Régimen de la escisión de sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase preparatoria en el proceso de fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El proceso de fusión de sociedades ha de prepararse por los administradores de las sociedades implicadas, las cuales han de redactar y suscribir un proyecto de fusión que constituye la base del negocio de fusión.  Los administradores deben absten...

  • La escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles en su Título III explica el régimen legal de la escisión. En el primer artículo de este Título se nos dice las clases y requisitos de la escisión. Se distingue entre escisión...

  • Fusión por creación en el proceso de concentración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Para poder comprender en qué consiste la fusión empresarial, tenemos que analizar los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en España (LMESC).Según esta Ley, s...

  • La fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La fusión, desde un punto de vista jurídico, es una operación que afecta a dos o más sociedades, conllevando la extinción de todas o de algunas de ellas y la integración de sus respectivos patrimonios y socios en una sola sociedad. La fusión ...

  • Fase decisoria en la fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Dentro de la fase decisoria se distingue: la convocatoria de Junta General, acuerdo de fusión, y el derecho de oposición de los acreedores.  Convocatoria de Junta General El Art. 40 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercant...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

La escisión se rige por las normas de la fusión de sociedades, con la natural diferencia de que en el caso de la escisión, en lugar de dar lugar una sociedad nueva o absorbente, aparecen unas sociedades beneficiarias de todo, o parte, del patrimonio de la sociedad que se escinde.

 

Las particularidades que presenta el régimen de la escisión son las relativas al proyecto de escisión, los informes de los administradores y expertos independientes, y la especial información que han de proporcionar los administradores a la Junta general de las sociedades escindidas y beneficiarias sobre cualquier modificación importante en el patrimonio.

Proyecto de escisión.

Debe de estar redactado y suscrito por los administradores, incluyendo todas las menciones enumeradas para el proyecto de fusión, entre las que se deben de encontrar:

a) la designación y el reparto preciso de los elementos del activo y del pasivo que han de transmitirse a las sociedades beneficiarias.

b) el reparto entre los socios de las sociedades escindidas de las acciones, participaciones o cuotas que les correspondan en el capital de las sociedades beneficiarias. Esto no procede en el caso de la segregación.

El proyecto de escisión deberá de ser depositado en el Registro Mercantil antes de la publicación de las Juntas generales.

Informe de los administradores sobre el proyecto de escisión.

De carácter complementario al propio proyecto. Han de hacerlo los administradores que participan en la escisión. En este informe se ha de expresar que se han emitido los informes sobre las aportaciones no dinerarias previstos en la Ley para el caso de que las sociedades beneficiarias sean anónimas o comanditarias por acciones, así como la indicación del Registro Mercantil en el que se encuentren depositados o se vayan depositar.

Informe de los expertos independientes.

Ha de versar sobre si el tipo de canje de las acciones está justificado, los métodos para establecerlo y si las fracciones patrimoniales procedentes de la sociedad que se escinden cubren el capital, o la participación correspondiente en el capital, de las sociedades beneficiarias. En virtud del Art. 78 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles., solo es de carácter obligatorio en el caso de las escisiones en sociedades anónimas o comanditarias por acciones. Estos informes no serán necesarios cuando así lo acuerden la totalidad de los socios con derecho a voto, o los legitimados de manera legal o estatutaria para ejercer ese voto.

En lo referente a la escritura pública de escisión y su inscripción en el Registro Mercantil, hay que remitirse a los Art. 235 ,RRM y Art. 236 ,RRM.

No hay versiones para este comentario

Escisión de sociedades
Fusión de sociedades
Patrimonio social
Registro Mercantil
Proyecto de fusión
Aportaciones no dinerarias
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Escritura pública
Inscripción registral