sin requerimiento previo que implique aumento de cuotas;

  • Cuando la causa sea una de las que dan lugar a la modificación de la base imponible y se deba a un error fundado de derecho; se incluirá la diferencia correspondiente en la declaración-liquidación del período en que se deba efectuar la rectificación.
  • Para el resto de causas; el sujeto pasivo deberá presentar una declaración-liquidación rectificativa aplicándose a la misma el recargo y los intereses de demora que procedan.

Rectificación que implique una disminución de las cuotas, el sujeto pasivo podrá optar por cualquiera de las dos alternativas siguientes:

a) Iniciar ante la Administración Tributaria el correspondiente procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Con la entrada en vigor el 1/01/2015 de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, se modifica este precepto estableciendo que se deberá iniciar ante la Administración Tributaria el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones previsto en el 120.3 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo.

b) Regularizar la situación tributaria en la declaración-liquidación correspondiente al período en que deba efectuarse la rectificación o en las posteriores hasta el plazo de un año a contar desde el momento en que debió efectuarse la mencionada rectificación. En este caso, el sujeto pasivo estará obligado a reintegrar al destinatario de la operación el importe de las cuotas repercutidas en exceso.

Repercusión: OBLIGATORIA. Factura o documento sustitutivo. En el plazo de un año desde su vencimiento. 

 

Rectificación

Causa: Incorrecta determinación. Modificación de la base imponible. 

Tiempo:

  1. Cuando se adviertan las causas  del incorrección  o se produzcan las de modificación de la base.
  2. En todo caso, cuatro años desde el devengo o desde que se producen  las causas de modificación de la base. Existen unos plazos  especiales para los supuestos de concurso y créditos incobrables.

Procedimiento:

  1. Aumento repercusión: modificación de la base, error fundado (en la declaración-liquidación del periodo en que deba efectuarse  la rectificación; causas distinta (declaración-liquidación complementaria, con los recargos e intereses  de demora que procedan)
  2. Minoración repercusión: optativo. Solicitar devolución ingresos indebidos; minorar los ingresos en la declaración-liquidación del periodo en el que debe efectuarse la rectificación  o en la de los siguientes hasta el plazo de un año.

No procede:

  • Por causas distintas de las de la modificación de la base, el destinatario no sea empresario e implique  un aumento de cuotas repercutidas, salvo elevación legal del tipo impositivo.
  • Cuando medie actuación inspectora y exista infracción tributaria.

Deducción: en la declaración-liquidación del período en que se soportó la repercusión o en las de los cuatro años siguientes  al devengo. 

Rectificación: 

Causas: incorrecta determinación. Rectificación de la repercusión. 

Procedimiento: incorrecta determinación: no existe regulación específica en la LIVA, resultando aplicable la normativa tributaria general (declaración complementaria con liquidación de recargos e intereses de demora.

Rectificación de la repercusión: 

  1. Aumento deducción: en general, en la declaración-liquidación del periodo en que se recibe la factura rectificativa o en las siguientes, hasta cuatro años del devengo de la operación o la producción de las causas de modificación de la base; causas distintas de las de modificación de la base imponible, en el año siguiente a la fecha de expedición de la factura.
  2. Minoración deducción: debido a la producción  de causas de modificación de la base imponible o a un error fundado, en la declaración-liquidación del periodo  en que se reciba la factura rectificativa; causas distintas (en declaración-liquidación complementaria) con recargo e intereses de demora.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Modificación de la base imponible
Modificación de la Base Imponible del IVA
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Rectificación de cuotas repercutidas
Tipos impositivos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Infracciones tributarias
Intereses de demora
Apercibimiento previo
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Procedimiento de devolución
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Crédito incobrable
Ingresos indebidos
Factura rectificativa
Actividad inspectora
Declaración complementaria