Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/04/2017

Resumen

En Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado del causante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad del 95% del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional del causante.


Explicación Técnica

En Cataluña, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en la LEY 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que establece determinadas reducciones, entre las que se encuentra la Reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica.

En este sentido, tal y como señala el Art. 6 ,LEY 19/2010, de 7 de junio, en las adquisiciones por causa de muerte que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado del causante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad, puede aplicarse a la base imponible una reducción del 95% del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional del causante.

Esta reducción también se aplica respecto a los bienes del causante utilizados en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional ejercida por el cónyuge superviviente, cuando éste sea el adjudicatario de los bienes en la partición hereditaria o el causante se los haya atribuido.

Además pueden disfrutar de la reducción las personas que, sin tener la relación de parentesco especificada cumplan en la fecha de la muerte del causante los siguientes requisitos:

  • Tener una vinculación laboral o de prestación de servicios con la empresa o el negocio profesional del causante, con una antigüedad mínima acreditada de 10 años.

  • Tener encomendadas tareas de responsabilidad en la gestión o dirección de la empresa o el negocio profesional del causante, con una antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de estas tareas. 



En cuanto al concepto de actividad empresarial o profesional para la aplicación de esta reducción, conviene tener en cuenta que
 tiene tal consideración aquella actividad que, a través del trabajo personal o de la participación en el capital, o de ambos factores conjuntamente, supone la ordenación, por cuenta propia, de medios de producción o de recursos humanos, o de unos y otros a la vez, con la finalidad de intervenir en la producción o la distribución de bienes y servicios. En particular, tienen tal consideración las actividades extractivas, de fabricación, de comercio o de prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción o mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas (Art. 7 ,LEY 19/2010, de 7 de junio). 

→ Se entiende que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad empresarial cuando para la ordenación de la actividad se tiene empleada como mínimo una persona con contrato laboral y a jornada completa. (*)



Por su parte, tienen la consideración de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica (Art. 8 ,LEY 19/2010, de 7 de junio):

  • Los bienes inmuebles en los que se realiza la actividad.

  • Los bienes destinados a la oferta de servicios económicos y socioculturales para el personal al servicio de la actividad, salvo aquellos bienes destinados al ocio o tiempo libre o, en general, aquellos bienes de uso particular del titular de la actividad económica.

  • Los demás elementos patrimoniales que sean necesarios para obtener los rendimientos de la actividad; en ningún caso tienen esta consideración los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad ni los activos representativos de la cesión de capital a terceros.

Si los elementos patrimoniales sirven tan solo parcialmente al objeto de la actividad económica, se entiende que la afectación se limita a la parte de estos elementos que realmente se utilice en la actividad de que se trate; en ningún caso son susceptibles de afectación parcial los elementos patrimoniales indivisibles.

 

El Art. 9 ,LEY 19/2010, de 7 de junio establece una regla de mantenimiento, al indicar que el disfrute definitivo de la reducción queda condicionado al mantenimiento del ejercicio de la actividad empresarial o profesional durante los 5 años siguientes a la muerte del causante, salvo que el adquirente fallezca en este plazo, así como al mantenimiento en el patrimonio del adquirente, durante el mismo plazo y con la misma excepción, de los mismos bienes y derechos, o de bienes y derechos subrogados de valor equivalente, y de su afectación a la actividad.

* Texto añadido por la LEY 5/2017, de 28 de marzo; con fecha de entrada en vigor el 31/03/2017

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre

Art. 6-9 ,LEY 19/2010, de 7 de junio

No hay versiones para este comentario

Actividades empresariales
Actividades económicas
Reducción de la base imponible
Afectación de elementos patrimoniales
Mortis causa
Descendientes
Ascendientes
Consanguinidad
Valor neto
Reducción Impuesto Sucesiones y Donaciones Cataluña
Disminución de la base imponible
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Prestación de servicios
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Fallecimiento del causante
Partición hereditaria
Adjudicataria
Cónyuge viudo
División de herencia
Elementos patrimoniales
Parentesco
Arrendamiento de bienes inmuebles
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Bienes inmuebles
Fondos propios
Cesión de capital

Ley 5/2017 de 28 de Mar C.A. Cataluña (Medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y creación de impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, estancias en establecimientos turísticos, elementos radiotóxicos, bebidas azucaradas envasadas y emisiones de CO2) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 7340 Fecha de Publicación: 30/03/2017 Fecha de entrada en vigor: 31/03/2017 Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CATALUÑA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/10/2022

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.El ISD en CataluñaEn Cataluña, en cuanto a la legi...

  • Reducción ISD Cataluña por donación de un negocio empresarial o profesional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las donaciones o cualquier otro negocio jurídico gratuito equiparable entre vivos a favor del cónyuge, de los descendientes, de los...

  • Reducciones ISD Comunidad Valenciana empresa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/01/2020

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones empresariales de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1...

  • Reducción ISD Castilla y León por adquisición de empresas, negocios profesionales y participaciones en entidades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2017

    ResumenEn Castilla y León se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, reg...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por adquisición de empresa agrícola

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/01/2020

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por adquisición de empresa agrícola, reguladas en los Art. 10...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados