Reducción ISD Castilla y León por adquisición de empresas, negocios profesionales y participaciones en entidades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 19 de Noviembre de 2013
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/02/2017

Resumen

En Castilla y León se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, reguladas en el Art. 17 ,DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre.


Explicación Técnica

En Castilla y León, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en los Art. 12-22 ,DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre, que establecen determinadas reducciones, entre las que se encuentra la Reducción en la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

En este sentido, tal y como señala el Art. 17 ,DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre cuando en la base imponible de la adquisición mortis causa esté incluido el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, situado en Castilla y León se aplicará una reducción propia de la Comunidad del 99% del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que la actividad se ejerza por el causante de forma habitual, personal y directa.

  • Que los ingresos del causante procedentes de esta actividad supongan al menos el 50% de la suma de sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. A tal efecto no se tendrán en cuenta los rendimientos de las actividades económicas cuyos bienes y derechos afectos disfruten de reducción en este impuesto.

  • Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y derechos afectos a las mismas, considerándose para determinar el porcentaje de ingresos a que se refiere la letra anterior, el conjunto del rendimiento de todas ellas.

  • Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida.

  • Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo. No es incumplimiento de este requisito la transmisión de los mismos bienes que sea consecuencia de una expropiación forzosa o la realizada a favor de cualquiera de las personas que hubieran podido gozar de esta reducción, en cuyo caso, el nuevo adquirente deberá mantener lo adquirido hasta completar el plazo de 7 años desde la primera transmisión.

⇒ También se aplicará la mencionada reducción respecto del valor neto de los bienes del causante afectos al desarrollo de la actividad empresarial o profesional del cónyuge superviviente, cuando éste sea el adjudicatario de los bienes. En tal caso los requisitos a que hacen referencia los tres primeros puntos del apartado anterior las letras a), b) y c) anteriores se habrán de cumplir por el cónyuge adjudicatario.


***



Por otro lado, conforme al apdo. 2 del precepto regulador de esta reducción, cuando en la base imponible de la adquisición mortis causa esté incluido el valor de participaciones en entidades, que no coticen en mercados organizados, cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en Castilla y León se aplicará una reducción propia de la Comunidad del 99% del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que la entidad, sea o no societaria, no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Se entenderá que una empresa gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, no realiza una actividad económica cuando concurran, durante más de 90 días del ejercicio social, cualquiera de las condiciones siguientes:
    • Que más de la mitad de su activo esté constituido por valores, o

    • Que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas.

    • A efectos de determinar la parte del activo que está constituida por valores o elementos patrimoniales no afectos:
      • No se computarán los valores siguientes:
        • Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias.
        • Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.
        • Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.
        • Los que otorguen, al menos, el 5% de los derechos de voto y se posean con la finalidad de dirigir y gestionar la participación siempre que, a estos efectos, se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en esta letra.
      • No se computarán como valores ni como elementos no afectos a actividades económicas aquellos cuyo precio de adquisición no supere el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que dichos beneficios provengan de la realización de actividades económicas, con el límite del importe de los beneficios obtenidos tanto en el propio año como en los últimos 10 años anteriores. A estos efectos, se asimilan a los beneficios procedentes de actividades económicas los dividendos que procedan de los valores a que se refiere el último inciso del párrafo anterior, cuando los ingresos obtenidos por la entidad participada procedan, al menos en el 90%, de la realización de actividades económicas.

  • Que la participación del causante en el capital de la entidad sea, al menos, igual al 5% computado de forma individual o al 20% conjuntamente con el cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado de parentesco ya sea éste por consanguinidad, afinidad o adopción.

  • Que el causante, o en el caso de participación conjunta, alguna de las personas del grupo familiar a que se refiere el punto anterior, ejerzan efectivamente funciones de dirección en la entidad y que la retribución que perciba por ello suponga, al menos, el 50% de la suma de sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. A tal efecto no se tendrán en cuenta los rendimientos de las actividades económicas cuyos bienes y derechos afectos disfruten de reducción en este impuesto.

  • Cuando un mismo causante sea directamente titular de participaciones en varias entidades, y en ellas concurran las restantes condiciones exigidas en los puntos anteriores de este apartado, el cálculo del porcentaje a que se refiere el punto anterior se efectuará de forma separada para cada una de dichas entidades, no incluyéndose los rendimientos derivados de las funciones de dirección en las otras entidades.

  • Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida.

  • Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo. No es incumplimiento de este requisito la transmisión que sea consecuencia de una expropiación forzosa o la realizada a favor de cualquiera de las personas que hubieran podido gozar de esta reducción en caso de haber recibido las participaciones directamente del causante, en cuyo caso, el nuevo adquirente deberá mantener lo adquirido hasta completar el plazo de 7 años desde la primera transmisión.

  • Que se mantenga el domicilio fiscal de la actividad en el territorio de Castilla y León durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre

Art. 17 ,DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre

No hay versiones para este comentario

Adquisición mortis causa
Actividades económicas
Reducción de la base imponible
Rendimientos de actividades económicas
Descendientes
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Consanguinidad
Ascendientes
Reducción adquisición empresas, negocios y participaciones (ISD Castilla y León)
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Fallecimiento del causante
Adoptante
Valor neto
Domicilio fiscal
Actividades empresariales
Entidad participada
Adjudicataria
Cónyuge viudo
Ejercicio social
Elementos patrimoniales
Sociedades de valores
Relación contractual
Beneficios no distribuidos
Grado de parentesco
Reducción Impuesto Sucesiones y Donaciones Castilla y León

DLeg. 1/2013 de 12 de Sep C.A. Castilla y León (TR. de las disposiciones legales en materia de tributos propios y cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número: 180 Fecha de Publicación: 18/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 19/09/2013 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados