Reducciones ISD Murcia adquisición empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2018
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/02/2018

Resumen

En Murcia se establecen determinadas reducciones en las adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte y la reducción por adquisiciones lucrativas entre vivos; reguladas, respectivamente, en los apdos. 1 de los Art. 3,Art. 4 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre.


Explicación Técnica

En Murcia, en cuanto a las reducciones de la base imponible, es preciso estar a lo dispuesto en los Art. 3-4 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, que establecen determinadas reducciones, entre las que se encuentran las Reducciones por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

En este sentido, es preciso distinguir entre: 

  • Reducción en adquisiciones por causa de muerte.

  • Reducción por adquisiciones lucrativas entre vivos.



Reducción mortis causa

Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99% para las adquisiciones «mortis causa», cuando ésta incluya el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, o de participaciones en entidades, a las que sea aplicable la exención regulada en el apdo. 1 del Art. 3 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Será aplicable a empresas individuales, negocios profesionales y entidades con domicilio fiscal y social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • Que la participación del causante en la entidad sea al menos del 5% de forma individual, o del 20 % conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción.  (La Ley 7/2017 de 21 de Dic C.A. Murcia (Presupuestos Generales 2018) amplía estos límites hasta los parientes colaterales de cuarto grado. Con anterioridad al 01/01/2018 se establecía hasta el tercer grado)

  • Que se mantenga la inversión en los mismos activos o similares, por un período de 5 años. No se considerará incumplimiento de los plazos de posesión ni del requisito del mantenimiento de los plazos de posesión ni del requisito del mantenimiento si se transmiten los bienes derechos y se reinvierten en otros de análoga naturaleza con destino empresarial. El adquiriente no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que directa o indirectamente puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

  • Que se mantenga el domicilio fiscal y social de la empresa, negocio o entidad en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante.


En caso de incumplirse los requisitos establecidos, los adquirentes beneficiarios de esta reducción deberán presentar autoliquidación ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.


⇒ Esta reducción sólo la podrán aplicar los adquirentes que se adjudiquen la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades siempre que estén incluidos en los grupos I, II y III, así como en el grupo IV hasta colaterales de cuarto grado.  (La Ley 7/2017 de 21 de Dic C.A. Murcia (Presupuestos Generales 2018) amplía estos límites hasta los parientes colaterales de cuarto grado. Con anterioridad al 01/01/2018 se establecía hasta el tercer grado) 

la podrán aplicar los adquirentes que se adjudiquen la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades, siempre que estén incluidos en los grupos de parentesco I, II y III del apdo. 2 del Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre.


La reducción será incompatible, para una misma adquisición, con la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


Reducción inter vivos

Se establece una reducción propia del 99% para las transmisiones inter vivos de una empresa individual o de un negocio profesional situados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o de participaciones en entidades del donante cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y a las que sea aplicable la exención regulada en el apdo. 8 del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, siempre que cumplan los siguientes requisitos (apdo. 1 del Art. 4 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre):

  • El donatario deberá estar incluido en los grupos de parentesco I, II y III del apdo. 2 del Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

  • Que el donante tuviese 65 o más años, o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

  • En caso de transmisión de participaciones de una entidad, que el donante, como consecuencia de la donación, no mantenga un porcentaje de participación igual o superior al 50% del capital social de la empresa en caso de seguir ejerciendo efectivamente funciones de dirección en la entidad. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad.
    Asimismo, la participación del donante en la entidad a la fecha de devengo debe ser al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción. (La Ley 7/2017 de 21 de Dic C.A. Murcia (Presupuestos Generales 2018) amplía la aplicación de la reducción hasta los parientes colaterales de cuarto grado. Con anterioridad al 01/01/2018 se establecía hasta el tercer grado)

  • Que el donatario mantenga lo adquirido y el derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de esos bienes, por un período de 5 años, salvo que falleciera durante ese plazo. El adquirente no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición.

  • Que se mantenga el domicilio fiscal y social de la empresa, negocio o entidad en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante los 5 años siguientes a la fecha de escritura pública de donación.

⇒ En caso de incumplirse los requisitos establecidos , los donatarios beneficiarios de esta reducción deberán presentar autoliquidación ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

⇒ Esta reducción será incompatible  para los mismos bienes o derechos adquiridos, con la aplicación de la reducción establecida en el artículo 20.6 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Grupos I y II

Descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes

Grupo III

Colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad

Grupo IV

Colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre

Art. 3,Art. 4 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre

No hay versiones para este comentario

Domicilio fiscal
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Familiares colaterales
Donante
Ascendientes
Descendientes
Reducción de la base imponible
Consanguinidad
Adquisición mortis causa
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Acto de disposición
Operaciones societarias
Parentesco
Intereses de demora
Donatario
Fallecimiento del causante
Donación
Transmisión de participaciones
Incapacidad permanente
Gran invalidez
Capital social
Consejo de administración
Fecha de devengo
Exenciones Impuesto sobre el Patrimonio
Valor de adquisición
Escritura pública
Derecho adquirido

Ley 7/2017 de 21 de Dic C.A. Murcia (Presupuestos Generales 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número: 297 Fecha de Publicación: 27/12/2017 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2018 Órgano Emisor: Presidencia

DLeg. 1/2010 de 5 de Nov C.A. Murcia (TR. de las disposiciones legales vigentes en murcia en materia de tributos cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número: 24 Fecha de Publicación: 31/01/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2011 Órgano Emisor: Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados