Régimen fiscal de Canarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Canaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2016

    Canarias goza de un régimen económico-fiscal especial, propio de su acervo histórico y constitucionalmente reconocido, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscal...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2...

  • Tributación Autonómica de Ceuta y Melilla

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2016

    Ceuta y Melilla cuentan con un régimen fiscal especial: - Bonificación del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla. - En vez del IVA, se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importa...

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/12/2016

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.NOVEDADES: Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, aprobando lo precios medios de venta aplicables...

  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/06/2017

La Comunidad Autónoma de Canarias posee un régimen económico-fiscal especial, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.

NOVEDADES:

Se introducen las siguientes modificaciones en el Régimen Económico Fiscal de Canarias:

Se modifica la Ley 20/1991, de 7 de junio. En concreto: (Desde 19/06/2017, y con vigencia indefinida)

- apdo. 11 Art. 14

- apdo. 8 Art. 48

- apdo. 2 Art. 73

Se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio. En concreto:(Desde 19/06/2017)

- apdo. 2 Art. 11

Se modifica el Real Decreto-Ley 15/2014, de 19 de diciembre. En concreto:

- apdo. 2 de la Disposición Adicional 2ª (con efectos desde el 01/01/2015)

 

En materia fiscal, exclusivamente durante 2017, será aplicable en el impuesto general indirecto canario el tipo reducido a que se refiere el artículo 51.1.c) de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales a la entrega o importación de aguas de perfume y los productos de cuidado personal y los productos cosméticos definidos, respectivamente, en las letras m) y n) del artículo 2 de Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, al agua de colonia y agua de perfume.

En el apartado de impuestos especiales, se incrementa el impuesto a las labores del tabaco, en los tipos impositivos y en su precio de referencia como medida para la lucha preventiva contra el tabaquismo en edades tempranas.

 

En el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ámbito de la imposición indirecta no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ni algunos Impuestos Especiales, como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco. 

No obstante, Canarias tiene establecidos dos impuestos propios que gravan estos productos: el Impuesto sobre Combustibles Derivados del Petróleo y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Asimismo, y también en el ámbito de la imposición indirecta, se aplica en Canarias el Impuesto General Indirecto Canario y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias.

La nueva Ley del sistema de financiación autonómico, Ley 22/2009, de 18 de diciembre, tiene en cuenta estas especiales características en relación con la Comunidad Autónoma de Canarias.

La disposición adicional segunda dispone, por ello, que tanto la determinación de los recursos financieros del sistema en el año base, de su capacidad tributaria, de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y de su Fondo de Suficiencia Global, así como la participación en los fondos de convergencia autonómica y el régimen de cesión de tributos, se realizarán respetando lo establecido en su peculiar régimen económico y fiscal, establecido en las leyes integrantes del Régimen Económico Fiscal de Canarias y sus normas de desarrollo.

Asimismo, la disposición adicional octava de la Ley atribuye a la Comunidad Autónoma de Canarias  competencias normativas en el Impuesto General Indirecto Canario y en el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

Tributos REF:

Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM)

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Tributos propios:

Impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo

Tasas y precios públicos

Impuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el Impacto Medioambiental Causado por los Grandes Establecimientos Comerciales

Impuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el Impacto Medioambiental Causado por Determinadas Actividades

Impuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito de Canarias

Impuesto sobre las labores del tabaco

Tributos cedidos:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad

Mediante el Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 01/01/2015, se introduce un nuevo artículo 27 BIS en la Ley 19/1994, de 6 de julio, mediante el que se crea una deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con domicilio fiscal en Canarias cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea igual o inferior a 10 millones de euros y con una plantilla media en dicho período inferior a 50 personas, tendrán derecho a practicar las siguientes deducciones de la cuota íntegra:

a) El 15 por ciento de las inversiones que efectivamente se realicen en la constitución de filiales o establecimientos permanentes en el Reino de Marruecos, en la República Islámica de Mauritania, en la República de Senegal, en la República de Gambia, en la República de Guinea Bissau y en la República de Cabo Verde, siempre que estas entidades realicen actividades económicas en dichos territorios en el plazo de 1 año desde el momento de la inversión. La aplicación de la deducción requerirá:

  • que la entidad por sí sola o conjuntamente con otras entidades con domicilio fiscal en Canarias ostente un porcentaje de participación en el capital o en los fondos propios de la filial de, al menos, el 50 por ciento, y
  • que la inversión en dicha entidad participada o establecimiento permanente se mantenga durante un plazo de, al menos, 3 años.

b) El 15 por ciento del importe satisfecho en concepto de gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas incluyendo en este caso las celebradas en España con carácter internacional.

Dichas deducciones serán del 10 por ciento cuando, no concurriendo los requisitos previstos en el primer párrafo de este apartado 1, el referido importe neto de la cifra de negocios no exceda de 50 millones de euros y la mencionada plantilla media sea inferior a 250.

NORMATIVA

- Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

- REAL DECRETO 1758/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria

- Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

- DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.

- LEY 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias.

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Impuestos especiales
Impuesto general indirecto canario
Régimen fiscal de canarias
Arbitrio sobre Importaciones y Mercancías IGIC
Mercancías
Presupuestos generales del Estado
Tipo reducido
Productos sanitarios
Tipos impositivos
Impuesto sobre hidrocarburos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre las labores del tabaco
Inversiones
Período impositivo
Residencia en las Islas Canarias
Establecimiento permanente
Cifra de negocios
Entidades de crédito
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Acto jurídico
Deducción por inversiones África Occidental
Impuesto sobre sociedades
Cuota íntegra
Actividades económicas
Entidad participada
Fondos propios
Beneficios fiscales
Reserva para Inversiones en Canarias
Zona especial canaria