Régimen de autoliquidación estatal en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/02/2020

El impuesto de sucesiones y donaciones ofrece dos posibilidades para su liquidación:

  • El contribuyente presenta los documentos enumerados en el comentario "Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)" en la oficina gestora; esta aplica las normas de liquidación y le comunica posteriormente el resultado de la misma, indicándole la cantidad que debe ingresar y el plazo, en el supuesto de que la misma sea positiva.
  • El contribuyente presenta los documentos enumerados en el comentario "Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)" en la oficina gestora y además realiza él mismo la autoliquidación en el modelo correspondiente (modelo 650 para sucesiones y 651 para donaciones).

No obstante, los sujetos pasivos deberán aplicar el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio en las comunidades autónomas en que así se establezca en esta ley.

 

Requisitos para la autoliquidación

1. La opción de los sujetos pasivos por el régimen de autoliquidación exigir que en las declaraciones-liquidaciones se incluya el valor de la totalidad de los bienes y derechos transmitidos y que, tratándose de adquisiciones por causa de muerte, incluidas las realizadas por los beneficiarios de contratos de seguro de vida para caso de muerte del asegurado, todos los adquirentes interesados en la sucesión o el seguro estén incluidos en el mismo documento o declaración y exista la conformidad de todos. (1)

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se admitirá la autoliquidación parcial referida a una parte de los bienes y derechos en aquellos supuestos en los que, según el Art. 78 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, se admite la práctica de liquidación parcial a cuenta.

 

Presentación e ingreso de autoliquidación

1. Los sujetos pasivos que opten por determinar el importe de sus deudas tributarias mediante autoliquidación deberán presentarla en el modelo oficial, procediendo a ingresar su importe dentro de los plazos legalmente establecidos (Art. 67-68 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre), en la entidad de depósito que presta el servicio de caja en la Administración tributaria competente o en alguna de sus entidades colaboradoras.

2. Ingresado el importe de las autoliquidaciones, los sujetos pasivos deberán presentar en la oficina gestora, en su sobre único para cada sucesión o donación, el original y copia simple del documento notarial, judicial o administrativo o privado en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo, con un ejemplar de cada autoliquidación practicada.

3. La oficina devolverá al presentador el documento original, con nota estampada en el mismo acreditativa del ingreso efectuado y de la presentación de la copia. La misma nota de ingreso se hará constar también en la copia, que se conservará en la oficina para el examen y calificación del hecho imponible y, si procede, para la rectificación, comprobación y práctica de la liquidación o liquidaciones complementarias.

4. En los supuestos en los que de la autoliquidación no resulte cuota tributaria a ingresar, su presentación, junto con los documentos, se realizará directamente en la oficina competente, que sellará la autoliquidación y extenderá nota en el documento original haciendo constar la calificación que proceda, según los interesados, devolviéndolo al presentador y conservando la copia simple en la oficina a los efectos señalados en el número anterior.

5. Las actuaciones a que se refiere este artículo deberán realizarse en la oficina que resulte territorialmente competente según las reglas del Art. 70 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

 

Tramitación de autoliquidaciones

1. La tramitación de los documentos y de las declaraciones-liquidaciones presentadas por los sujetos pasivos en las oficinas gestoras se acomodará a lo dispuesto para el régimen de presentación de documentos en el Art. 74 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, sin otras especialidades que las que sean consecuencia de las autoliquidaciones practicadas y, en su caso, ingresadas por los interesados. En consecuencia, se procederá por la oficina gestora al examen y calificación de los hechos imponibles consignados en los documentos para girar las liquidaciones complementarias que procedan, entre otros casos, como consecuencia de errores materiales o de calificación, o por la existencia de hechos imponibles no autoliquidados por los interesados, así como las que tengan su origen en la comprobación de valores, en la adición de bienes o del ajuar doméstico o en el descubrimiento de nuevos bienes del causante.

Cuando sea necesaria la aportación de nuevos datos o antecedentes, se concederá un plazo de quince días a los interesados para presentarlos en la oficina.

2. Cuando se proceda a la comprobación de valores, se cumplirá lo dispuesto en el número 2, letras c) y d), del Art. 74 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

3. Las liquidaciones giradas por la oficina competente como consecuencia de lo establecido en el presente artículo, se notificarán a los sujetos pasivos o al presentador del documento con indicación de su carácter y motivación, del lugar, plazos y forma de efectuar el ingreso, así como de los recursos que puedan ser interpuestos, con indicación de los plazos y órganos ante los que habrán de interponerse.

 

Competencia territorial

Lugar de presentación de los documentos o declaraciones (artículo 70 Real Decreto 1629/1991 de 8 de noviembre) : 

 

 Adquisición MORTIS CAUSA

 → Residente en España:    oficina correspondiente al territorio donde el causante tuviera su residencia habitual.

→ No Residente:   en la Delegación de Hacienda de Madrid, salvo que alguno de los causahabientes resida en España y se opte por

presentarlos en el territorio en el que el mismo resida. 

BIENES PROCEDENTES DE DISTINTAS HERENCIAS: en la oficina competente para liquidar la última de ellas.

Adquisición INTER VIVOS

 → BIENES INMUEBLES:  oficina correspondiente al territorio donde radiquen, si solo se transmite ese tipo de bienes.

Si hubiera varios, en el territorio donde radique el de más valor. Si fueran del mismo valor, en cualquiera de las oficinas donde alguno esté ubicado. 

Si los inmuebles estuvieran FUERA DE ESPAÑA: en la Delegación de Hacienda de Madrid.

→ BIENES DE OTRA  NATURALEZA: en la oficina del territorio donde tenga su residencia habitual el adquiriente.

Si hay distintos adquirientes: donde viva el adquiriente de los bienes de mayor valor. Si fueran del mismo valor, en la oficina donde resida cualquiera de los adquirientes

Si los adquirientes RESIDEN FUERA DE ESPAÑA: en la Delegación de Hacienda de Madrid.

→ Si se transmiten bienes muebles junto con otros de distinta naturaleza, atendiendo a la cifra mayor que arroje la suma de los bienes inmuebles o la suma del resto de bienes se regirán por lo expuesto en el primer punto o en el segundo.

Si hubiera bienes situados fuera de España y dentro en caso de que los situados en España sean inmuebles, en la oficina del territorio en el que radique el de más valor. Si los inmuebles estuvieran fuera de España, en el lugar de residencia del sujeto pasivo, con la misma salvedad en caso de que no tenga residencia habitual en España.

Beneficiarios de SEGUROS de VIDA → Los interesados podrán optar por realizar la presentación en la oficina correspondiente al territorio donde la entidad aseguradora deba proceder al pago.

 

Los documentos comprensivos de transmisiones por causa de muerte y de adquisiciones gratuitas «ínter vivos», se presentarán, precisamente, en la oficina que sea competente para liquidar la transmisión por causa de muerte.

En ningún caso se reconocerá la competencia territorial de más de una oficina para entender del mismo documento o declaración, aun cuando comprenda dos o más actos o contratos sujetos al Impuesto. La oficina competente conforme a las reglas del artículo 70 liquidará todos los actos y contratos a que el documento se refiera, incluso los sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

2. Cuando se practiquen diversas liquidaciones, ya sean provisionales o definitivas, las segundas y ulteriores deberán efectuarse, precisamente, en la oficina que hubiese practicado la primera.

3. Los documentos o declaraciones relativos a extinción de usufructos, o los que tengan por objeto hacer constar el cumplimiento de condiciones, se presentarán en la misma oficina que hubiese conocido de los actos o documentos en que se constituyeron o establecieron.

 

VER: Caso práctico. Tributación en el ISD de una herencia percibida del extranjero.

 

 

 

(1) El importe ingresado por una autoliquidación que no reúna estos requisitos tendrá el carácter de mero ingreso a cuenta.

 

 

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Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Mortis causa
Modelo 650. Adquisiciones mortis causa
Autoliquidaciones tributarias
Contrato de seguro de vida
Procedimiento de comprobación de valores
Deuda tributaria
Entidades colaboradoras
Servicio de caja
Donación
Documentos notariales
Cuota tributaria
Residencia habitual
Presentación de documentos y dictámenes
Bienes inmuebles
Calificación de los hechos
Adición de bienes
Ajuar doméstico
Inter vivos
Liquidación girada
Herencia
Adquisición mortis causa
Causahabientes
Bienes muebles
Seguro de vida
Transmisiones mortis causa
Residencia habitual en territorio español
Competencia territorial
Compañía aseguradora
Residencia
Usufructo
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Tributación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Incluídos en este concepto

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