Reducciones ISD Cantabria adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Marzo de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 16/03/2017

Resumen

En Cantabria, en los casos en los que en la base imponible de una adquisición "mortis causa", que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o participaciones en entidades a los que sea de aplicación la exención regulada en el apdo. 8 del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, o de derechos de usufructo sobre los mismos, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible una reducción del 99% del mencionado valor, siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

Por otro lado, en los casos de transmisión de participaciones ínter vivos, a favor de familiares hasta el cuarto grado, se aplicará, asimismo, una reducción del 99% del valor de adquisición, siempre que concurran determinadas condiciones.


Explicación Técnica

En Cantabria, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en el Art. 5 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio que, en su apdo. 3, recoge que en los casos en los que en la base imponible de una adquisición "mortis causa", que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o participaciones en entidades a los que sea de aplicación la exención regulada en el apdo. 8 del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, o de derechos de usufructo sobre los mismos, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible una reducción del 99% del mencionado valor, siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

No obstante, cuando no existan descendientes o adoptados, la reducción será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el cuarto grado y con los mismos requisitos recogidos anteriormente. En todo caso, el cónyuge supérstite tendrá derecho a la reducción del 99%.

⇒ Cuando no existan familiares adquirentes hasta el cuarto grado, los adquirentes que mantengan la adquisición tendrán igualmente derecho a la reducción del 99%. (*)

⇒ En el caso de no cumplirse los requisitos referidos, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.(*)

***

Por otro lado, en el apdo. 9 del Art. 5 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio se señala, además, que en los casos de transmisión de participaciones ínter vivos, a favor de familiares hasta el cuarto grado, de una empresa individual, de un negocio profesional, incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o de participaciones en entidades del donante a los que sea de aplicación la exención reguladas en el apdo. 8 del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, se aplicará una reducción en la base imponible para determinar la liquidable del 99% del valor de adquisición, siempre que concurran las condiciones siguientes:

  • Que el donante tuviese 65 o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

  • En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que falleciera dentro de este plazo.

Asimismo, el donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición. ⇒ Esta obligación también resultará de aplicación en los casos de adquisiciones "mortis causa".

⇒  Cuando no existan familiares adquirentes hasta el cuarto grado, y con los mismos requisitos recogidos en el precepto, los adquirentes que mantengan la adquisición tendrán igualmente derecho a la reducción del 99%.(*)

⇒ En el caso de no cumplirse estos requisitos, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.

(*) Consideraciones a tener en cuenta a partir del 01/03/2017: Texto añadido por la Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre

Art. 5 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio

No hay versiones para este comentario

Descendientes
Comercialización
Adquisición mortis causa
Usufructo
Base liquidable
Fallecimiento del causante
Transmisión de participaciones inter vivos
Reducciones en la adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades (ISD Cantabria)
Valor de adquisición
Reducción de la base imponible
Donante
Adoptante
Ascendientes
Cónyuge viudo
Intereses de demora
Donatario
Incapacidad permanente
Exenciones Impuesto sobre el Patrimonio
Gran invalidez
Escritura pública
Fecha de la escritura
Donación
Acto de disposición
Operaciones societarias