Reducción por discapacidad de trabajadores activos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Obras de accesibilidad en la Comunidad de Propietarios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Con la redacción del Art. 10 ,Ley 49/1960, de 21 de julio se obliga a las comunidades a realizar ciertas obras de accesibilidad con independencia de que exista o no acuerdo comunitario sobre las mismas. El concepto de persona con discapacidad se obt...

  • Contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con personas con discapacidad se ajustarán a lo establecido en el Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 6 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarroll...

  • Reducciones, aportaciones y contribuciones a sist. prev social a favor de personas discapacitadas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión sociala favor de personas discapacitadas: Las aportaciones realizadas a planes de pensiones, a favor de personas con discapacidad, así como personas que tengan una incapacidad de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por el art. 1.12 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción para las personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos.

 

Adicionalmente, las personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, podrán minorar el rendimiento neto del trabajo en:

  • 3.264 euros anuales: discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%. 
  • 7.242 euros anuales para las personas con discapacidad que siendo trabajadores acrediten necesitar de terceras personas o con movilidad reducida, o con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

No podrá aplicarse esta reducción en el caso de incapacidad laboral transitoria, pues dicha situación le exime de la obligación de trabajar  u no existe, por tanto, prestación efectiva de servicios retribuidos. Como consecuencia de la aplicación  de dichas reducciones, el saldo no podrá ser negativo.

Acreditación de la condición de discapacitado:(Art. 72 ,RIRPF)

El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO, o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. Se considerará acreditada una minusvalía igual o superior al 33%.

a) los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 % cuando se trate de discapacitados cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance el grado del 65%.

Acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o la movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos:

Se acreditará mediante certificado o resolución del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas en materia de valoración de las minusvalías, basándose en el dictamen emitido por los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de las mismas.

 

No hay versiones para este comentario

Discapacidad
Rendimientos del trabajo
Grado de minusvalía
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Rendimientos netos del trabajo
Grado de incapacidad
Discapacitados
Incapacidad permanente
Incapacidad temporal
Minusvalía
Grado de incapacidad permanente
Incapacidad permanente total
Gran invalidez
Prestación de jubilación
Incapacidad
Medios de transporte