Régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/03/2021

Actualmente, la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas se regula como una especialidad del procedimiento administrativo, desarrollada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Lecturas recomendadas:

Chaves García, José Ramón:

— «La protección de datos sensibles retrocede en los procedimientos de responsabilidad patrimonial», en el blog delaJusticia.com, 5 de marzo de 2012.

— «Un manual de responsabilidad patrimonial en formato sentencia», en el blog delaJusticia.com, 22 de mayo de 2014.

— «Responsabilidad escamoteada por la doctrina del margen de tolerancia», en el blog delaJusticia.com, 9 de mayo de 2016.

— «El daño desproporcionado como fuente de responsabilidad patrimonial sanitaria», en el blog delaJusticia.com, 30 de mayo de 2016.

— «Ayer y hoy de la responsabilidad patrimonial de la administración: un balance y tres reflexiones», en el blog delaJusticia.com, 4 de junio de 2016.

— «La responsabilidad sanitaria revienta por las costuras», en el blog delaJusticia.com, 24 de enero de 2017.

—  «El quebradizo terreno de la responsabilidad patrimonial», en el blog delaJusticia.com, 16 de febrero de 2017.

— «Indemnizaciones por responsabilidad sanitaria o el juego de la ruleta», en el blog delaJusticia.com, 18 de septiembre de 2017.

— «Cuando disputan aseguradoras y administraciones», en el blog delaJusticia.com, 4 de diciembre de 2017.

— «El Tribunal Constitucional a la caza de la responsabilidad patrimonial objetiva», en el blog delaJusticia.com, 12 de noviembre de 2018.

— «Supremo freno a las validaciones legislativas para excluir responsabilidades patrimoniales», en el blog delaJusticia.com, 7 de febrero de 2020.

— «Atajos y encrucijadas para exigir responsabilidad patrimonial», en el blog delaJusticia.com, 4 de marzo de 2020.

— «La Caja de todas las responsabilidades derivadas del estado de alarma», en el blog delaJusticia.com, 24 de abril de 2020.

— «La responsabilidad patrimonial de los jueces por errores judiciales», en el blog delaJusticia.com, 24 de julio de 2020.

— «Tiempo de siembra de reclamaciones de indemnización patrimonial», en el blog delaJusticia.com, 28 de septiembre de 2020.

—  «Suprema flexibilización de los requisitos de indemnización patrimonial por inconstitucionalidad de leyes», en el blog delaJusticia.com, 5 de noviembre de 2020.

 

De Diego Díez, L. Alfredo:

— «Dos aspectos interesantes sobre las medidas cautelares en el procedimiento sancionador: compensación con la sanción y responsabilidad patrimonial de la Administración», en Actualidad Administrativa, N.º 12, junio de 2011, págs. 1469 a 1482.

 

Gallardo Castillo, María Jesús:

— Responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria, Colex, A Coruña, 2020.

 

García Gómez de Mercado, Francisco:

— Responsabilidad patrimonial de la Administración, 2.ª ed., Comares, Granada, 2020.

 

Marco jurídico de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas

Constitución Española.

Se consagra a nivel constitucional el régimen de responsabilidad patrimonial objetiva de la Administración por el funcionamiento de los servicios públicos, de gran arraigo en nuestro sistema jurídico a partir de su incorporación al ordenamiento jurídico a través del artículo 121 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 (tal y como indica la sinopsis del artículo 106.2 de la página oficial del Congreso de los Diputados) y, actualmente regulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Artículo 65. Especialidades en el inicio de oficio de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
  • Artículo 67. Solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
  • Artículo 91. Especialidades de la resolución en los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial.
  • Artículo 92. Competencia para la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
  • Disposición transitoria 5.ª. Procedimientos de responsabilidad patrimonial derivados de la declaración de inconstitucionalidad de una norma o su carácter contrario al Derecho de la Unión Europea.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Artículo 32. Principios de la responsabilidad.
  • Artículo 33. Responsabilidad concurrente de las Administraciones públicas.
  • Artículo 34. Indemnización.
  • Artículo 35. Responsabilidad de derecho privado.

El procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial encuentra su regulación, en primer lugar, en el precepto constitucional arriba mencionado, que se desarrolla, por un lado, en la LPAC relativa a las fases, requisitos y especialidades del procedimiento y, por otro, en la Ley 40/2015 (LRJSP) que establece los principios que van a regir este procedimiento, así como la responsabilidad subjetiva y otras cuestiones a tener en cuenta. Por lo tanto, iremos de manera progresiva introduciendo preceptos de ambas leyes que nos permitan tener una concepción más clara del procedimiento de responsabilidad patrimonial ya que es un procedimiento complejo que vincula a la Administración pública por sus actos y/o actuaciones.

En primer lugar, para poder hablar de un procedimiento, es necesario que este se inicie, bien de oficio (artículo 65 de la LPAC), o bien a solicitud del interesado (artículo 67 de la LPAC). Sin perjuicio de quién sea el sujeto que inicia el procedimiento, la ley exige que el derecho a reclamar del interesado ante la Administración no haya prescrito.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad patrimonial
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Protección de datos
Datos sensibles
Responsabilidad patrimonial sanitaria
Daño desproporcionado
Asegurador
Estado de alarma
Error judicial
Procedimiento sancionador
Expropiación forzosa

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Diferencias entre responsabilidad contractual y extracontractual de las AAPP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    La diferencia entre ambas se marca en la existencia de un contrato que obliga a las partes o que la responsabilidad pueda derivar de un mal funcionamiento de la Administración.  Regulación de la responsabilidad de las AAPPReiterando lo expuesto e...

  • Materias excluidas del ámbito de la responsabilidad patrimonial de las AAPP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    Quedarían excluidas las siguientes materias:1. Responsabilidad contractual.2. La expropiación forzosa.3. La adopción de medidas cautelares en el seno del proceso contencioso administrativo.4. Responsabilidad por actos terroristas.5. Responsabilida...

  • Especialidades del procedimiento administrativo común

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    El título IV, de disposiciones sobre el procedimiento administrativo común, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se estructura en siete capítulos y entre sus principales novedades destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad ...

  • La responsabilidad patrimonial de las AAPP por actividades urbanísticas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    Analizamos los siguientes supuestos:1. Responsabilidad de la Administración por alteración del planeamiento urbanístico.2. Responsabilidad de la Administración sobre aprobación de un plan especial.3. Responsabilidad de la Administración derivad...

  • Acción de responsabilidad patrimonial contra la Administración pública en negligencias médicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/05/2021

    Para reclamar responsabilidad patrimonial a la Administración sanitaria por los daños causados como consecuencia del servicio sanitario es preciso interponer reclamación previa en vía administrativa con los requisitos establecidos en la Ley 39/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados