Reducción ISD Asturias por adquisición mortis causa o inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/08/2017

Resumen

En Asturias, sin perjuicio de las reducciones establecidas en la normativa estatal, cuando en la base imponible de una adquisición "mortis causa" o de una adquisición "inter vivos" esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, situados en el Principado de Asturias, para obtener la base liquidable se aplicará en la base imponible una reducción propia del 4% del mencionado valor (adquisición con grado de parentesco), siempre que concurran determinadas circunstancias.

Por su parte, cuando en la base imponible de una adquisición "mortis causa" o de una adquisición "inter vivos" esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, situados en el Principado de Asturias, para obtener la base liquidable se aplicará en la base imponible una reducción propia del 95% del mencionado valor (adquisición sin grado de parentesco), siempre que concurran determinadas circunstancias.


Explicación Técnica

En Asturias, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en los Art. 17 al Art. 20 del DECRETO LEGISLATIVO 2/2014, de 22 de octubre, que establecen las reducciones a aplicar, entre las que se encuentra la reducción de la base imponible por la adquisición "mortis causa" de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

A raíz de la publicación de la Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio es preciso distinguir entre la adquisición por personas con grado de parentesco y sin el mismo. 

 

Adquisición con grado de parentesco 

Los Art. 18 al Art. 19 de la citada norma, señalan que sin perjuicio de las reducciones establecidas en el apdo. 2 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, cuando en la base imponible de una adquisición "mortis causa" o de una adquisición "inter vivos" esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, situados en el Principado de Asturias, para obtener la base liquidable se aplicará en la base imponible una reducción propia del 4% del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que sea de aplicación la exención regulada en el apdo. 8 del Art. 4 de la Ley 19/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre el Patrimonio)

  • Que la actividad se ejerza en el territorio del Principado de Asturias.

  • Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado

  • Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los 5 años siguientes a la fecha de transmisión, salvo que fallezca éste dentro de este plazo. El adquirente no podrá realizar en el mismo plazo actos de disposición ni operaciones societarias que directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición. (1)

  • Que el domicilio fiscal de la empresa individual, negocio profesional o entidad a que corresponda la participación radique en el Principado de Asturias y se mantenga durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante o a la transmisión. (2)

 

⇒ Esta reducción será compatible, para una misma adquisición, con la aplicación de las reducciones previstas en la letra c) del apdo. 2 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, y se aplicará con posterioridad a las mismas.

 

⇒ En caso de incumplimiento del requisito de permanencia, el adquirente beneficiario de esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la oficina liquidadora competente, dentro del plazo de 30 días hábiles desde la fecha en que se produzca el incumplimiento, y pagar la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

 

 

⇒ Cuando se trate de adquisición "inter vivos", es preciso que, además de los requisitos anteriores, concurran los siguientes: 

  • Que el donante tuviese 65 o más años, o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o total, o de gran invalidez.

  • Que si el donante viniera ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración.

Asimismo, en las donaciones de este tipo, la reducción no será aplicable a las empresas individuales, negocios profesionales o participación en entidades cuya actividad principal sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. En el supuesto de participaciones en entidades, la reducción sólo alcanzará al valor de las mismas, determinado conforme a las reglas que se establecen en el apdo. 1 del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad.

 

(1) Requisito modificadao por la Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio, con efectos desde el 1 de junio de 2017 para las adquisiciones mortis causa; y desde el 1 de enero de 2018 para las adquisiciones inter vivos. Con anterioridad a la modificación, el adquiriente debía mantener en su patrimonio la adquisición durante 10 años a la fecha de transmisión.

(2)  Requisito modificadao por la Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio, con efectos desde el 1 de junio de 2017 para las adquisiciones mortis causa; y desde el 1 de enero de 2018 para las adquisiciones inter vivos. Con anterioridad a la modificación, el adquiriente debía mantener su domicilio fiscal durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante o a la transmisión. 

***

Adquisición sin grado de parentesco

Los artículos 1 18 ter y 1 19 ter, señalan que cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa o de una adquisición inter vivos esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, situados en el Principado de Asturias, para obtener la base liquidable se aplicará en la base imponible una reducción propia del 95% del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias: (3)

  • Que sea de aplicación la exención regulada en el apdo. 8 del Art. 4 de la Ley 19/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre el Patrimonio)

  • Que el domicilio fiscal de la empresa individual, negocio profesional o entidad a que corresponda la participación radique en el territorio del Principado de Asturias.

  • Que la adquisición corresponda a personas que, sin tener relación de parentesco con el causante, cumplan las siguientes condiciones:
    • Tener una vinculación laboral o de prestación de servicios que esté vigente a la fecha de devengo del impuesto con una antigüedad mínima acreditada de diez años en la empresa individual o negocio profesional.

    • Tener encomendadas tareas de responsabilidad en la gestión o dirección de la empresa individual, negocio profesional o entidad a la fecha de devengo del impuesto, con una antigüedad mínima de cinco años. Se entiende que tiene encomendadas estas tareas si acredita una categoría laboral correspondiente a los grupos 1 y 2 de cotización del régimen general de la Seguridad Social o si el causante le había otorgado un apoderamiento especial para llevar a cabo actuaciones habituales de gestión de la empresa.

  • Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto, salvo que fallezca dentro de este plazo. El adquirente no podrá realizar durante el citado plazo actos de disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

  • Que se mantenga el domicilio fiscal de la empresa individual, negocio profesional o entidad en el territorio del Principado de Asturias durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.

  • Que se mantenga la plantilla media de trabajadores respecto al año anterior a la adquisición durante un período de cinco años.

 

⇒ Esta reducción no será aplicable a las empresas individuales, negocios profesionales o entidades cuya actividad principal sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos establecidos en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio. A los efectos de la presente reducción se exigirá el desarrollo efectivo de actividades económicas, sin que resulte suficiente para su acreditación la mera contratación de una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

⇒  En caso de incumplimiento de los requisitos anteriores, el adquirente beneficiario de esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la oficina liquidadora competente, dentro del plazo de treinta días hábiles desde la fecha en que se produzca el incumplimiento, y pagar la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

 

⇒ Cuando se trate de adquisición "inter vivos" (sin parentesco), es preciso que, además de los requisitos anteriores, concurran los siguientes: 

  • Que el donante tuviese 65 o más años, o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o total, o de gran invalidez.

  • Que si el donante viniera ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración.

 

(3)  NOTA: Las reducciones de la base imponible por la adquisición "mortis causa" de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades SIN grado de parentesco fueron introducidas por la Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio, con efectos desde el 1 de junio de 2017 para las adquisiciones mortis causa; y desde el 1 de enero de 2018 para las adquisiciones inter vivos.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 de la LISD

Art. 18 y Art. 19 del DECRETO LEGISLATIVO 2/2014, de 22 de octubre 

1 18 ter y 1 19 ter del DECRETO LEGISLATIVO 2/2014, de 22 de octubre 

No hay versiones para este comentario

Adquisición Inter vivos
Grado de parentesco
Base imponible sobre sucesiones
Base liquidable
Adquisición mortis causa
Domicilio fiscal
Impuesto sobre el Patrimonio
Donante
Reducciones Impuesto Sucesiones y Donaciones
Reducción de la base imponible
Fallecimiento del causante
Fecha de devengo
Devengo del Impuesto
Acto de disposición
Operaciones societarias
Descendientes
Consanguinidad
Adoptante
Intereses de demora
Ascendientes
Días hábiles
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Incapacidad permanente
Gran invalidez
Consejo de administración
Actividades empresariales
Patrimonio neto
Parentesco
Prestación de servicios
Régimen General de la Seguridad Social
Actividades económicas
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Jornada completa
Contrato de Trabajo