El recurso extraordinario de revisión de los actos administrativos

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    La tipificación de estos delitos se contempla en los artículos Art. 510 ,CP a Art. 521 ,CP, dentro del del Título XXI, en el Capítulo IV, "De los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas" que se divide en dos secciones: - Sección 1.ª De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (Art. 510 ,CP al Art. 521 ,CP) - Sección 2.ª De los delitos c...

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      Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: NOTIFICACION AL CONSEJO DE ESTADO (1)         De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y conforme a lo establecido en el artículo [NUM_ARTICULO] [NORMATIVA] adjunto se acompaña para la emisión de dictamen preceptivo, el expediente relativo al recurso extraordinario de revisión sob...

  • Formulario de recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 14/11/2016

      AL [ORGANO] D. /Dª. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. [NIF], con domicilio en la calle [DOMICILIO], provincia de [PROVINCIA], designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número [NUMERO], comparezco y como mejor proceda en Derecho,  DIGO: Que mediante resolución de fecha [FECHA], notificada el [FECHA], dictada por el órgano administrativo [DESCRIPCION]...

  • Modelo de recurso extraordinario de revisión en materia de extranjería

    Fecha última revisión: 26/09/2016

      AL [ORGANO] (1) Nº EXPEDIENTE [EXPEDIENTE] Asunto:  EXPEDIENTE DE [ESPECIFICAR].D./Dña. [NOMBRE_RECURRENTE], con D.N.I número [DNI_RECURRENTE], de nacionalidad [NACIONALIDAD_RECURRENTE], cuyos demás datos de identidad ya obran en el expediente de la referencia,  comparezco y, como mejor proceda en Derecho, EXPONGO Que, por medio del presente escrito,  en el expediente de la referencia vengo a interponer en tiempo y forma hábiles RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN, solicitándose subs...

  • Recurso extraordinario de revisión en materia de extranjería

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente o cuando aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida (apar...

  • Solicitud de diligencias urgentes a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: Cuando los hechos delictivos están comprendidos en el ámbito del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede de conformidad con los dispuesto en el artículo 797 de la misma procesal, incoar diligencias urgentes conforme al Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, debiendo acordarse la práctica de las diligencias pertinentes encaminadas a esclarecer los hechos y averiguar las personas responsables con intervención del Ministerio Fiscal. A...

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  • ¿Cuándo puede considerarse que una resolución judicial es injusta? ¿Qué elementos jurisprudenciales definen a la prevaricación? ¿Cuándo se puede considerar que una sentencia se aparta descaradamente del principio de legalidad, o efectúa una interpretación totalmente irracional de las normas en que se sustenta la decisión judicial? A este respecto es clarificadora la STS 1364/2002, de 26 de febrero, que en su fundamento de derecho segundo establece lo siguiente:“Tiene declarado esta...

  • Caso práctico: Competencia civil de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

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  •   PLANTEAMIENTO¿Cuándo los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se encargan de asuntos civiles?RESPUESTALos Juzgados de Violencia sobre la Mujer, tendrán de forma exclusiva y excluyente competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:a) Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de estas materias:- Los de filiación, maternidad y paternidad.- Los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio.- Los que versen sobre relaciones pa...

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  • ¿Cuál es la concepción jurisprudencial de la eximente de cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo cuando se trata de agentes de la autoridad?En relación con esta cuestión podemos mencionar lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Supremo 5663/1999, de 21 de septiembre, que en su fundamento de derecho sexto afirma lo siguiente:“[...] para la aplicación de la eximente de cumplimiento del deber, es necesario que concurran los requisitos siguientes:1º. Q...

  • Caso práctico: Revisión de sentencias firmes. Anulación por la jurisdicción contencioso-administrativa de acta de inspección (arts. 236.1, LJS y 510 LEC)

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  • Revisión de sentencias firmes. Anulación por la jurisdicción contencioso-administrativa de acta de inspección (236.1 ,LJS y Art. 510 ,LECiv)Una sentencia dictada por la jurisdicción contencioso-administrativa anula un acta de la Inspección de Trabajo que impuso una sanción por infracción muy grave de Seguridad Social.El afectado presentó ante el Registro General del Tribunal Supremo DEMANDA DE REVISIÓN contra la STSJ, por la vía del 236.1 ,LJS (' Contra cualquier sentencia firme dict...

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  • Resolución de TEAF Álava, 03-03-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 03/03/2006

  • Núm. Resolución: R060027
  • ResumenEl recurso extraordinario de revisión es inadmisible porque el documento en que se fundamenta ni es posterior a la resolución firme impugnada ni era de imposible aportación antes de que ésta se aprobara. Lleva fecha de hace 23 años y se hallaba en el ámbito de custodia del interesado. DescripciónEn Vitoria-Gasteiz, a tres de marzo de dos mil seis. Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el recurso extraordinario de revisión tramitado con el núm. 10/06 interpu...

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  • Núm. Resolución: 1799/2016/00/00
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  • Resolución de TEAC, 1073/2011/00/00, 17-06-2014

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 17/06/2014

  • Núm. Resolución: 1073/2011/00/00
  • ResumenRecurso extraordinario de revisión. Sentencia judicial firme. Primacía de las sentencias de los órganos jurisdiccionales sobre la revisión de los órganos económico-administrativos. Descripción                                                                                  En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (17/06/2014), en el RECURSO EXTRAO...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5731, 14-07-2011

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 14/07/2011

    ResumenRequisitos del recurso extraordinario de RevisiónCuestiónRecurso extraordinario de revisión.El carácter extraordinario del recurso de revisión exige una interpretación estricta de la concurrencia de los requisitos tasados y excepcionales que abren la revisión de los actos firmes.La revisión basada en documentos aportados exige que hayan sido recuperados con posterioridad al momento en que venció la posibilidad de aportarlos en el procedimiento, que sean anteriores a la fecha del ...

  • Resolución de TEAC, 00/3074/1999, 18-10-2000

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 18/10/2000

  • Núm. Resolución: 00/3074/1999
  • ResumenProcede estimar el recurso de revisión con base en el art. 171.1.b) de la Ley General Tributaria por cuanto la Sentencia firme dictada por un Tribunal y que se refiere al mismo acto impugnado tiene en este caso el carácter de un documento de valor esencial que, aunque sea posterior a la resolución recurrida, evidencia el error de la misma y contiene circunstancias anteriores a su adopción.Descripción FUNDAMENTOS DE DERECHOPRIMERO.- Que a este Tribunal compete, por razón de la ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 23/01/2017

Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente, que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida, que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución o, finalmente, que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

Los Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan del recurso extraordinario de revisión y lo hacen en los siguientes términos:

  • Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    1. Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
    2. Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
    3. Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
    4. Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.
  • El recurso extraordinario de revisión se interpondrá, cuando se trate de la causa a) del apartado anterior, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.
  • Lo establecido no perjudica el derecho de los interesados a formular la solicitud y la instancia a que se refiere el Art. 106 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre y el apdo. 2 del  Art. 109 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre ni su derecho a que las mismas se sustancien y resuelvan.
  • El órgano competente para la resolución del recurso podrá acordar motivadamente la inadmisión a trámite, sin necesidad de recabar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, cuando el mismo no se funde en alguna de las causas previstas en el apartado 1 del Art. 125 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre o en el supuesto de que se hubiesen desestimado en cuanto al fondo otros recursos sustancialmente iguales.
  • El órgano al que corresponde conocer del recurso extraordinario de revisión debe pronunciarse no sólo sobre la procedencia del recurso, sino también, en su caso, sobre el fondo de la cuestión resuelta por el acto recurrido.
  • Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa.

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Actos firmes
Error de hecho
Resolución recurrida
Prevaricación
Cohecho
Maquinación fraudulenta
Violencia
Hecho delictivo