Reducciones en los rendimientos de actividades económicas aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2016

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2017

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas, se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que l...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/04/2017

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/11/2016

A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en único período impositivo:

  • Subvenciones de capital para la adquisición de elementos del inmovilizado no amortizables.
  • Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades económicas.
  • Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestacioneseconómicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas.
  • Las indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida.

NOVEDADES: Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOE 29/11/2016)

REDUCCIÓN EN 2017 DEL RENDIMIENTO NETO CALCULADO POR EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre; ORDEN MÓDULOS AÑO 2017)

Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2017 en un 5%
Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2017.


REDUCCIONES TÉRMINO MUNICIPAL DE LORCA AÑO 2017 (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre; ORDEN MÓDULOS AÑO 2017)

Se mantiene para este período la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas incluidas en el anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos de 2017 correspondiente a tales actividades en un 20 %

La reducción prevista en el apartado 1 anterior se aplicará sobre el rendimiento neto de módulos resultante después de aplicar la reducción prevista en el apartado 1 de la disposición adicional primera de esta Orden.
Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2017.

- Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades empresariales o profesionales incluidas en el Anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y estén acogidos al régimen especial simplificado, podrán reducir en un 20% el importe de las cuotas devengadas por operaciones corrientes correspondiente a tales actividades en el año 2017

Esta reducción se tendrá en cuenta para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado correspondiente al año 2017

 

 

Reducciones a partir de 01/01/2015

Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de  01/01/2015, se da nueva redacción a los apartados 1 y 2 del Art. 32 ,LIRPF en los siguientes términos:

"Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como aquéllos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30 por ciento, cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo.

La cuantía del rendimiento neto a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

No resultará de aplicación esta reducción a aquellos rendimientos que, aun cuando individualmente pudieran derivar de actuaciones desarrolladas a lo largo de un período que cumpliera los requisitos anteriormente indicados, procedan del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual obtenga este tipo de rendimientos.

Cuando se cumplan los requisitos previstos en el número 2.º de este apartado, los contribuyentes podrán reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en 2.000 euros.

Adicionalmente, el rendimiento neto de estas actividades económicas se minorará en las siguientes cuantías:

Minoración del rendimiento neto de actividades económicas

 

Cuando los rendimientos netos de actividades económicas sean inferiores a 14.450 euros, siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 euros:

 

Rendimientos netos de actividades económicas iguales o inferiores a 11.250 euros: 3.700 euros anuales.

 

Rendimientos netos de actividades económicas comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento de actividades económicas y 11.250 euros anuales

Personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio efectivo de estas actividades económicas

  • 3.500 euros anuales
  • 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que ejerzan de forma efectiva estas actividades económicas y acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

 

Para la aplicación de la reducción anterior será necesario el cumplimiento de los requisitos que se establezcan reglamentariamente, y en particular los siguientes:

a) El rendimiento neto de la actividad económica deberá determinarse con arreglo al método de estimación directa. No obstante, si se determina con arreglo a la modalidad simplificada del método de estimación directa, la reducción será incompatible con lo previsto en la regla 4.ª del 30.2 ,LIRPF.

b) La totalidad de sus entregas de bienes o prestaciones de servicios deben efectuarse a una única persona, física o jurídica, no vinculada en los términos del Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre  , del Impuesto sobre Sociedades, o que el contribuyente tenga la consideración de trabajador autónomo económicamente dependiente conforme a lo dispuesto en el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y el cliente del que dependa económicamente no sea una entidad vinculada en los términos del artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

c) El conjunto de gastos deducibles correspondientes a todas sus actividades económicas no puede exceder del 30 por ciento de sus rendimientos íntegros declarados.

d) Deberán cumplirse durante el período impositivo todas las obligaciones formales y de información, control y verificación que reglamentariamente se determinen.

e) Que no perciban rendimientos del trabajo en el período impositivo. No obstante, no se entenderá que se incumple este requisito cuando se perciban durante el período impositivo prestaciones por desempleo o cualesquiera de las prestaciones previstas en la letra a) del Art. 17 ,LIRPF apartado 2, siempre que su importe no sea superior a 4.000 euros anuales.

f) Que al menos el 70 por ciento de los ingresos del período impositivo estén sujetos a retención o ingreso a cuenta.

g) Que no realice actividad económica alguna a través de entidades en régimen de atribución de rentas.

Si no se cumplen los requisitos anteriores, los contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros, incluidas las de la propia actividad económica, podrán reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en las siguientes cuantías:

  • Cuando la suma de las citadas rentas sea igual o inferior a 8.000 euros anuales: 1.620 euros anuales.
  • Cuando la suma de las citadas rentas esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 1.620 euros menos el resultado de multiplicar por 0,405 la diferencia entre las citadas rentas y 8.000 euros anuales.

La anterior reducción conjuntamente con la reducción prevista en el Art. 20 ,LIRPF no podrá exceder de 3.700 euros."

Como consecuencia de la aplicación de estas reducciones, el saldo resultante no podrá ser negativo.

Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en los apartados 1 y 2 del Art. 32 ,LIRPF, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente.

Se entenderá que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.

Cuando con posterioridad al inicio de la actividad económica, se inicie una nueva actividad sin haber finalizado la primera, la reducción del 20% será aplicada a los rendimientos netos obtenidos en el primer período impositivo en que los mismos sean positivos y el período impositivo siguiente, a contar desde el inicio de la primera actividad.

La cuantía de los rendimientos netos sobre los que se aplicará la reducción, no podrá ser superior a los 100.000 euros anuales.

No será de aplicación esta reducción, en el período impositivo en el que más del 50% de los ingresos, procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos de trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad.

 

No hay versiones para este comentario

Rendimientos netos
Actividades económicas
Estimación objetiva
Período impositivo
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos netos de actividades económicas
Determinación del rendimiento neto de módulos
Régimen especial simplificado IVA
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Derecho de propiedad intelectual
Cesión de derechos
Premios
Premios literarios, artísticos o científicos
Discapacidad
Contribuyentes del IRPF
Sujeto pasivo de IVA
Actividades empresariales y profesionales
Impuesto sobre sociedades
Estimación directa
Estimación directa simplificada
Rendimientos del trabajo
Grado de incapacidad
Entrega de bienes
Grado de minusvalía
Prestación de servicios
Gastos deducibles
Autónomo económicamente dependiente
Rendimientos íntegros
Prestación por desempleo
Entidades en régimen de atribución de rentas