Régimen de adscripción, jurídico, de contratación y presupuestario de las fundaciones del Sector Público estatal, según la Ley 40/2015, de 1 de octubre

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/11/2017

Nótese que el 9  de marzo de 2018 entrará en vigor el grueso de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, lo que determina que tanto alguno de los contenidos del presente tema como alguna de las referencias normativas puedan dejar de ser correctas.

Los Art. 129-132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del régimen de adscripción, jurídico, de contratación y presupuestario de las fundaciones del Sector Público estatal. No obstante, respecto del régimen de contratación la norma remite a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Acerca del régimen de adscripción de las fundaciones del sector público, el apdo. 1 del 129 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre  dispone que los estatutos de cada fundación determinarán la Administración Pública a la que estará adscrita. Los apartados 2, 3 y 4 del 129 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establecen además lo siguiente:

  • De acuerdo con los siguientes criterios, ordenados por prioridad en su aplicación, referidos a la situación en el primer día del ejercicio presupuestario, la fundación del sector público quedará adscrita, en cada ejercicio presupuestario y por todo este periodo, a la Administración Pública que:

    • Disponga de mayoría de patronos.

    • Tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de los órganos ejecutivos.

    • Tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del personal directivo.

    • Tenga facultades para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del patronato.

    • Financie en más de un cincuenta por ciento, en su defecto, en mayor medida la actividad desarrollada por la fundación, teniendo en cuenta tanto la aportación del fondo patrimonial como la financiación concedida cada año.

    • Ostente el mayor porcentaje de participación en el fondo patrimonial.

  •  En el supuesto de que participen en la fundación entidades privadas sin ánimo de lucro, la fundación del sector público estará adscrita a la Administración que resulte de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado anterior.

  • El cambio de adscripción a una Administración Pública, cualquiera que fuere su causa, conllevará la modificación de los estatutos que deberá realizarse en un plazo no superior a tres meses, contados desde el inicio del ejercicio presupuestario siguiente a aquél en se produjo el cambio de adscripción.

En cuanto su régimen jurídico, el 130 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que “las fundaciones del sector público estatal se rigen por lo previsto en esta Ley, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, la legislación autonómica que resulte aplicable en materia de fundaciones, y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control económico-financiero y de contratación del sector público”.

Respecto del régimen de contratación, el 131 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre remite a la legislación sobre contratación del sector público. Así, cabe recordar que el 205 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, dispone que “las sociedades y fundaciones y los restantes entes, organismos y entidades del sector público podrán adherirse a los sistemas de contratación centralizada establecidos por las Administraciones Públicas (…)”; en la forma establecida en los apartados 1 y 2 del 205 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

En relación al régimen presupuestario, de contabilidad, de control económico-financiero y de personal (132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) el mismo será el establecido en el apartado 1 del 132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que señala que “las fundaciones del sector público estatal elaborarán anualmente un presupuesto de explotación y capital, que se integrarán con el Presupuesto General del Estado y formularán y presentarán sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y disposiciones que lo desarrollan, así como la normativa vigente sobre fundaciones”. El apartado 2 del 132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre añade, por su parte, que “las fundaciones del sector público estatal aplicarán el régimen presupuestario, económico financiero, de contabilidad, y de control establecido por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas, estarán sometidas al control de la Intervención General de la Administración del Estado.

Por último, el apartado 3 del 132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que "el personal de las fundaciones del sector público estatal, incluido el que tenga condición de directivo, se regirá por el Derecho laboral, así como por las normas que le sean de aplicación en función de su adscripción al sector público estatal, incluyendo entre las mismas la normativa presupuestaria así como lo que se establezca en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado".

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Fundación del sector público
Fundaciones
Contratos administrativos
Sin ánimo de lucro
Entidades sin animo de lucro
Tribunal de Cuentas
Presupuestos generales del Estado

Ley 47/2003 de 26 de Nov (General presupuestaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 284 Fecha de Publicación: 27/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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