Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2016

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 69 ,LIVA, y en lo Art. 70,Art. 72 ,LIVA.NOVEDADES: Directiva (UE) 2016/1065 del Consejo, de 27 de junio de 201...

  • Regímenes especiales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Los regímenes especiales en el IVA se encuentran regulados en el Título IX de la Ley del impuesto. Asimismo, el Art. 120 ,LIVA realiza una enumeración de tales regímenes.  Los regímenes especiales enumerados en el Art. 120 ,LIVA son los sigui...

  • Lugar de realización de prestaciones de servicios: Reglas especiales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de reglas especiales aplicables para determinar el lugar de realización de determinados servicios (Art. 70 ,LIVA).  Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) los siguientes...

  • Devoluciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

Este régimen especial se aplicará a los siguientes servicios:

  • Servicios de telecomunicaciones.
  • Servicios electrónicos o servicios prestados por vía electrónica.
  • Servicios de radiodifusión o de televisión.

   

 

Mediante el apartado Treinta y cinco del Art. 1 ,Ley 28/2014, de 27 de noviembre se suprime el capítulo VIII, relativo al "Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica" y se añade un capítulo XI en el Título IX de la Ley del IVA titulado “Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica”,  con entrada en vigor el 01/01/2015.

Por otro lado, el Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, con efectos a partir de 01/01/2015, añade el capítulo IX en el Título VIII del Reglamento del IVA con la siguiente redacción: “Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica”.

Dicho capítulo consta de varios artículos en los que se regulan determinados aspectos de estos nuevos regímenes, como son la opción y renuncia, la exclusión y sus efectos, así como las obligaciones formales.

En primer lugar veremos la definición que da la ley del IVA de cada uno de estos servicios:

Servicios de telecomunicaciones

Son aquellos servicios que tengan por objeto la transmisión, emisión y recepción de señales, textos, imágenes y sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios ópticos u otros medios electromagnéticos, incluyendo la cesión o concesión de un derecho al uso de medios para tal transmisión, emisión o recepción e, igualmente, la provisión de acceso a redes informáticas.

Servicios electrónicos o servicios prestados por vía electrónica

Son aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos y, entre otros, los siguientes: 

  • El suministro y alojamiento de sitios informáticos.
  • El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.
  • El suministro de programas y su actualización.
  • El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
  • El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.
  • El suministro de enseñanza a distancia.

Servicios de radiodifusión o de televisión

Son aquellos servicios consistentes en el suministro de contenidos de audio y audiovisuales, tales como los programas de radio o de televisión suministrados al público a través de las redes de comunicaciones por un prestador de servicios de comunicación, que actúe bajo su propia responsabilidad editorial, para ser escuchados o vistos simultáneamente siguiendo un horario de programación.

Causas de exclusión:

Son causas de exclusión de estos regímenes las siguientes: 

  • La presentación de la declaración de cese de las operaciones comprendidas en dichos regímenes especiales.
  • La existencia de hechos que permitan presumir que las operaciones del empresario o profesional incluidas en estos regímenes especiales han concluido.
  • El incumplimiento de los requisitos necesarios para acogerse a estos regímenes especiales.
  • El incumplimiento reiterado de las obligaciones impuestas por la normativa de estos regímenes especiales.

La decisión de exclusión será competencia exclusiva del Estado miembro de identificación que se define para cada uno de estos regímenes especiales.

En los artículos 163 octiesdecies al artículo 163 vicies se regula el "Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad."

Este régimen los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, que presten servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos a personas que no tengan la condición de empresario o profesional, actuando como tal, y que estén establecidas en la Comunidad o que tengan en ella su domicilio o residencia habitual.

Se aplicará a todas las prestaciones de servicios que, de acuerdo con los establecidos en el Art. 70 ,LIVA, apartado uno, nº 4 y 8 LIVA, o sus equivalentes en las legislaciones de otros Estados miembros, deban entenderse efectuadas en la Comunidad.

En los artículos 163 unvicies al artículo 163 quatervicies, se regula el "Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los servicios prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo."

Podrán acogerse al mismo, los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad pero no establecidos en el Estado miembro de consumo que presten servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos a personas que no tengan la condición de empresario o profesional actuando como tal y que estén establecidas en un Estado miembro o tengan en él su domicilio o residencia habitual.

El régimen especial se aplicará a todas las prestaciones de servicios que, de acuerdo con lo dispuesto Art. 70 ,LIVA, apartado uno, nº 4 y 8 LIVA, o sus equivalentes en las legislaciones de otros Estados miembros, deban entenderse efectuadas en la Comunidad, siempre que se presten en un Estado miembro distinto a aquel en el que el empresario o profesional acogido a este régimen especial tenga establecida la sede de su actividad económica o tenga un establecimiento permanente.

 

No hay versiones para este comentario

Tramitación telemática
Impuesto sobre el Valor Añadido
Régimen servicios vía electrónica
Empresario individual
Responsabilidad
Residencia habitual
Prestación de servicios
Actividades económicas
Establecimiento permanente