Régimen de autoliquidación estatal en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidaciones parciales a cuenta, pago en especie y aplazamiento (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    La regulación estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones permite las liquidaciones parciales a cuenta, el pago en especie y el aplazamiento del pago.  Autoliquidaciones parciales a cuenta 1. De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 2, Ar...

  • Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Los Art. 47-48 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establecen los requisitos para el devengo del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Las obligaciones formales, por su parte se regulan en el Art. 91 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviemb...

  • Conceptos básicos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Conceptos básicos a tener en cuenta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Conceptos básicos en el impuesto de sucesiones: VALOR REAL DE TODOS LOS BIENES Y DERECHOS. (Art. 18 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre) Coincide con el valor de merc...

  • Coeficiente multiplicador ISD Cantabria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2017

    ResumenEn Cantabria, en cuanto al coeficiente multiplicador en función del patrimonio preexistente del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), habrá de estarse a lo determinado por el Art. 7 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio.Explica...

  • Coeficiente multiplicador ISD Islas Baleares

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares, en cuanto al coeficiente multiplicador en función del patrimonio preexistente del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), es preciso estar a lo dispuesto en el Art. 34 ,Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/06/2016

El impuesto de sucesiones y donaciones ofrece dos posibilidades para su liquidación:

  • El contribuyente presenta los documentos enumerados en el comentario "Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)" en la oficina gestora; esta aplica las normas de liquidación y le comunica posteriormente el resultado de la misma, indicándole la cantidad que debe ingresar y el plazo, en el supuesto de que la misma sea positiva.
  • El contribuyente presenta los documentos enumerados en el comentario "Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)" en la oficina gestora y además realiza él mismo la autoliquidación en el modelo correspondiente (modelo 650 para sucesiones y 651 para donaciones).

 

Requisitos para la autoliquidación

1. La opción de los sujetos pasivos por el régimen de autoliquidación exigir que en las declaraciones-liquidaciones se incluya el valor de la totalidad de los bienes y derechos transmitidos y que, tratándose de adquisiciones por causa de muerte, incluidas las realizadas por los beneficiarios de contratos de seguro de vida para caso de muerte del asegurado, todos los adquirentes interesados en la sucesión o el seguro estén incluidos en el mismo documento o declaración y exista la conformidad de todos. (1)

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se admitirá la autoliquidación parcial referida a una parte de los bienes y derechos en aquellos supuestos en los que, según el Art. 78 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, se admite la práctica de liquidación parcial a cuenta.

Presentación e ingreso de autoliquidación

1. Los sujetos pasivos que opten por determinar el importe de sus deudas tributarias mediante autoliquidación deberán presentarla en el modelo oficial, procediendo a ingresar su importe dentro de los plazos legalmente establecidos (Art. 67-68 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre), en la entidad de depósito que presta el servicio de caja en la Administración tributaria competente o en alguna de sus entidades colaboradoras.

2. Ingresado el importe de las autoliquidaciones, los sujetos pasivos deberán presentar en la oficina gestora, en su sobre único para cada sucesión o donación, el original y copia simple del documento notarial, judicial o administrativo o privado en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo, con un ejemplar de cada autoliquidación practicada.

3. La oficina devolverá al presentador el documento original, con nota estampada en el mismo acreditativa del ingreso efectuado y de la presentación de la copia. La misma nota de ingreso se hará constar también en la copia, que se conservará en la oficina para el examen y calificación del hecho imponible y, si procede, para la rectificación, comprobación y práctica de la liquidación o liquidaciones complementarias.

4. En los supuestos en los que de la autoliquidación no resulte cuota tributaria a ingresar, su presentación, junto con los documentos, se realizará directamente en la oficina competente, que sellará la autoliquidación y extenderá nota en el documento original haciendo constar la calificación que proceda, según los interesados, devolviéndolo al presentador y conservando la copia simple en la oficina a los efectos señalados en el número anterior.

5. Las actuaciones a que se refiere este artículo deberán realizarse en la oficina que resulte territorialmente competente según las reglas del Art. 70 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

Tramitación de autoliquidaciones

1. La tramitación de los documentos y de las declaraciones-liquidaciones presentadas por los sujetos pasivos en las oficinas gestoras se acomodará a lo dispuesto para el régimen de presentación de documentos en el Art. 74 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, sin otras especialidades que las que sean consecuencia de las autoliquidaciones practicadas y, en su caso, ingresadas por los interesados. En consecuencia, se procederá por la oficina gestora al examen y calificación de los hechos imponibles consignados en los documentos para girar las liquidaciones complementarias que procedan, entre otros casos, como consecuencia de errores materiales o de calificación, o por la existencia de hechos imponibles no autoliquidados por los interesados, así como las que tengan su origen en la comprobación de valores, en la adición de bienes o del ajuar doméstico o en el descubrimiento de nuevos bienes del causante.

Cuando sea necesaria la aportación de nuevos datos o antecedentes, se concederá un plazo de quince días a los interesados para presentarlos en la oficina.

2. Cuando se proceda a la comprobación de valores, se cumplirá lo dispuesto en el número 2, letras c) y d), del Art. 74 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

3. Las liquidaciones giradas por la oficina competente como consecuencia de lo establecido en el presente artículo, se notificarán a los sujetos pasivos o al presentador del documento con indicación de su carácter y motivación, del lugar, plazos y forma de efectuar el ingreso, así como de los recursos que puedan ser interpuestos, con indicación de los plazos y órganos ante los que habrán de interponerse.

Autoliquidaciones parciales a cuenta

1. De conformidad con lo dispuesto en el 86.2 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, tratándose de adquisiciones por causa de muerte, los sujetos pasivos, previa conformidad de todos en caso de ser más de uno, podrán proceder a la práctica de una autoliquidación parcial del Impuesto a los solos efectos de cobrar seguros sobre la vida, créditos del causante, haberes devengados y no percibidos por el mismo o retirar bienes, valores, efectos o dineros que se encuentren en depósito, o bien en otros supuestos análogos en los que, con relación a otros bienes en distinta situación, existan razones suficientes que justifiquen la práctica de autoliquidación parcial.

Los sujetos pasivos que presenten la autoliquidación parcial deberán proceder posteriormente a presentar la autoliquidación por la totalidad de los bienes y derechos que hayan adquirido, en la forma prevista en los Art. 86-87 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

2. La autoliquidación deberá practicarse aplicando sobre el valor de los bienes a que se refiera, sin reducción alguna, la tarifa del Impuesto y los coeficientes multiplicadores mínimos correspondientes en función del patrimonio preexistente.

3. Ingresado el importe de la autoliquidación parcial en la forma establecida en el Art. 87 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, se presentará en la oficina competente un ejemplar del impreso de autoliquidación donde conste el ingreso, acompañado de una relación por duplicado en la que se describan los bienes a que se refiera, su valor y la situación en que se encuentren, así como el nombre de la persona o Entidad que deba proceder al pago o a la entrega de los bienes, y del título acreditativo del derecho del solicitante o solicitantes, devolviéndose por la oficina uno de los ejemplares de la relación con la nota del ingreso.

4. El ingreso efectuado en virtud de autoliquidación parcial tendrá el carácter de ingreso a cuenta de la liquidación definitiva que proceda por la sucesión hereditaria de que se trate.

Aplazamiento y fraccionamiento de autoliquidaciones

1. Serán aplicables las normas del Reglamento General de Recaudación para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del pago de autoliquidaciones que los interesados deban satisfacer por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2. No obstante, si en el régimen de presentación de documentos correspondiese a las oficinas gestoras la competencia para acordar el aplazamiento y el fraccionamiento de pago y concurren los requisitos establecidos en los Art. 82-84 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, los interesados podrán solicitar de la oficina competente para admitir la autoliquidación, dentro de los cinco primeros meses del plazo establecido, la concesión del beneficio. Si la petición fuese denegada, el plazo para el ingreso se entenderá prorrogado en los días transcurridos desde el de la presentación de la solicitud hasta el de notificación de acuerdo denegatorio, sin perjuicio del abono de los intereses de demora que procedan.

(1) El importe ingresado por una autoliquidación que no reúna estos requisitos tendrá el carácter de mero ingreso a cuenta.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Modelo 650. Adquisiciones mortis causa
Contrato de seguro de vida
Deuda tributaria
Procedimiento de comprobación de valores
Servicio de caja
Entidades colaboradoras
Donación
Documentos notariales
Presentación de documentos y dictámenes
Cuota tributaria
Calificación de los hechos
Ajuar doméstico
Adición de bienes
Liquidación girada
Seguro de vida
Valor de los bienes
Patrimonio preexistente
Sucesión Hereditaria
Fraccionamientos de pago
Intereses de demora