Recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos en el orden social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso ordinario de reposición en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos cabrá recurso de reposición ante el secretario judicial que dictó la resolución recurrida, excepto en los casos en que la ley prevea recurso directo de revisión (Art. 186-188 ,LJS)...

  • Impugnación de convenios colectivos en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Este procedimiento aparece regulado en los Art. 163-166 ,LJS, para la impugnación de los convenios estatutarios. También son impugnables por este procedimiento los laudos arbitrales sustitutivos de los convenios colectivos, tal y como dispone el ap...

  • Legitimación activa y pasiva para promover procesos sobre conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Estarán legitimados para promover procesos sobre conflictos colectivos: a) Los sindicatos cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto;  b) Las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda...

  • Recursos en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2016

    Los recursos en el proceso social son medios de impugnación extraordinarios que pueden plantearse exclusivamente en supuestos tasados. Siguiendo el apdo. 5, Art. 17 ,LJS, "contra las resoluciones que les afecten desfavorablemente las partes podrán ...

  • Recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentenci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/06/2016

El régimen relativo a los recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos en el orden social se regula en los 186-189@@LJS##

RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS,AUTOS,DILIGENCIAS DE ORDENACIÓN Y DECRETOS: @@186-189 ,LJS

RESOLUCIONES PROCESALES:  Art. 49 ,LJS

JUECES Y TRIBUNALES DE LO SOCIAL

 .

SECRETARIOS JUDICIALES

PROVIDENCIAS

AUTOS

SENTENCIAS

 .

DILIGENCIAS

DECRETOS

REPOSICIÓN: Art. 186-188 ,LJS

 

  • SALVO LOS DICTADOS EN PROCESOS DE CONFLICTOS COLECTIVOS E IMPUGNACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

..

 .

REPOSICIÓN Y REVISIÓN:  apdo. 1, Art. 118 ,LJS

 

  • SALVO LOS DICTADOS EN PROCESOS DE CONFLICTOS COLECTIVOS E IMPUGNACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

Las providencias y autos son los medios que deben utilizar los Juzgados de lo Social para adoptar sus decisiones debiendo, en todo caso, adoptarse con las formalidades legalmente previstas y reseñando en el acta las resoluciones verbales.

RECURSO DE REPOSICIÓN:

Cabrá recurso de reposición:

  • Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos ante el secretario judicial que dictó la resolución recurrida, excepto en los casos en que la ley prevea recurso directo de revisión.
  • Contra todas las providencias y autos ante el mismo juez o tribunal que dictó la resolución recurrida.

No habrá lugar al recurso de reposición:

  • Contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos que se dicten en los procesos de conflictos colectivos, en los procesos en materia electoral, cuando versen sobre el ejercicio de conciliación de la vida personal familiar y laboral, y en los procesos de impugnación de convenios colectivos, sin perjuicio, en su caso, de poder efectuar la alegación correspondiente en el acto de la vista.

Su tramitación se realizará siguiendo el Art. 187 ,LJS.

RECURSO FRENTE AL AUTO O DECRETO RESOLUTORIOS

Frente a resoluciones secretariales

Conforme al apdo. 1, Art. 118 ,LJS, contra el decreto resolutivo de la reposición no se dará recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión al recurrir, si fuere procedente la resolución definitiva.

Frente a resoluciones sobre admisión o inadmisión

Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno.

Frente a resoluciones judiciales

El Art. 454 ,LECiv dispone que “salvo los casos en que proceda el recurso de queja, contra el auto que resuelva el recurso de reposición no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión objeto de la reposición al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva.”

En aras de la celeridad que se persigue en el proceso laboral, contra el auto que resuelve el recurso de reposición no se dará recurso alguno. No obstante se admiten las siguientes excepciones:

  • Los recaídos en ejecución definitiva de sentencia recurrible en suplicación y que hayan resuelto determinados aspectos (apdo. 4 d), Art. 191 ,LJS).
  • Autos resolutorios de la reposición, recaídos al hilo del recurso interpuesto en la fase de ejecución de sentencia dictada por una sala y que resuelvan determinados aspectos (apdo. 4, Art. 206 ,LJS)
  • Los que resuelvan la reposición frente a la declaración judicial de incompetencia por razón de la materia (arts. 5.4, 191.4, 206.2, LJS).
  • Autos resolutorios de la reposición frente a la decisión de terminación anticipada del proceso por satisfacción extraprocesal o existencia de defectos insubsanables (apdo. 4, Art. 191 ,LJS y apdo. 2, Art. 206 ,LJS)

Contra las providencias que no sean de mera tramitación y los autos que dicten las Salas de lo Social podrá interponerse recurso de súplica ante la misma Sala. Siendo imposible un nuevo recurso contra el auto resolutorio del recurso de súplica no se dará nuevo recurso, salvo en los supuestos expresamente establecidos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, sin perjuicio de la responsabilidad civil que en su caso proceda (Art. 187 ,LJS).

 

No hay versiones para este comentario

Proceso de conflicto colectivo
Impugnación de convenios colectivos
Recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos
Resolución recurrida
Resolución definitiva
Proceso en materia electoral
Celeridad
Recurso de súplica
Ejecución de sentencia
Satisfacción extraprocesal
Responsabilidad civil