Régimen de las rentas derivadas de la transmisión en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Rentas Exentas (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/11/2014

    Las rentas exentas han sufrido como última modificación la establecida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.  El Art. 14 ,LIRNR, enumera las rentas exentas del impuesto sobre la renta de no residentes:   RENTAS EXENTAS RENTAS del Art. 7 ,LIR...

  • Hecho Imponible (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    El hecho imponible del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) se encuentra constituido por la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes del mismo.  Salvo prueba en contrario, el Art. 12 ,LI...

  • Régimen fiscal aplicable a los socios de las ETVE (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 108 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades establece que los beneficios o participaciones en beneficios distribuidos a los socios con cargo a las rentas exentas a que se refiere el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/05/2015

Podrá renunciarse al régimen de las rentas derivadas de la transmisión, mediante la integración en la base imponible de las rentas derivadas de la transmisión de la totalidad o parte de los elementos patrimoniales.

 

El Art. 77 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, señala que no se integrarán en la base imponible las siguientes rentas derivadas de las operaciones citadas en el Art. 76 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades:

a) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español de bienes y derechos en él situados.

b) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español, de establecimientos permanentes situados en el territorio de Estados miembros de la Unión Europea, a favor de entidades que residan en ellos, revistan una de las formas enumeradas en la parte A del anexo I de la Directiva 2009/133/CE del Consejo, de 19 de octubre, relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canjes de acciones realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro, y estén sujetas y no exentas a alguno de los tributos mencionados en la parte B de su anexo I.

c) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español, de establecimientos permanentes situados en el territorio de Estados no pertenecientes a la Unión Europea en favor de entidades residentes en territorio español.

d) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades no residentes en territorio español, de establecimientos permanentes en él situados.

e) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades no residentes en territorio español de participaciones en entidades residentes en territorio español, en favor de entidades residentes en su mismo país o territorio, o en favor de entidades residentes en la Unión Europea siempre que, en este último caso, tanto la entidad transmitente como la adquirente revistan una de las formas enumeradas en la parte A del anexo I de la Directiva 2009/133/CE, y estén sujetas y no exentas a alguno de los tributos mencionados en la parte B de su anexo I.

Ahora bien, no se excluirán de la base imponible las rentas derivadas de las operaciones referidas en las letras a), c) y d) anteriores, cuando la entidad adquirente se halle exenta por este Impuesto o sometida al régimen de atribución de rentas.

Sí se excluirán, las rentas derivadas de las operaciones a que se refiere este apartado aunque la entidad adquirente disfrute de la aplicación de un tipo de gravamen o un régimen tributario especial.

Cuando la entidad adquirente disfrute de la aplicación de un tipo de gravamen o un régimen tributario especial distinto de la transmitente, la renta derivada de la transmisión de elementos patrimoniales existentes en el momento de la operación, realizada con posterioridad a ésta, se entenderá generada de forma lineal, salvo prueba en contrario durante el tiempo de tenencia del elemento transmitido. La parte de dicha renta generada hasta el momento de realización de la operación será gravada aplicando el tipo de gravamen y el régimen tributario que hubiera correspondido a la entidad transmitente.

Por último, el apartado 3º de este artículo, expresa que, en todo caso, se integrarán en la base imponible, las rentas derivadas de buques o aeronaves o de bienes muebles afectos a su explotación, que se pongan de manifiesto en las entidades dedicadas a la navegación marítima y aérea internacional cuando la entidad adquirente no sea residente en territorio español. 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sociedades
Establecimiento permanente
Elementos patrimoniales
Integración de rentas en la base imponible
Entidades no residentes en territorio español
Aportaciones de activos
Traslado del domicilio social
Régimen de atribución de rentas
Prueba en contrario
Buque
Aeronaves
Bienes muebles