Régimen general de la pensión y prestación de orfandad.

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/03/2019

Los art. 224 y ss de la LGSS  regulan la pensión (causante en alta o situación asimilada a la de alta) y prestación (causante sin alta o situación asimilada a la de alta) de orfandad.

NOVEDADES

- Ley 3/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 03/03/2019, se producen mejoras en las pensiones de orfandad de las hijos/as de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. La prestación de orfandad en caso de causante fallecida por violencia contra la mujer pasa de ser contributiva a no contributivas, es decir, no se supedita a que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino a lo fijado en la Ley de presupuestos.

Beneficiarios

Pensión de orfandad

Tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante o de la causante fallecida, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, siempre que, en el momento de la muerte, sean menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo y que el causante se encontrase en alta o situación asimilada a la de alta, o fuera pensionista (art. 217.1.c) LGSS). Será de aplicación, asimismo, a las pensiones de orfandad lo previsto en el segundo párrafo del artículo 219.1.

La pensión de orfandad se abonará a quien tenga a su cargo a los beneficiarios según determinación reglamentaria.

Prestación de orfandad

Tendrán derecho a la prestación de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas de la causante fallecida, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, cuando el fallecimiento se hubiera producido por violencia contra la mujer, en los términos en que se defina por la ley o por los instrumentos internacionales ratificados por España, siempre que se hallen en circunstancias equiparables a una orfandad absoluta y no reúnan los requisitos necesarios para causar una pensión de orfandad.

La cuantía de esta prestación será el 70 por ciento de su base reguladora, siempre que los rendimientos de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas huérfanas, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En el supuesto de que hubiera más de una persona beneficiaria de esta prestación, el importe conjunto de las mismas podrá situarse en el 118 por ciento de la base reguladora, y nunca será inferior al mínimo equivalente a la pensión de viudedad con cargas familiares.

La prestación de orfandad se abonará a quien tenga a su cargo a los beneficiarios según determinación reglamentaria.

Beneficiario de la pensión de orfandad o de la prestación de orfandad

Tienen derecho a pensión de orfandad cada uno de los hijos del causante independientemente de la naturaleza legal de su filiación (art. 219-221 LGSS).

Los hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, siempre que éste se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.

En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser:

1.- Con carácter general, menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (1) (aplicable desde 02-08-2011).

a) Podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad o de la prestación de orfandad, siempre que en la fecha del fallecimiento del causante fuera menor de veinticinco años, el hijo del causante que no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente para el salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual.

b) Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los veinticinco años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión y la prestación de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente al curso académico.

2.- En los casos de orfandad absoluta (2)  y de huérfanos con una discapacidad igual o superior al 33%:

a) Cuando el huérfano no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente del SMI  que se fije en cada momento, también en cómputo anual, la edad se amplía hasta los 25 años (aplicable desde 02-08-2011).

b) Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.  TS, Sala de lo Social, de 10/11/2009, Rec. 61/2009

d) Las hijas e hijos que sean titulares de la pensión de orfandad causada por la víctima de violencia contra la mujer, tendrán derecho al incremento previsto reglamentariamente para los casos de orfandad absoluta (2):

  • En el supuesto de que hubiera más de una persona beneficiaria de esta pensión, el importe conjunto de las mismas podrá situarse en el 118 por ciento de la base reguladora, y nunca será inferior al mínimo equivalente a la pensión de viudedad con cargas familiares.
  • El incremento previsto reglamentariamente para los casos de oorfandad absoluta (2) alcanzará el 70 por ciento de la base reguladora, siempre que los rendimientos de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas huérfanas, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Matizaciones a la hora de establecer los beneficiarios de la prestación de estudio

Matizaciones a la hora de establecer los beneficiarios de la prestación de estudio:

  1. El cónyuge sobreviviente, cuando el fallecimiento del causante derive de una enfermedad común anterior al vínculo conyugal se requiere que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento o que existan hijos comunes. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un periodo de convivencia con el causante como pareja de hecho debidamente acreditado que sumado al de duración del matrimonio hubiera superado los dos años. Cuando no se pueda acreditar este requisito se puede acceder a una prestación temporal de viudedad.
  2. Los supervivientes separados o divorciados del causante, con independencia de las causas que hubieran determinado la separación o divorcio, acreedores de la pensión compensatoria del fallecido si ésta se extingue con el fallecimiento, que no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho.
  3. El superviviente cuyo matrimonio hubiese sido declarado nulo al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización prevista en el Art. 98 ,Código Civil que no hubiera contraído nuevas nupcias o constituido una pareja de hecho.
  4. Quien fuera pareja de hecho del causante en el momento de su fallecimiento.
  5. Uniones de Hecho: Hechos causantes anteriores a 1 de enero de 2.008. Quien no haya podido causar derecho a pensión de viudedad a la muerte del causante por inexistencia de vínculo conyugal con el mismo.

Se considerarán SUJETOS CAUSANTES DE LA PRESTACIÓN:

  1. Trabajadores afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta: Período mínimo de cotización de 500 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a su fallecimiento, siempre y cuando éste sea provocado por enfermedad común (Sentencia SOCIAL Nº 154/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1563/2015, 22-02-2017).
    Cuando la muerte sea derivada de accidente (laboral o no) o enfermedad profesional. No se exige período previo de cotización.
  2. Trabajadores que no se encuentren en alta o en alta asimilada. Siempre que acrediten un período mínimo cotizado de 15 años. En ningún caso, se tendrá derecho al cobro de cantidades correspondientes a ejercicios anteriores a 1 de enero de 1.999.
  3. Los perceptores de los subsidios de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia natural, que cumplan el período de cotización que, en su caso, esté establecido.
  4. Perceptores del subsidio por recuperación.
  5. Pensionistas de jubilación en su modalidad contributiva.
  6. Pensionistas de incapacidad permanente en su modalidad contributiva.
  7. Trabajadores que hubieran cesado en su trabajo con derecho a pensión de jubilación y falleciesen sin haberlo solicitado.
  8. Trabajadores desaparecidos con ocasión de un accidente (laboral o no) en circunstancias que hagan presumible su muerte y sin que se hayan tenido noticias suyas durante los 90 días naturales siguientes al del accidente.
  9. Trabajadores con derecho a pensión por incapacidad permanente total que optaron por la indemnización especial a tanto alzado a favor de los menores de 60 años.
  10. Trabajadores contratados a tiempo parcial.
  11. Se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas (tanto ordinarias como complementarias) calculando su equivalencia en días teóricos de cotización de la siguiente forma:
  • El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales, obteniéndose el número de días teóricos de cotización.
  • El período de 5 años dentro del que han de estar comprendidos los 500 días cotizados, se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada, respecto a la jornada habitual en la actividad correspondiente.
  • La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.

NOVEDAD 03/03/2019: Asimismo, en caso de muerte, tendrán derecho a una prestación de orfandad las hijas e hijos de la causante fallecida como consecuencia de violencia contra la mujer, en los términos en que se defina por la ley o por los instrumentos internacionales ratificados por España, siempre que se hallen en circunstancias equiparables a una orfandad absoluta, en los términos establecidos reglamentariamente, y no reúnan los requisitos necesarios para causar una pensión de orfandad (apdo. 3 art. 216 LGSS)

 

 

(1) La jurisprudencia unificadora ha interpretado que para el reconocimiento de la pensión de orfandad a los huérfanos mayores de 18 años en razón a su incapacidad, no es necesaria la previa declaración de incapacidad en expediente administrativo específico, sino que la apreciación de la "incapacidad para el trabajo" puede y debe realizarse en el propio expediente que decide sobre la prestación de orfandad; razonándose que "el 224 ,LGSS vigente, subordina la concesión de la prestación de orfandad a persona mayor de 18 años a que -esté incapacitado para el trabajo-. Y tal situación de incapacidad, que vuelve a ser exigida por el art. 16 de la OM de 13-II-1967 , no aparece legalmente condicionada a una previa declaración administrativa o judicial que, a modo de cuestión prejudicial, declare la invalidez permanente en grado de absoluta, sino que la apreciación de la -incapacidad para el trabajo- puede y debe realizarse en el propio expediente que decide sobre la prestación de orfandad. Y será en la posible revisión judicial de tal expediente, donde el Tribunal competente podrá pronunciarse sobre la concurrencia del requisito, como de todos los restantes, apreciando la totalidad de las pruebas que al efecto se aporten (entre otras, SSTS/IV 10-11-2009 (R. 61/2009), 4-11-1997 (R. 335/1997), 10-02-1998 (R. 793/1997)). Ver sentencia TSJ Castilla y Leon (Burgos), Sala de lo Social, nº 771/2011, de 22/12/2011, Rec. 660/2011

(2) Inexistencia de progenitores o adoptantes.

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Pensión de orfandad
Víctima de violencia de género
Fallecimiento del causante
Filiación
Salario mínimo interprofesional
Orfandad
Pensión de viudedad
Beneficiario de la prestación
Uniones de hecho
Unidad familiar
Cargas familiares
Cónyuge viudo
Pagas extraordinarias
Divorcio
Duración del matrimonio
Enfermedad Común
Incapacidad permanente absoluta
Grado de incapacidad
Incapacidad
Período mínimo de cotización
Grado de incapacidad permanente
Gran invalidez
Accidente laboral
Derecho a indemnización
Incapacidad permanente
Pensión compensatoria
Hijo común
Cotización a la Seguridad Social
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Prestación por incapacidad permanente
Incapacidad permanente total
Paternidad
Prestación de jubilación
Periodos previos de cotización
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Enfermedad profesional
Jornada habitual
Incapacidad temporal

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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