Régimen jurídico de la entrada en el país

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

NOVEDAD: La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana ha regulado las llamadas ?devoluciones en caliente? de extranjeros en las fronteras de Ceuta y Melilla añadiendo a la Ley de Extranjería la DA10 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

De esta forma, los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España, aunque en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte.

A pesar de que el art. 13 Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge el derecho de libre acceso al territorio de un Estado, en la práctica, cada Estado establece los requisitos de acceso a su territorio, por medio de normas internas, entendiendo que entre sus competencias discrecionales está la de prohibir la entrada de extranjeros. Actualmente, las líneas básicas de regulación se encuentran en el Capítulo 1 del Título II de la Ley de extranjería Art. 25-27 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Los extranjeros deben estar provistos “del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas” para acceder al territorio español. Además tendrán que acreditar que poseen medios de vida suficiente para el tiempo que pretende permanecer en España.

Como regla general, los pasaportes y títulos de viajes de los extranjeros han acompañarse del correspondiente visado, expedido por las misiones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero. Sin embargo, el visado no se exigía a los extranjeros titulares de una autorización de residencia en España o documento análogo, ni “en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España”. Así, tras la plena vigencia y efectividad de los acuerdos Schengen incorporados más tarde al Tratado de la Comunidad Europea, dada la amplitud de las obligaciones convencionales asumidas al respecto, pudo decirse que la regla general aparecía se ve desvirtuada por las excepciones.

La Ley de reforma 14/2003 ha introducido una pluralidad de objetivos, muy especialmente en la regulación de los visados, como demuestran los nuevos Art. 25-27 ,LEY ORGANICA 4/2000, de 11 de enero, buscando simplificar la tramitación administrativa, favorecer la inmigración legal de los extranjeros que deseen residir en España y suprimir trámites innecesarios. El visado, una vez que el extranjero ha entrado en España, le habilita para permanecer en la situación para la que le ha sido expedido, sirviendo de acreditación documental de una previa autorización administrativa para residir y, en su caso, trabajar en España.

Tanto la concesión del visado como las causas de su posible denegación se han establecido reglamentariamente. Dichos reglamentos establecen que la potestad de otorgamiento o denegación de visados está sujeta a los compromisos internacionales vigentes en la materia y la misma se orienta al cumplimiento de los fines de la política exterior del Reino de España y de otras políticas públicas españolas o de la Unión Europea. Para supuestos excepcionales se fijan, por vía reglamentaria, “otros criterios a los que haya de someterse el otorgamiento y denegación de visados”.

La Ley exige que la denegación de visado sea motivada cuando se trate de “visados de residencia por reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena”. Si la denegación se debiera a la inclusión del solicitante en la lista de personas no admisibles previstas en el Acuerdo Schengen así se le comunicará. En estos supuestos “la resolución expresará los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos”.

Este sistema se puede alterar tanto por circunstancias objetivas (ajenas, por tanto, a la personalidad del extranjero que desea acceder al territorio español), como subjetivas. Entre las primeras, aunque la Ley de extranjería no dice nada, hay que considerar lo dispuesto en la Ley Orgánica que regula los Estados de alarma, excepción y sitio. Situaciones en que, por tanto, puede preverse el cierre de las fronteras, lo que implicaría la prohibición de entrar en el territorio.

Por lo que se refiere a las circunstancias subjetivas del extranjero que pueda modificar el régimen de su entrada en territorio español, se prohíbe la entrada a quien haya sido expulsado de España, dentro del plazo que determine la orden de expulsión, que oscilará entre un período mínimo de tres años y máximo de diez. La denegación de la entrada en España se realizará mediante resolución motivada con información acerca de los recursos que puedan interponer contra ella, plazo para hacerla y la autoridad ante quien deben formalizarlo, y de su derecho a la asistencia letrada…. y de intérprete.

Las condiciones no se aplicaran a los solicitantes de asilo, pudiendo eximirse también si concurren razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España (Art. 25 ,Ley Orgáncia 4/2000, de 11 de enero). STS 24/05 2011 (R 5117/2009 -TS, Sala de lo Contencioso, de 24/05/2011, Rec. 5117/2009-)

El extranjero que pretenda entrar en territorio español deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que justifiquen el objeto y condiciones de entrada y estancia, y acreditar medios económicos suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la Unión Europea, será preciso, además, un visado.

No será exigible el visado cuando el extranjero se encuentre provisto de la tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, de una autorización de regreso.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación a los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.

Los extranjeros deberán, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada y estancia en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud de la razón de entrada invocada.

Los extranjeros que soliciten la entrada, con el fin de justificar la verosimilitud del motivo invocado, podrán presentar cualquier documento o medio de prueba que, a su juicio, justifique los motivos de entrada manifestados. A estos efectos, podrá exigirse la presentación, entre otros, de los siguientes documentos:

En todos los casos, billete de vuelta o de circuito turístico.

  • - Además, para los viajes de carácter profesional, alternativamente: 1. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas a la actividad. / 2. Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas a la actividad. / 3. Tarjetas de acceso a ferias y congresos.
  • - Además, para los viajes de carácter turístico o privado, alternativamente: 1. Documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje, bien emitido por el establecimiento de hospedaje o bien consistente en Carta de Invitación de un particular, cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero, no supliendo en ningún caso la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada. No obstante, el documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje a disposición del extranjero contendrá la información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención. / 2. Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
  • - Además, para los viajes por motivos de estudios o formación: Matrícula o la documentación acreditativa de la admisión en un centro de enseñanza.
  • - Además, para los viajes por otros motivos, alternativamente: 1. Invitaciones, reservas o programas. / 2. Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

Se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos mencionados cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. Sin embargo, esta autorización no supondrá, por sí misma, el cumplimiento de los requisitos a acreditar de cara a la obtención de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

ACREDITACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS

Los extranjeros deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:

  1. Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
  2. Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día.

A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.

Excepcionalmente, los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, teniendo en cuenta la cuantía mínima citada anteriormente, advirtiendo, en su caso, al interesado, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo, de la fecha límite para abandonar el territorio español.

No será necesaria la exigencia de cumplimiento de lo dispuesto anteriormente a los extranjeros que se encuentran incluidos en alguno de los apartados siguientes:

  1. Que tengan pasaporte en vigor y sean titulares de autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en vigor en España, en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o en el principado de Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática, o, en los casos previstos reglamentariamente, tarjeta de trabajador transfronterizo.
  2. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, o para realizar estudios en España.
  3. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y autorización de regreso expedida según lo previsto.

REQUISITOS SANITARIOS

Cuando así lo determine el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo e Inmigración, todas aquellas personas que pretendan entrar en territorio español deberán presentar en los puestos fronterizos certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la Misión Diplomática u Oficina Consular española, o someterse a su llegada, en la frontera, a un reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes, con el fin de acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, así como en los compromisos internacionales sobre la materia suscritos por España, sin perjuicio de lo que se disponga, al efecto, por la normativa de la Unión Europea.

AUTORIZACIÓN DE ENTRADA

Se podrá autorizar la entrada al territorio nacional a los extranjeros, siempre que se encuentren provistos de la documentación necesaria y válida, de medios económicos suficientes, presenten el visado si estuviesen sometidos a dicha exigencia, los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la entrada y la estancia prevista, no estén sujetos a prohibiciones de entrada, ni supongan un peligro para el orden público, para la seguridad interior o exterior del Estado, o para la salud pública.

Se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la resolución acreditativa de la autorización de entrada por cualquiera de estas causas, para una estancia máxima de tres meses en un período de seis.

A su llegada al puesto habilitado para la entrada en España, los extranjeros acreditarán ante los funcionarios responsables del control que reúnen los requisitos establecidos para la obligada comprobación de los mismos.

Si la documentación presentada fuera hallada conforme y no existe ninguna prohibición o impedimento para la entrada del titular, se estampará en el pasaporte o título de viaje el sello, signo o marca de control establecido, salvo que las leyes internas o tratados internacionales en que España sea parte prevean la no estampación, con lo que, previa devolución de la documentación, quedará franco el paso al interior del país.

Si el acceso se efectúa con documento de identidad o de otra clase en los que no se pueda estampar el sello de entrada, el interesado deberá cumplimentar, cuando sea requerido para ello, el impreso previsto para dejar constancia de la entrada.

Tendrán la obligación de declarar la entrada ante las autoridades policiales españolas los extranjeros que accedan a territorio español procedentes de un Estado con el que España haya firmado un acuerdo de supresión de controles fronterizos.

La declaración deberá realizarse personalmente en el momento en el que se efectúe la entrada en el puesto policial existente en la frontera. En el caso de que no exista dicho puesto policial, la declaración de entrada deberá efectuarse en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía u Oficina de Extranjería en el plazo máximo de tres días hábiles a partir del momento de la entrada en España.

DENEGACIÓN DE ENTRADA

A los extranjeros que no reúnan los requisitos de entrada, les será denegada, por los funcionarios responsables del control, la entrada en el territorio español mediante resolución motivada y notificada, con información acerca de los recursos que puedan interponerse contra ella, plazo para hacerlo y autoridad ante la que deban formalizarse, y de su derecho a la asistencia letrada que podrá ser de oficio y, en su caso, de intérprete, que comenzará en el mismo momento de efectuarse el control en el puesto fronterizo.

Cuando existiesen acuerdos que regulen la readmisión de las personas en situación irregular suscritos por España, los funcionarios responsables del control denegarán, en los términos previstos en los citados acuerdos, la entrada de las personas a las que les sean de aplicación, siempre que la denegación se produzca dentro del plazo previsto en los mismos.

Si se negara la entrada en el territorio español a un extranjero por deficiencias en la documentación necesaria para el cruce de fronteras, el transportista que lo hubiera traído a la frontera por vía aérea, marítima o terrestre estará obligado a hacerse cargo de él inmediatamente.

En los supuestos de transporte aéreo, se entenderá por sujeto responsable del transporte la compañía aérea o explotador u operador de la aeronave.

EFECTOS DE LA DENEGACIÓN DE ENTRADA

  • Los extranjeros a los que en frontera se les deniegue la entrada estarán obligados a regresar a su punto de origen. Al denegarle la entrada deberá permanecer en las instalaciones destinadas al efecto en el puesto fronterizo hasta que, con la mayor brevedad posible, retorne al lugar de procedencia o continúe viaje hacia otro país donde sea admitido.
  • Los lugares de internamiento para extranjeros no tendrán carácter penitenciario, y estarán dotados de servicios sociales, jurídicos, culturales y sanitarios. Los extranjeros internados estarán privados únicamente del derecho ambulatorio.
  • La detención de un extranjero a efectos de proceder al regreso a consecuencia de la denegación de entrada será comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su país.
  • La resolución de denegación de entrada no agota la vía administrativa y será recurrible con arreglo a lo dispuesto en las leyes. 

Si el extranjero no se hallase en España, podrá interponer los recursos que correspondan, tanto en vía administrativa como jurisdiccional, a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares correspondientes, que los remitirán al órgano competente. Si el extranjero se hallase privado de libertad, podrá manifestar su voluntad de interponer recurso contencioso-administrativo o de ejercitar la acción correspondiente contra la resolución que ponga fin a la vía administrativa, ante el Delegado o Subdelegado del Gobierno competente o el Director del Centro de Internamiento de Extranjeros o el responsable del puesto fronterizo bajo cuyo control se encuentre.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA

Se considerará prohibida la entrada de los extranjeros, y se les impedirá el acceso al territorio español, aunque reúnan los requisitos exigidos en los apartados precedentes, cuando:

  1. Hayan sido previamente expulsados de España y se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en la resolución de expulsión, o cuando haya recaído sobre ellos una resolución de expulsión, salvo caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción o de la sanción.
  2. Hayan sido objeto de una medida de devolución y se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en el correspondiente acuerdo de devolución.
  3. Se tenga conocimiento, por conductos diplomáticos, a través de Interpol o por cualquier otra vía de cooperación internacional, judicial o policial, de que se encuentran reclamados, en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades judiciales o policiales de otros países, siempre que los hechos por los que figuran reclamados constituyan delito en España y sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda.
  4. Hayan sido objeto de prohibición expresa de entrada, en virtud de resolución del titular del Ministerio del Interior, por sus actividades contrarias a los intereses españoles o a los derechos humanos o por sus notorias conexiones con organizaciones delictivas, nacionales o internacionales, u otras razones judiciales o administrativas que justifiquen la adopción de esta medida, sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda.
  5. Tengan prohibida la entrada en virtud de convenios internacionales en los que España sea parte o de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria, salvo que se considere necesario establecer una excepción por motivos humanitarios o de interés nacional.

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Pasaporte
Entrada en el territorio español
Estancia
Medios económicos suficientes
Derechos humanos
Responsabilidad
Interés publico
Autorización y permiso de residencia
Oficina consular
Misión diplomática
Inmigración
Seguridad Ciudadana
Rechazo en frontera
Protección internacional
Autorizaciones administrativas
Divisa extranjera
Salario mínimo interprofesional
Expedición del visado
Residencia por reagrupación familiar
Denegación del visado
Visado de residencia
Orden de expulsión
Petición de asilo
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Derecho de asilo
Exigencia de visado
Presentación de documentos y dictámenes
Medios de prueba
Carta de invitación
Residencia por circunstancias excepcionales
Cheque
Carta de pago
Cheque certificado o registrado
Tarjetas de crédito
Cuentas bancarias
Tarjeta de residencia
Estancia por estudios
Tarjeta de trabajador transfronterizo
Reconocimiento médico
Días hábiles