Régimen general extranjería

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

En el régimen general de extranjería englobaría condiciones de entrada, estancia, residencia temporal, infracciones y otros derechos u obligaciones de aquellos considerados extranjeros, recogidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y aplicables a aquellos que carecen de la nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados internacionales en los que España sea parte.

 

NOVEDADES: Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).

El presente Reglamento dispone la ausencia de controles fronterizos de las personas que crucen las fronteras interiores de los Estados miembros de la Unión Europea. Establece normas aplicables al control fronterizo de las personas que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión.

El presente Reglamento se aplicará a toda persona que cruce las fronteras interiores o exteriores de los Estados miembros, pero no afectará a:

a) los derechos de los beneficiarios del derecho a la libre circulación con arreglo al Derecho de la Unión;

b) los derechos de los refugiados y solicitantes de protección internacional, en particular en lo relativo a la no devolución.

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. (Fecha publicación 23/03/2016)

 

En el régimen general se tratarán las condiciones de entrada, la estancia, la residencia temporal, las infracciones y otros derechos u obligaciones de aquellos considerados extranjeros, recogidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y aplicables a aquellos que carecen de la nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados internacionales en los que España sea parte.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la citada Ley:

  • Los agentes diplomáticos y los funcionarios consulares acreditados en España, así como los demás miembros de las misiones diplomáticas permanentes o especiales y de las oficinas consulares y sus familiares.
  • Los representantes, delegados y demás miembros de las Misiones permanentes o de las Delegaciones ante los Organismos intergubernamentales con sede en España o en Conferencias internacionales que se celebren en España, así como sus familiares.
  • Los funcionarios destinados en Organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España, así como sus familiares, a quienes los Tratados en los que sea parte España eximan de las obligaciones mencionadas en el primer párrafo.
  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación esta normativa en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables.

Como menciona la STC 169/2001, de 16 de julio de 2001 - Tribunal Constitucional, nº 169/2001, de 16/07/2001, Rec. Recurso de amparo 3824/1999 -, el hecho de que el Art. 19 ,Constitución Española no mencione expresamente a los extranjeros no significa que carezcan siempre y en todo caso del derecho a la libre circulación por el territorio español y, específicamente, que carezcan del derecho a salir del territorio español cuando han entrado en él de forma lícita. En la STC 94/1993, de 22 de marzo (Tribunal Constitucional, nº 94/1993, de 22/03/1993, Rec. Recurso de amparo 1.744/1989.), sostuvimos que "la inexistencia de declaración constitucional que proclame la libertad de circulación de las personas que no ostentan la nacionalidad española no es argumento bastante para considerar resuelto el problema ... La dicción literal del Art. 19 ,Constitución Española es insuficiente porque ese precepto no es el único que debe ser considerado; junto a él, es preciso tener en cuenta otros preceptos que determinan la posición jurídica de los extranjeros en España, entre los que destaca el Art. 13 ,Constitución Española. Su apartado 1 dispone que los extranjeros gozan en España de las libertades públicas que garantiza el Título I de la Constitución, aun cuando sea en los términos que establezcan los tratados y la Ley ... Y el apartado 2 de este art. 13 solamente reserva a los españoles la titularidad de los derechos reconocidos en el Art. 23 ,Constitución Española ... Por consiguiente, resulta claro que los extranjeros pueden ser titulares de los derechos fundamentales a residir y a desplazarse libremente que recoge la Constitución en su art. 19" (en sentido similar SSTC 116/1993, de 29 de marzo, FJ 2 (Tribunal Constitucional, nº 116/1993, de 29/03/1993, Rec. Recurso de amparo 1.759/1990); 86/1996, de 21 de marzo, FJ 2;  24/2000 de 31 de enero, FJ 4). De suerte que los extranjeros son titulares de los derechos fundamentales establecidos en el Art. 19 ,Constitución Española siempre que resulten reconocidos en los tratados o en la ley y en los términos de su reconocimiento en ellos.

Normativa de aplicación en materia de extranjeros en España

I. Libre entrada, permanencia y trabajo

  1. Nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Austria, Finlandia, Suecia).
  2. Nacionales de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo: (Islandia Noruega, Liechtenstein).
  3. Limitada la entrada por la exigencia de visado, si son nacionales de terceros países a:
  4. Familiares de nacionales de la U.E. y del E.E.E..
  5. Familiares de españoles.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Real Decreto 1161/2009, de 10 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
  • DIRECTIVA 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) nº 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE Y 93/96/CEE.

II. Necesidad de autorización previa para entrar, permanecer y trabajar

• Nacionales de terceros países.

III. Regímenes especiales

Art. 2 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  1. Agentes diplomáticos y funcionarios consulares y sus familias.
  2. Representantes, delegados y miembros de las Misiones Permanentes, o de las delegaciones de organismos intergubernamentales (y sus familias) o Conferencias internacionales.
  3.  Funcionarios de organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España ( y sus familiares) si el tratado los exime.
  • Convenios de Viena de Relaciones Diplomáticas y Consulares de 18/04/1961 y 24/4/1963.
  • Convención sobre Misiones Especiales de Nueva York de 8-12-1969.
  • Convención de Viena sobre Representación en Organizaciones Internacionales de 14/3/1975.
  • Convenio de Londres sobre funcionarios de la O.N.U. de 13/2/1964.
  • Convención de Nueva York sobre organismos especializados de 21/11/1947.
  • Convención de Ottawa sobre personal de la O.T.A.N. DE 20/9/1951.

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