Régimen Especial de las Agencias de Viajes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/03/2018

APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL

El régimen especial de las agencias de viajes será de aplicación:

  • A las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.

⇒ A efectos de este régimen especial, se considerarán viajes los servicios de hospedaje o transporte prestados conjuntamente o por separado y, en su caso, con otros de carácter accesorio o complementario.

La determinación de si una agencia de viajes actúa en nombre propio o por cuenta ajena, es una cuestión de hecho que deberá probarse en cada caso por los medios admitidos en derecho. 

 

  • A las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos en los que concurran las circunstancias anteriores. 

**

Este régimen especial NO será de aplicación a las operaciones llevadas a cabo utilizando para la realización del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelería propios.

Tratándose de viajes realizados utilizando en parte medios propios y en parte medios ajenos, el régimen especial sólo se aplicará respecto de los servicios prestados mediante medios ajenos.



IMPORTANTE
: Desde el 01/01/2016 por disposición de la Ley 11/2015 de 29 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos para 2016),

  • Se excluye como supuesto de no aplicación las ventas al público efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por agencias mayoristas

  • Los sujetos pasivos podrán no aplicar el régimen especial previsto en este Capítulo y aplicar el régimen general de este impuesto, operación por operación, respecto de aquellos servicios que realicen y de los que sean destinatarios empresarios o profesionales que tengan derecho a la deducción o a la devolución del Impuesto General Indirecto Canario según lo previsto en el título II de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. (Desde el 01/01/2016 por disposición de la Ley 11/2015 de 29 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos para 2016) )

 

EXENCIÓN

CON APLICACIÓN DESDE EL 01/01/2016, por la Ley 11/2015 de 29 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos para 2016)
"Estarán exentos del impuesto los servicios prestados por los sujetos pasivos sometidos al régimen especial de las agencias de viajes cuando las entregas de bienes o prestaciones de servicios, adquiridos en beneficio del viajero y utilizados para efectuar el viaje, se realicen fuera de la Unión Europea.

En el caso de que las mencionadas entregas de bienes o prestaciones de servicios se realicen sólo parcialmente en el territorio de la Unión Europea, únicamente gozará de exención la parte de la prestación de servicios de la agencia correspondiente a las efectuadas fuera de dicho territorio."

 

HECHO IMPONIBLE - LUGAR REALIZACIÓN

Las operaciones efectuadas por las agencias respecto de cada viajero para la realización de un viaje tendrán la consideración de prestación de servicios única, aunque se le proporcionen varias entregas o servicios en el marco del citado viaje.

Dicha prestación se entenderá realizada en el lugar donde la agencia tenga establecida la sede de la actividad económica o posea un estable cimiento permanente desde donde efectúe la operación.

 

BASE IMPONIBLE

La base imponible será el margen bruto de la agencia de viajes.

→ Se considera margen bruto de la agencia la diferencia entre la cantidad total cargada al cliente, excluido el IGIC que grava la operación, y el importe efectivo, impuestos incluidos, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que, efectuadas por otros empresarios o profesionales, sean adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje y redunden directamente en beneficio del viajero.

→ Se considerarán adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje, entre otros, los servicios prestados por otras agencias de viajes con dicha finalidad, excepto los servicios de mediación prestados por las agencias minoristas, en nombre y por cuenta de los mayoristas, en la venta de viajes organizados por estas últimas.

Para la determinación del margen bruto de la agencia NO se computarán las cantidades o importes correspondientes a las operaciones exentas del impuesto, ni los de los bienes o servicios utilizados para la realización de las mismas.

No se considerarán prestados para la realización de un viaje, entre otros, los siguientes servicios:

  • Las operaciones de compraventa o cambio de moneda extranjera.

  • Los gastos de teléfono, télex, correspondencia y otros análogos efectuados por la agencia.

**

La cuota repercutida podrá no consignarse en la factura separadamente de la base imponible, debiendo entenderse, el tal caso, comprendida en el precio de la operación.

En las operaciones a las que resulte aplicable este régimen especial los sujetos pasivos no estarán obligados a consignar en factura separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse, en su caso, comprendida en el precio de la operación.


→ En las operaciones efectuadas para otros empresarios o profesionales, que comprendan exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas totalmente en el ámbito espacial de este impuesto, se podrá hacer constar en la factura, a solicitud del interesado y bajo la denominación "Cuotas del IGIC" incluidas en el precio, la cantidad resultante de multiplicar el precio total de la operación por 2 y dividir el resultado por 100. Dichas cuotas tendrán la consideración de cuotas soportadas por repercusión directa para el empresario o profesional destinatario de la operación.

**

Los sujetos pasivos determinarán la base imponible operación por operación.

No obstante, podrán optar por determinar en forma global para cada período de liquidación la base imponible correspondiente a las operaciones a las que resulte aplicable el régimen especial y no gocen de exención, con arreglo al siguiente procedimiento:

1.º Del importe global cargado a los clientes, Impuesto General Indirecto Canario incluido, correspondiente a las operaciones cuyo devengo se haya producido en dicho período de liquidación, se sustraerá el importe efectivo global, impuestos incluidos, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otros empresarios o profesionales que, adquiridos por la agencia en el mismo período, sean utilizados en la realización del viaje y redunden en beneficio del viajero.

2.º La base imponible global se hallará multiplicando por cien la cantidad resultante y dividiendo el producto por cien más el tipo impositivo general de IGIC.

BI = Base Imponible 

IGC = Importa Global cargado a los Clientes (IGIC incluido)

IEG = Importe Efectivo Global (impuestos incluidos) de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otros empresarios o profesiones, adquiridos por la agencia

TG = Tipo de gravamen general IGIC

 

Reglamentariamente se determinarán los plazos y forma para el ejercicio de esta opción. → Véase: Art. 23, Decreto 268/2011 de 4 de Ago C.A. Canarias (Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal Canario)

La opción por la aplicación del régimen general del impuesto se practicará por cada operación realizada por el sujeto pasivo. Dicha opción deberá comunicarse por escrito al destinatario de la operación, con carácter previo o simultáneo a la prestación de los servicios de hospedaje, transporte u otros accesorios o complementarios a los mismos. No obstante, se presumirá realizada la comunicación cuando la factura que se expida no contenga la mención a que se refieren los artículos 6.1.n) y 7.1.i) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

 

DEDUCCIONES

Las agencias de viajes a las que se aplique este régimen especial podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el capítulo primero del título II de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

No obstante, no podrán deducir el impuesto soportado en las adquisiciones de bienes y servicios que, efectuadas para la realización del viaje, redunden directamente en beneficio del viajero.



OBLIGACIONES REGISTRALES

Reglamentariamente podrán establecerse normas especiales reguladoras de las obligaciones de índole formal, contable o registral de las agencias de viajes→ Artículo 23 de la Decreto 268/2011 de 4 de Ago C.A. Canarias (Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal Canario) 

→ Los sujetos pasivos, por las operaciones realizadas en el ámbito de este régimen especial, deberán emitir facturas en los términos establecidos, para el régimen especial de agencias de viajes del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, teniendo en cuenta que las referencias al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o a esta última deben entenderse hechas al Impuesto General Indirecto Canario y a la Agencia Tributaria Canaria.

→ Los sujetos pasivos deberán anotar en el libro registro de facturas recibidas, con la debida separación, las correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios efectuadas directamente en interés del viajero.

No hay versiones para este comentario

Régimen agencias de viajes
Prestación de servicios
Impuesto general indirecto canario
Entrega de bienes
Régimen fiscal de canarias
Medios de transporte
Devolución IGIC
Sede actividad económica
Divisa extranjera
Empresario individual
Obligaciones de facturación
Tipo general
Impuesto sobre el Valor Añadido
Libro registro de facturas recibidas

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1619/2012 de 30 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 01/12/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley 4/2012 de 25 de Jun C.A. Canarias (Medidas administrativas y fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 124 Fecha de Publicación: 26/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Ley 11/2015 de 29 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos para 2016) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 253 Fecha de Publicación: 31/12/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2016 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Decreto 268/2011 de 4 de Ago C.A. Canarias (Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal Canario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 159 Fecha de Publicación: 12/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 13/08/2011 Órgano Emisor: Consejeria De Economia, Hacienda Y Seguridad

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de las agencias de viajes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Según elArt. 141 ,LIVA, el régimen especial de las agencias de viajes será de aplicación a las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bien...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2018

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 7/2017 de 27 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos Generales para 2018)   TIPOS DE GRAVAMENSerán ...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados