Reducción del capital social en la sociedad de responsabilidad limitada

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Finalidades de reducción del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El Art. 317 ,Ley de Sociedades de Capital expresa: "La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitució...

  • Modalidades de reducción del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reserv...

  • Reducción de capital social en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La reducción del capital en sociedad anónima,  puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reser...

  • Aumento y reducción del capital social en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Se trata en ambos casos de una modificación estatutaria destinada a alterar la cifra de capital de la sociedad.  Por aumento de capital hay que entender la operación jurídica consistente en elevar la cifra de capital social que figura en los esta...

  • Junta General en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta.Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, queda...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

  • La reducción de capital es la disminución de la cifra de capital que figura en los estatutos.

 

La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones.

La reducción podrá realizarse mediante la disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones, su amortización o su agrupación.

La reducción habrá de acordarse por la junta general con los requisitos de la modificación de estatutos.
El acuerdo expresará, como mínimo, la cifra de reducción del capital, la finalidad de la reducción, el procedimiento mediante el cual la sociedad ha de llevarlo a cabo, el plazo de ejecución y la suma que haya de abonarse, en su caso, a los socios.

El acuerdo de reducción del capital de las sociedades anónimas deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

Reducción por pérdidas ( Art. 320 ,Ley de Sociedades de Capital y siguientes)

Cuando la reducción tenga por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, deberá afectar por igual a todas las participaciones sociales o a todas las acciones en proporción a su valor nominal, pero respetando los privilegios que a estos efectos hubieran podido otorgarse en la ley o en los estatutos para determinadas participaciones sociales o para determinadas clases de acciones.

En ningún caso podrá dar lugar a reembolsos a los socios o, en las sociedades anónimas, a la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes.

En las sociedades de responsabilidad limitada no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas.

El balance que sirva de base a la operación de reducción del capital por pérdidas deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo, previa verificación por el auditor de cuentas de la sociedad y estar aprobado por la junta general. Cuando la sociedad no estuviera obligada a someter a auditoría las cuentas anuales, el auditor será nombrado por los administradores de la sociedad.

Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital.

La "Reducción para dotar la reserva legal" , le será de aplicación lo establecido anteriormente para la reducción por pérdidas.

Reducción para la devolución del valor de las aportaciones (Art. 329-330 ,Ley de Sociedades de Capital)

Cuando el acuerdo de reducción con devolución del valor de las aportaciones no afecte por igual a todas las participaciones o a todas las acciones de la sociedad, será preciso, en las sociedades de responsabilidad limitada, el consentimiento individual de los titulares de esas participaciones y, en las sociedades anónimas, el acuerdo separado de la mayoría de los accionistas interesados, adoptado en la forma prevista en el Art. 293 ,Ley de Sociedades de Capital
La devolución del valor de las aportaciones a los socios habrá de hacerse a prorrata del valor desembolsado de las respectivas participaciones sociales o acciones, salvo que, por unanimidad, se acuerde otro sistema.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Participaciones sociales
Sociedad de responsabilidad limitada
Patrimonio neto
Reserva legal
Valor nominal
Reducción de capital social
Reservas voluntarias
Disminución del valor
Sociedad de capital
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Reembolso
Condonación
Obligación de hacer
Auditores de cuentas
Cuentas anuales
Administrador social
Accionista