Recurso extraordinario de revisión en el procedimiento sancionador de extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias del artículo 125 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El recurso extraordinario de revisión se podrá imponer frente a actos firmes en vía administrativa en ciertos casos concretos; se podrá imponer cuando concurra alguna de estas circunstancias:

  • Que al dictar el acto se haya incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. Por ejemplo, un error en un nombre, un fallo matemático…
  • Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto, que evidencien el error de la resolución recurrida, incluso aunque los documentos sean posteriores.
  • Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia firme, independientemente de que se anterior o posterior a la resolución.
  • Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible declarado en sentencia firme.

El plazo para interponerlo será de 4 años desde la resolución cuando exista error de hecho y para el resto de los casos será de tres meses, desde que se tenga conocimiento de los documentos o desde la firmeza de la sentencia.

Se interpondrá ante el mismo órgano que lo dictó, que también será el competente para su resolución. Podrá inadmitir a trámite el recurso, sin recabar dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, cuando:

  • No se funde en alguna de las causas exigidas
  • Se hubiesen desestimado en cuanto al fondo otros asuntos iguales. 

El órgano competente deberá pronunciarse sobre la procedencia del recurso y también sobre el fondo de la cuestión resuelta por el acto recurrido.

El plazo para resolver será de tres meses, transcurrido este plazo sin respuesta, e entenderá desestimado el recurso por silencio administrativo.

 

No hay versiones para este comentario

Actos firmes
Procedimiento sancionador
Error de hecho
Sentencia firme
Violencia
Maquinación fraudulenta
Cohecho
Prevaricación
Hecho delictivo
Silencio administrativo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación en el proceso administrativo sancionador en materia preventiva: recurso de alzada, reposición y extraordinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    Siguiendo los arts. 23 RD 28/1998, de 14 de mayo y 112 LPAC, hemos de entender posible dentro de este procedimiento la formalización de recurso ordinario de alzada, reposición y extraordinario de revisión, según el tipo de decisión impugnada.Sig...

  • Recurso extraordinario de revisión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/03/2020

    Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en erro...

  • Procedimiento tributario de revisión de actos nulos de pleno derecho

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2020

    La nulidad de los actos administrativos puede instarse por el interesado a través de procedimientos generales de revisión, por medio del recurso administrativo ordinario y el jurisdiccional contencioso-administrativo, con sujeción a los plazos de ...

  • Recursos administrativos en el procedimiento sancionador en extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Hay cuatro tipos de recursos administrativos: recurso de alzada (artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015); recurso de reposición (artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015); recurso extraordinario de revisión (artículos 125 y 126 de la Ley 39/2015); r...

  • Recurso extraordinario de revisión en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social, procederá la revisión prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados