Reducciones ISD Cantabria en la adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Marzo de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 16/03/2017

Resumen

En Cantabria, se recoge una reducción por adquisición "mortis causa" del 99% del valor de la vivienda habitual del fallecido siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo. Esta reducción es de aplicación siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de la persona fallecida, o bien pariente colateral hasta el cuarto grado mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. 


Explicación Técnica

En Cantabria, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en el Art. 5 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio que, en su apdo. 4, recoge una reducción por adquisición "mortis causa" del 99% del valor de la vivienda habitual del fallecido siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

A efectos de la aplicación de la reducción establecida en la presente sección, tiene la consideración de vivienda habitual la vivienda que cumple los requisitos y se ajusta a la definición establecidos en la normativa reguladora del IRPF, sin perjuicio de que puedan considerarse como vivienda habitual, conjuntamente con esta vivienda, un trastero y hasta dos plazas de aparcamiento, pese a no haber sido adquiridos simultáneamente en unidad de acto, si están ubicados en el mismo edificio o complejo urbanístico y si en la fecha de la muerte del causante se hallaban a su disposición, sin haberse cedido a terceros. (1)

Esta reducción es de aplicación siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de la persona fallecida, o bien pariente colateral hasta el cuarto grado mayor de 65  años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. 

⇒ En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.

***

El objetivo fundamental del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es gravar los incrementos de patrimonio. Se trata de un impuesto incompatible con el IRPF. En este sentido, la renta gravada por el ISD no se someterá a tributación en el IRPF.

Por su parte, en lo que respecta al esquema de liquidación del impuesto, el Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre señala que la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible las reducciones que, conforme a lo previsto en la LEY 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobadas por la Comunidad Autónoma.

Cuando las Comunidades Autónomas creen sus propias reducciones, éstas se aplicarán con posterioridad a las establecidas por la normativa del Estado. Si la actividad de la Comunidad Autónoma consistiese en mejorar una reducción estatal, la reducción mejorada sustituirá, en esa Comunidad Autónoma, a la reducción estatal. A estos efectos, las Comunidades Autónomas, al tiempo de regular las reducciones aplicables deberán especificar si la reducción es propia o consiste en una mejora de la del Estado.

(1) Consideraciones a tener en cuenta a partir del 01/03/2017: Párrafo añadido por la Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre

Art. 5 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio

No hay versiones para este comentario

Adquisición mortis causa
Vivienda habitual
Fallecimiento del causante
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Residencia habitual Impuesto Sucesiones y Donaciones
Causahabientes
Ascendientes
Descendientes
Familiares colaterales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reducción de la base imponible
Trastero
Plaza de garaje
Intereses de demora
Liquidaciones tributarias
Base liquidable
Estatutos de autonomía