Régimen sancionador de las operaciones bursátiles en los mercados de valores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    En referencia a la distinción entre mercado primario y mercado secundario de valores la norma reguladora del Mercado de Valores se refiere en su denominación al ?Mercado de Valores?, pero en realidad regula varios Mercados de ValoresNOVEDADES: A pa...

  • Empresas de servicios de inversión

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las empresas de servicios de inversión son aquellas empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en el Art. 2 , Real Decreto Legisl...

  • El mercado primario y secundario de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    A lo largo de los Art. 33-42 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre la nueva norma reguladora del Mercado de Valores se ocupa del denominado "Mercado primario de valores", estableciéndose la libertado de transmisión de los valores. El...

  • Las órdenes bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/11/2015

    La realización de operaciones de mercados secundarios va precedida de una orden por parte del cliente de la sociedad o agencia de valores o de la entidad de crédito con el fin de la ejecución de esa operación. La orden aceptada por la entidad que...

  • Consideraciones generales sobre el mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/11/2015

    De distinta forma que en el mercado de crédito, en el mercado de valores, entre los que proveen y obtienen recursos, no se interpone entidad alguna, salvo obviamente las actividades de colaboración y organización o servicios que también se desarr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 13/11/2015

El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.

NOVEDADES: A partir del 13/11/2015, será de aplicación la nueva normativa del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, reguladora del Mercado de Valores.

 

 

Quedan sujetas al régimen de supervisión, inspección y sanción a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): 

a) Las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, las entidades de contrapartida central y los depositarios centrales de valores. Queda excluido el Banco de España.

b) La Sociedad de Bolsas y las sociedades que tengan la titularidad de la totalidad de las acciones o de una participación que atribuya el control, directo o indirecto, de las entidades previstas en la letra anterior

c) Las empresas de servicios de inversión españolas, extendiéndose esta competencia a cualquier oficina o centro dentro o fuera del territorio nacional.

d) Las empresas de servicios de inversión no comunitarias que operen en España.

e) Los agentes de las entidades que presten servicios de inversión.

f) Las sociedades gestoras de los fondos de garantía de inversiones.

g) Quienes, no estando incluidos en las letras precedentes, ostenten la condición de miembro de algún mercado secundario oficial o de los sistemas de compensación y liquidación de sus operaciones

Las agencias de calificación crediticia, establecidas en España y registradas en virtud del Capítulo I del Título III del Reglamento (CE) n.º 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificación crediticia, las personas que participan en las actividades de calificación, las entidades calificadas o terceros vinculados, los terceros a los que las agencias de calificación crediticia hayan subcontratado algunas de sus funciones o actividades, y las personas relacionadas o conectadas de cualquier otra forma con las agencias o con las actividades de calificación crediticia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ejercerá sus competencias de conformidad con lo que se establezca en la normativa de la Unión Europea sobre agencias de calificación crediticia.

Las siguientes personas y entidades, en cuanto a sus actuaciones relacionadas con el Mercado de Valores:

a) Los emisores de valores.

b) Las entidades de crédito y sus agentes, extendiéndose esa competencia a cualquier sucursal abierta fuera del territorio nacional, así como las entidades de crédito no comunitarias que operen en España.

c) Las empresas de servicios de inversión autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea que operen en España, en los términos establecidos en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo incluyendo sus agentes vinculados y sucursales en territorio nacional, así como, en los mismos términos, las sucursales en España de entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

c bis) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva en cuanto presten servicios de inversión.

d) Las restantes personas físicas o jurídicas, en cuanto puedan verse afectadas por las normas de esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

e) Las agencias de calificación crediticia registradas por otra autoridad competente de la Unión Europea en virtud del Capítulo I del Título III del Reglamento (CE) n.º 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificación crediticia y las agencias de calificación que hayan recibido la certificación por equivalencia en virtud del artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificación crediticia. La CNMV ejercerá sus competencias de conformidad con lo que se establezca en la normativa de la Unión Europea sobre agencias de calificación crediticia.

Las personas residentes o domiciliadas en España que controlen, directa o indirectamente, empresas de servicios de inversión en otros Estados miembros de la Unión Europea, dentro del marco de la colaboración con las autoridades responsables de la supervisión de dichas empresas, así como los titulares de participaciones significativas a los efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 69 de esta Ley.

Las entidades que formen parte de los grupos consolidables de empresas de servicios de inversión contempladas en el Art. 258 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, a los solos efectos del cumplimiento a nivel consolidado de los requerimientos de recursos propios y de las limitaciones que se puedan establecer sobre las inversiones, operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados.

Las entidades que forman parte de los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a que se refieren las letras a). 1º y 2º del Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, a los solos efectos del cumplimiento de la obligación de consolidar sus cuentas anuales y de las limitaciones que se puedan establecer en relación con su actividad y equilibrio patrimonial.

Las sociedades financieras de cartera, las sociedades financieras mixtas de carteras y las sociedades mixtas de cartera, de acuerdo con el artículo 4.1.20 y 21, respectivamente, del Reglamento (UE) n.º 575/2013, de 26 de junio, entre cuyas filiales se encuentren empresas de servicios de inversión.

Las personas físicas y entidades no financieras mencionadas en el apartado 3 del Art. 258 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, a los solos efectos previstos en ese apartado.

Cualquier persona o entidad, a los efectos de comprobar si infringe las reservas de denominación y actividad previstas en los Art. 143-147 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. En el caso de personas jurídicas, las competencias que corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores según los apartados anteriores podrán ejercerse sobre quienes ocupen cargos de administración, dirección o asimilados en las mismas.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de las competencias de supervisión, inspección y sanción que correspondan a las Comunidades Autónomas que las tengan atribuidas sobre los organismos rectores de mercados secundarios de ámbito autonómico y, en relación con las operaciones sobre valores admitidos a negociación únicamente en los mismos, sobre las demás personas o entidades relacionadas en los dos primeros apartados anteriores. A los efectos del ejercicio de dichas competencias, tendrán carácter básico los correspondientes preceptos de este Título, salvo las referencias contenidas en ellos a órganos o entidades estatales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá celebrar convenios con Comunidades Autónomas con competencias en materia de mercados de valores al objeto de coordinar sus respectivas actuaciones.

Respecto a lo establecido en los Art. 226,Art. 227,Art. 228,Art. 231 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores será competente no sólo de los actos llevados a cabo en territorio español o fuera de él que se refieran a valores negociables y demás instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o para los que se haya cursado una solicitud de admisión a negociación en uno de dichos mercados, sino también respecto de los actos llevados a cabo en territorio español en relación con valores negociables y demás instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado regulado de otro Estado miembro de la Unión Europea o para los que se haya cursado una solicitud de admisión a negociación en uno de tales mercados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley, el Banco de España ejercerá facultades de supervisión e inspección sobre los miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, los titulares de cuenta a nombre propio y sobre las entidades gestoras, así como sobre las actividades relacionadas con el mercado de valores realizadas por entidades inscritas en los registros a su cargo a que se refiere el Art. 145 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre .

En todos los casos de confluencia de competencias de supervisión e inspección entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, ambas instituciones coordinarán sus actuaciones bajo el principio de que la tutela del funcionamiento de los mercados de valores

 

No hay versiones para este comentario

Comisión Nacional del Mercado de Valores
Empresas de servicios de inversión
Mercado secundario de valores
Entidades de crédito
Mercado de Valores
Sociedades gestoras
Servicio de inversión
Estado miembro de la Unión Europea
Banco de España
Operaciones bursátiles
Depositario
Persona física
Fondo de garantía de inversiones
Sistema de compensación
Instituciones de inversión colectiva
Inversiones
Cuentas anuales
Valor negociable
Instrumentos financieros
Persona jurídica
Valores admitidos a negociación
Mercado de Deuda Pública en Anotaciones
Tutela