Régimen de dividendos pasivos para la constitución de la Sociedad Anónima

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Acción y condición de socio de la sociedad anónima.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El titular de una acción se denomina accionista, es decir, posee la condición de socio de la sociedad anónima. La incorporación de dicha condición de socio a la acción produce dos efectos importantes: Otorga la condición personal de accionista...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

  • Ejecución e inscripción registral del aumento del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas...

  • Constitución de sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Transmisión de las acciones de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Cuando las acciones están representadas por medio de títulos, éstos podrán ser nominativos o la portador. Tal distinción es aplicable exclusivamente a los títulos que representan las acciones. Los títulos de las acciones deberán ser necesari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

Se denomina dividendo pasivo a la parte de la aportación que el socio tiene pendiente de realizar a la sociedad, que en el momento de la constitución de la misma no puede ser superior al 75% del capital suscrito por el accionista.

 

Obligación del pago de los dividendos pasivos.

El accionista debe aportar a la sociedad la porción de capital que no ha desembolsado en la forma y dentro del plazo previsto en los estatutos sociales o, en su defecto, por acuerdo o decisión de los administradores. En este último caso, se anunciará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil la forma y plazos para realizar el pago.

El Reglamento del Registro Mercantil establece que la escritura de constitución, o en su caso la de aumento de capital, deberán precisar si los desembolsos pendientes se efectuarán en metálico o mediante aportaciones no dinerarias.

- Si los dividendos pasivos han de desembolsarse en dinero, la escritura determinará la forma y el plazo máximo en que hayan de satisfacerse.

- Si los desembolsos han de efectuarse mediante aportaciones no dinerarias, se determinará en la escritura su naturaleza, valor, contenido y plazo de la aportación, que no podrá exceder de 5 años desde la constitución de la sociedad.

En el caso de que se transmita una acción que no esté totalmente desembolsada, el adquiriente de la acción responde solidariamente con todos los transmitentes que le precedan. El transmitente que pague podrá reclamar todo lo pagado a los adquirientes posteriores. La responsabilidad durará tres años contados desde la fecha de la respectiva transmisión.

Caso de mora en el desembolso.

Vencido el plazo fijado para efectuar el desembolso del dividendo pasivo, el accionista incurrirá en mora. El accionista que se encuentre en mora no podrá ejercitar:

  • Derecho de voto.
  • No tendrá el derecho de suscripción preferente.
  • No puede cobrar dividendos.

En cambio, si el socio abona los dividendos pasivos junto a los intereses adeudados por la demora, podrá reclamar los dividendos no prescritos, esto es, si no ha transcurrido el plazo de 5 años desde el día señalado para su cobro. Con independencia de esto, cuando el accionista se encuentre en mora, la sociedad puede optar entre:

  • Reclamar el cumplimiento de la obligación del pago de los dividendos pasivos, con abono de intereses legales y de daños y perjuicios por la mora.
  • Enajenar las acciones por cuenta y riesgo del socio moroso, bien en bolsa, o si estas no cotizan, por medio de Corredor de Comercio Colegiado o Notario. Si la venta no pudiera efectuarse, se amortizará la acción, con la consiguiente reducción de capital, quedando en beneficio de la sociedad las cantidades percibidas.

No hay versiones para este comentario

Dividendos pasivos
Accionista
Aportaciones no dinerarias
Estatutos sociales
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Registro Mercantil
Aumento de capital
Escritura de constitución
Desembolsos pendientes
Constitución de sociedades
Responsabilidad
Suscripción preferente
Intereses legales
Daños y perjuicios
Interés legal del dinero
Bolsa
Colegiado
Morosidad